Poner el árbol de Navidad es una de las tradiciones más populares en estas fechas. Lo cierto es que hay árboles de todos los tipos, por lo que la decoración también puede resultar muy variada.

En otro post ya hablamos de una serie de ideas sobre los materiales que puedes utilizar para hacer un árbol de Navidad reciclado y original. Ahora hablaremos de cómo decorar cualquier tipo de árbol de Navidad.

¿Árbol natural o artificial?

Antes de empezar a decorar el árbol de navidad, tenemos que elegir entre uno natural o uno artificial. Si optamos por el árbol natural, de vivero acreditado y con posibilidad luego de ser trasplantado, hay que moverlo primero ligeramente para comprobar que las hojas están verdes y no se caen. Además, habrá que regarlo dos veces a la semana y alejarlo de las fuentes de calor de la casa.

El árbol de Navidad artificial suele ser más económico y fácil de encontrar. A su vez, tiene la ventaja de que sus ramas soportan mejor los adornos, sobre todo si estos son grandes, y tiene menos riesgos de incendio. No obstante, el árbol natural siempre le dará a la decoración un toque más exclusivo y único.

¿Decoración tradicional o moderna?

Antes de empezar a decorar un árbol de Navidad hay que tratar de buscar el efecto que se desea conseguir. Si se pretende una estética tradicional, no pueden faltar el color rojo, las piñas, las bolas y las estrellas. En cambio, si buscamos algo más moderno nada mejor que los colores cobrizos y accesorios en cristal, plástico o porcelana.

Principales adornos navideños

En el mercado actual hay una gran cantidad de adornos para el árbol de Navidad. Sin embargo, hay tres que no pueden faltar: las bolas, el espumillón y la estrella.

Pero antes de estos adornos, hay que empezar por las luces. Las luces son lo primero que debemos colocar en el árbol. Lo más recomendable es colocarlas de arriba hacia abajo y empezar por el interior de las ramas para luego sacarlas al exterior. Si caemos en el error de colocar las luces al final, podemos enredarnos con los adornos y sería más complicado de montar. 

El espumillón dorado es uno de los más tradicionales para decorar un árbol de Navidad. Se pueden incluir también bolas y cintas de este tono para darle un toque más llamativo. No obstante, si se elige este color no hay que recargar demasiado con las luces para que el árbol no aparezca muy recargado.

Los colores verde y rojo son también muy habituales en cualquier árbol de Navidad. El rojo viene muy bien para las ramas de los árboles, ya que podemos colgar adornos navideños caseros, bolas, lazos y figuras. El verde combinado con el rojo en idéntica cantidad le dará al árbol un equilibrio decorativo perfecto. La mezcla de colores vivos hará que el árbol adquiera un toque más alegre y divertido. Un árbol en tonos blancos, dorados y ocres tendrá un aspecto mucho más discreto y suave.

Por otro lado, las bolas de efecto cristal son las que mejor suelen quedar en cualquier árbol y las que más llaman la atención. También resulta muy interesante mezclar bolas en los mismos tonos utilizando las de color sólido clásicas por todo el árbol para rellenar. También podemos completar las zonas que más se ven con bolas de cristal o de plástico transparentes que posean elementos en su interior. Y por último, no nos olvidemos de los lazos de Navidad, en otro post ya hablamos de cómo hacer un lazo navideño por si le queremos dar un toque personal a la punta del árbol.

La temática del árbol

Al decorar el árbol de navidad, podemos elegir una temática para el mismo. No tiene porqué resultar solo un árbol tradicional, sino que podemos vestirlo de forma más o menos elegante, preparar nuestros propios adornos navideños caseros, darle un toque más infantil, etc.

Es importante que a la hora de plantear la temática tengamos muy en cuenta el color principal del árbol y aquellos que le acompañarán. Por ejemplo, los adornos blancos son ideales para un árbol de tipo nórdico y con detalles rústicos y en madera. Para un toque más clásico, nada mejor que mezclar los colores rojo y verde. Los tonos dorado y plateado le van a dar siempre un toque muy elegante a nuestro árbol, combinando ambos colores con bolas y estrellas en blanco o en marfil.

Trucos y consejos para el árbol de Navidad

  • Desplegar bien las ramas en forma de cruz o estrella si se trata de un árbol de Navidad artificial, ya que así al montarlo no quedarán huecos vacíos.
  • Empezar decorando por las luces para integrarlas mejor en el árbol, desde abajo hacia arriba y dando vueltas alrededor del árbol.
  • Colocar las cintas después de las luces y antes de los adornos navideños caseros.
  • Poner los adornos en orden decreciente, empezando por los más grandes y dejando los pequeños para el final (resulta ideal combinar bolas con estrellas, copos de nieve, adornos navideños caseros con tela o fieltro, etc.)
  • El espumillón debe ser grueso y con mucho pelo, pero siempre tratando de colocarlo para que los adornos se vean.
  • Coronar finalmente el árbol con una estrella o con el detalle que uno desee.
  • Poner en la base del árbol una tela para cubrir el pie o una cesta de fibras para colocar los regalos.