Según datos de la asociación +Brócoli, cada español consume un kilo y medio de brócoli al año. Y es que, todos sabemos que las verduras están llenas de vitaminas, minerales y otros nutrientes muy necesarios para el organismo. Por ello, son imprescindibles en cualquier dieta para cubrir todas las necesidades nutritivas básicas. En esta ocasión, queremos mostrarte cómo cocinar brócoli al microondas.

La gran cantidad de opciones que nos ofrece la gastronomía para elaborar diversas recetas con verduras favorece su consumo, pues las hace más atractivas y evita que caigamos en repeticiones habituales de los platos. Presta atención y toma nota de esta receta de brócoli en el microondas. ¡Te encantará!

Brócoli al vapor en microondas

El brócoli es un alimento excelente para la salud y además es muy versátil, ya que nos permite elaborar muchas recetas en combinación con otros ingredientes. También son muchas las formas en que podemos cocinarlo, aunque en este artículo nos vamos a centrar en cómo cocinar brócoli en microondas. ¡Toma nota!

Duración: 15 minutos
Dificultad: baja

Ingredientes para 2 personas:

  • 500 g de brócoli fresco o congelado
  • 2 o 3 dientes de ajo
  • 4 cucharadas de agua
  • 3 cucharadas de aceite de oliva
  • Sal y pimienta

Pasos a seguir para elaborar brócoli en el microondas:

  1. Lo primero que debemos hacer para cocinar brócoli al vapor en microondas es lavar esta verdura. Una vez que lo tengamos lavado, corta el brócoli en diferentes ramilletes. A continuación, pela y corta el tronco en rodajas finas para conseguir una cocción homogénea de todos los trozos.

  2. Antes de cocer el brócoli en el microondas, y una vez esté troceado, si quieres puedes agregar cualquier otra verdura u hortaliza, como por ejemplo zanahoria. En caso de que sea así, lávala, trocéala y añádela junto al brócoli en un recipiente o plato hondo adecuado para microondas.

  3. Después, añade los condimentos que desees a tus recetas con brócoli. Para esta receta solo hemos utilizado sal y pimienta al gusto, pero también puedes optar por otras especias como tomillo, curry, jengibre o romero. Así conseguirás enriquecer el sabor del brócoli, sobre todo de cara a que se lo coman los niños. Y es que comer brócoli en el microondas con frecuencia pueda resultar aburrido incluso para los mayores. Pero si cada vez que cocines brócoli en el microondas decides condimentarlo con especias diferentes, lograrás que cada receta sea novedosa para el paladar y más atractiva de consumir, tanto para ti como para tus comensales.

  4. Una vez hayas condimentado el brócoli a tu gusto, es el momento de cocinarlo. Pero, ¿cómo cocinar brócoli en el microondas? Es muy sencillo; tapa el envase con una tapadera apta para microondas, introdúcelo en dicho electrodoméstico y deja que se cocine a máxima potencia durante unos cuatro minutos. Si el brócoli está congelado, el tiempo de cocinado será de seis minutos, o también puedes descongelarlo antes. En cualquier caso, tras cocinar brócoli al vapor en microondas tendrás que dejarlo reposar dos minutos más dentro del aparato o, si lo retiras, deja la tapa puesta durante ese tiempo para que termine de cocinarse.

  5. Después de cocer el brócoli en el microondas, o mientras se cocina y reposa, pon una sartén al fuego para preparar el acompañamiento. Añade las tres cucharadas de aceite de oliva y los dientes de ajo cortados a láminas y sofríe durante un par de minutos. De esta manera, el brócoli adquirirá un sabor especial junto a los condimentos que hayas utilizado.

  6. Por último, retira los ajos de la sartén y añade los trozos de brócoli. Saltéalos durante un par de minutos hasta que se doren y apaga el fuego. Si no quieres saltear el brócoli, otra opción es usar directamente como aliño sobre el brócoli el aceite que te ha quedado después de sofreír los ajos. Cuando tengas la verdura en el plato, puedes aliñar el brócoli con soja, vinagre u otras alternativas además o en lugar del aceite, así como podrás añadir un poco más de alguna de las especias utilizadas durante el cocinado de esta receta.

Beneficios de las recetas con brócoli

No existe una sola forma que determine cómo cocinar brócoli en microondas, ya que cada persona puede añadirle condimentos o ingredientes adicionales según sus gustos. Por esta razón, se trata de una receta tan sencilla como variada, ya que permite introducir novedades cada vez que cocinemos esta verdura.

Además, al tratarse de un alimento con tan pocas calorías, es ideal para comidas o cenas muy ligeras. También puedes combinar el brócoli al vapor en microondas con otros productos como el salmón, convirtiéndolo en la guarnición de un plato muy saludable. No obstante, si quieres que la totalidad del plato sea vegetal, puedes acompañarlo con una hamburguesa vegana.

Puesto que hay tantas recetas con brócoli como nuestra imaginación nos permita elaborar, los múltiples beneficios para la salud que nos reporta el brócoli cocido lo convierten en un alimento idóneo para introducir en cualquier dieta. Entre otras, contiene vitaminas A y C, fibra, calcio y magnesio.

También nos aporta grandes cantidades de vitamina K, un nutriente imprescindible en el proceso de coagulación de la sangre. Otras de sus principales aportaciones para el organismo son el ácido fólico y varios antioxidantes como la quercitina, muy beneficiosa para el corazón, el indol-3 carbinol, con numerosos beneficios para el sistema inmunológico, o el sulforafano, cuyos efectos son muy positivos contra el colesterol y la prevención del cáncer.

En conclusión, consumir brócoli al vapor en microondas no solo nos reporta una gran cantidad de beneficios, también ayuda a controlar nuestro peso pues cada 100 gramos de este alimento contiene 34 calorías. Por eso es ideal para dietas hipocalóricas, es decir, aquellas que se basan en la restricción del consumo de calorías para disminuir de peso. ¡Buen apetito!

También te puede interesar...