En España, la reina de la comida rápida es la hamburguesa. Si eres un fanático de este plato y te gustaría prepararlas igual de ricas que en un restaurante, estás de enhorabuena, ya que estás en el lugar indicado para ti. Y es que, hay mil vídeos en YouTube de cómo hacer una hamburguesa casera, sin embargo, nosotros vamos a mostrarte cómo elaborar la hamburguesa casera de Chicote con todos sus consejos y secretos. Sí, ¡con todos sus secretos!

De manera que ponte cómodo y prepárate para descubrir la receta de hamburguesa casera perfecta con las indicaciones del mismísimo Alberto Chicote, sus trucos y recomendaciones. Verás cómo, en realidad, conseguirlo no es tan complicado como pensabas. ¡Vamos allá!

Cómo elaborar la hamburguesa casera de Chicote

A continuación, te desvelamos la receta de la hamburguesa casera perfecta, así como algunos consejos que nos ha desvelado Alberto Chicote. Si lo deseas, también puedes hornear tu propio pan de hamburguesa para obtener una comida casera 100%.

Según Alberto Chicote, no es necesario hacer elaboraciones complicadas. Ni siquiera necesitas ingredientes especiales para conseguir una hamburguesa casera perfecta. El secreto, como siempre, está en la calidad de los ingredientes seleccionados y cómo los preparemos.

No obstante, tendrás que ofrecer a cada ingrediente su tiempo de cocinado y reposo necesarios. Por lo tanto, si de verdad deseas lograr la famosa hamburguesa casera de Chicote, no te pierdas la receta del destacado chef.

Ingredientes para cuatro personas (hamburguesas de 150 g cada una):

  • 600 g de carne de vaca añeja
  • 1/2 ajo
  • Una pizca de jengibre rallado
  • 1/2 chile fresco
  • Hierbas aromáticas al gusto (tomillo, orégano, cebollino, etc.)
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Pimienta negra
  • 2 cucharadas de sal fina

Elaboración:

  1. En primer lugar, debemos aliñar la carne.

  2. Para ello, rocíala con un buen chorro de aceite de oliva. Después, ralla el jengibre para darle a la hamburguesa casera de Chicote ese punto de acidez y picor inconfundible. Pica fino el ajo también y amasa de forma suave antes de continuar.

  3. En este punto, tendrás que decidir si quieres que tu hamburguesa casera perfecta tenga más o menos picor. Si la prefieres picante, trocea un chile sin semillas muy finito y añádelo junto a las hierbas y la pimienta negra. Mezcla todo muy bien con las manos.

  4. A continuación, pon un poco de aceite de oliva en una sartén y ponla a fuego medio. De acuerdo con Chicote, el aceite sirve para aportar un poco de untuosidad y aroma a las hamburguesas, así que no utilices más de una cucharadita.

  5. Cocina la carne hasta que esté a tu gusto. Mientras, prepara el pan de hamburguesa, casero o comprado, así como el resto de los ingredientes para rellenar.

  6. Por último, puedes poner los acompañamientos que más te gusten: mayonesa, lechuga, tomate, cebolla a la plancha o caramelizada, pepinillo, etc. ¡El resultado será irresistible!

El secreto de Chicote para hacer una hamburguesa bien jugosa

Para gustos los colores, los sabores, las texturas… Por ello, según cada persona, la hamburguesa casera perfecta será de una forma u otra. No obstante, lo primero que nos viene a la cabeza al pensar en la hamburguesa casera de Chicote es la carne.

El punto de cocción ideal variará según las preferencias de cada uno. Sin embargo, según los expertos, entre ellos Chicote, existe un punto óptimo para degustar la autenticidad del sabor de la carne.

Para conseguir ese punto que dejará extasiado a tu paladar, sigue todas las recomendaciones que te ofrece Alberto Chicote paso a paso. Además, te desvelamos su secreto para que la carne de tu hamburguesa casera perfecta quede bien jugosa.

La carne y el tamaño adecuado para la hamburguesa

Como hemos dicho, en cualquier receta es fundamental para obtener un resultado inmejorable escoger muy bien los ingredientes. En el caso de una hamburguesa, el ingrediente principal es la carne, así que debemos comprarla de la mejor calidad.

Muchos creen que la mejor carne para elaborar la hamburguesa casera de Chicote es la mixta, es decir, una mezcla de cerdo y vacuno. No obstante, Alberto Chicote insiste en que es preferible que sea carne 100% vacuno. Y cuanto más vieja sea la vaca, mucho mejor, pues, aunque es un poco más cara, merecerá la pena.

Chicote también nos hace saber que, para elaborar la hamburguesa casera perfecta, debes procurar que la carne sea picada en el momento de utilizarla. Y mejor si eliges la pieza tú mismo y ves cómo la pican para evitar que lleve demasiada grasa. Por último, la ración de carne para cada hamburguesa debe estar entre 150 y 180 gramos.

Más gorda o más plana, lo dejamos a tu elección. Aunque, como dice Alberto Chicote, una hamburguesa casera perfecta que vaya a servirse con pan de hamburguesa, mejor que sea fina. Así, la morderás sin problemas y podrás disfrutar de la receta en todo su esplendor.

En cambio, si vas a servir tu hamburguesa casera de Chicote emplatada con salsa, cuanto mayor sea su grosor, más jugosa quedará. Elijas el tamaño que elijas, la calidad de la carne y su proporción de grasa serán claves para hallar su punto óptimo.

Por último, con respecto a los demás ingredientes, intenta utilizar una proporción adecuada. Y si no te gusta el chile o no puedes comer picante en exceso, elimínalo de tu receta de hamburguesa casera perfecta.

El secreto está en el huevo

El gran secreto de Alberto para preparar la hamburguesa casera de Chicote es añadir un huevo a la carne picada. Es totalmente opcional, pero es una buena idea para aportarle una consistencia ideal y mayor jugosidad a la carne.

Según cuenta el afamado chef, durante mucho tiempo siempre utilizaba este ingrediente, pero, en la actualidad, no cree que sea el más importante. Simplemente con aliñar bien la carne será suficiente para disfrutar de una hamburguesa casera perfecta. ¿A qué esperas para probarla?

También te puede interesar...