¿Sabes cómo se dividen los colores?, es muy sencillo, los colores primarios son el amarillo, el azul y el rojo, de modo que cualquier otro color sería una mezcla de estos tres de una manera u otra. Si en su composición forman parte dos colores primarios se denominan secundarios, como por ejemplo el naranja (amarillo y rojo) o el verde (amarillo y azul).

Por otra parte, están los colores intermedios o terciarios, en los que se mezclan a partes iguales un color primario y uno secundario, como el violeta o el azul turquesa. Por último, los colores complementarios son aquellos que se encuentran en la posición opuesta dentro del círculo cromático, como el rojo y el cian, el verde y el magenta o el azul y el amarillo.

En otro artículo ya vimos cómo aprender a mezclar colores para obtener un montón de tonalidades. Ahora te vamos a mostrar las diferentes formas para elaborar el color marrón.

Cómo hacer color marrón combinando colores

El color marrón se puede conseguir mediante la mezcla de los tres colores primarios en iguales proporciones. Las tonalidades que podemos obtener son muchísimas, entre ellas el ocre, el beige, el color carne, etc. 

Existen distintas maneras de conseguir el color marrón o uno de sus muchos matices y, dependiendo de los colores que elijas, puedes obtener diferentes tonos de marrón:

  • Puedes mezclar un color primario con su complementario, como el rojo y el verde. Así, al mezclarlos bien y a partes iguales obtienes el marrón. Mezclando cualquier color con su complementario siempre da como resultado este color, como el naranja y el azul o el púrpura y el amarillo.
  • También puedes añadir un color secundario a dos primarios, por ejemplo, mezcla amarillo y azul para hacer el verde y añade rojo para obtener el tono marrón. Según la cantidad de pintura de cada una en la mezcla de colores obtendrás una u otra tonalidad.
  • Si mezclas dos colores opuestos en el círculo cromático, como hemos dicho anteriormente, también obtendrás el marrón.
  • Combina la pintura naranja con la roja y mezcla bien, después añade una pizca de negro pues es un color muy intenso y puede echar a perder tu mezcla. Conseguirás un tono marrón oscuro o chocolate muy bonito y versátil.
  • Una vez que tengas hecho el color marrón, podrás añadir color blanco a la mezcla de colores en las proporciones adecuadas para conseguir el tono que deseas: marrón rojizo, ocre, marrón tostado, pardo, beige, canela, chocolate, marrón claro, castaño, caramelo… Según vayas añadiendo el color blanco poco a poco conseguirás diferentes tonalidades.

Color beige

Para obtener el color beige debes realizar una mezcla de colores blanco y amarillo. Empieza añadiendo el amarillo poco a poco hasta hallar el color beige deseado ya que hay infinidad de tonalidades para este tono, igual que ocurre con el color crema. También puedes mezclar la pintura blanca con un toque de pintura amarilla y color café. El proceso es algo más laborioso, pero los resultados se acercarán más a lo que estás buscando.

Recuerda añadir los colores más oscuros en pequeñas cantidades a la mezcla de colores, mejor tener que añadir un poco más que pasarnos y tener que empezar desde el principio con la obtención del color beige.

Color ocre

El color ocre se obtiene con la mezcla de colores amarillo y naranja semiclaro y, como ocurre con todos los colores, las tonalidades que puedes conseguir son muchísimas. En este caso, podemos destacar cuatro tonos que son los más utilizados.

  • Color ocre claro y ocre oscuro: el ocre claro es una tonalidad amarilla o amarilla anaranjada en un tono muy claro. En cambio, el ocre oscuro es más negruzco.
  • Ocre carne: es un tono de ocre natural y suele ser entre rojo y rojo anaranjado, pasando por distintas tonalidades entre estos dos colores.
  • Color ocre rojo: esta tonalidad se obtiene mezclando pigmentos naranjas rojizos resultado del calentamiento del ocre amarillo. A este tono se lo conoce como amarillo anaranjado o rojo anaranjado.
  • Ocre oro: de la mezcla de colores ocre amarillo aclarado con un tono de amarillo cromo da como resultado el color ocre dorado. Los tonos de este color pueden pasar de ser muy claros a muy oscuros.

Algunas curiosidades sobre el color marrón

En concreto, existen 95 tonalidades del color marrón y, a pesar de que está presente en muchas partes sobre todo de la naturaleza, no es un color muy apreciado. Sin embargo, y teniendo en cuenta que es un color tan rechazado, es uno de los colores preferidos para decorar el hogar o vestir. ¿Quieres saber por qué?

Casi todo se torna de color marrón con la vejez, desde las telas a las hojas de un libro, incluso es el color del marchito otoño y de uno de los siete pecados capitales: la pereza. Sin embargo, cuando se combina con otros colores como el amarillo, el rosado, el azul o el naranja resulta agradable, al contrario que al combinarlo con el negro.

Ahora ya sabes casi todo sobre la mezcla de colores para obtener el color marrón o algunas de sus tonalidades, ya sea el color ocre o el color beige, y recuerda que a pesar de sus connotaciones negativas, también se asocia con la comodidad, lo natural, la honestidad y lo acogedor. ¡A disfrutar mezclando colores!