En lugar de comprar adornos navideños, podemos comprar cintas adornadas de diferentes estilos, y elaborar nuestros propios lazos de Navidad.

En otro artículo ya os enseñamos cómo hacer lazos grandes y dobles para decorar regalos, una habitación o incluso como complemento para la ropa y el pelo. Ahora te daremos los pasos para adornar los árboles de Navidad, rincones de la casa, vestir una mesa, etc., una de las decoraciones de Navidad más sencillas y económicas.

Cómo hacer lazos de Navidad

Los adornos navideños tradicionales como figuras, estrellas, bolas o espumillones, pueden combinar muy bien con los lazos de Navidad para una decoración navideña perfecta. Para hacerlos, tan solo necesitaremos cintas de diferentes tamaños con motivos navideños y unas tijeras de cortar tela.

Primero elegiremos la cinta que hayamos adquirido, que tenga un mayor tamaño, y con ella haremos un lazo simple, dejando la cinta sobrante. Después, le colocamos otra cinta en el centro del lazo para que éste no se suelte, y ya podemos colgar el adorno en el árbol de Navidad, cortando los extremos para que las cintas no queden demasiado largas. Para hacer este tipo de manualidades de decoración de Navidad podemos hacer los lazos del mismo tamaño, de tamaños diferentes, o bien hacer uno más grande y más vistoso para la punta del árbol.

Cómo hacer un lazo navideño para la punta del árbol

Hacer lazos para el árbol de Navidad es muy sencillo, y para hacer uno grande para colgar en la punta del abeto, necesitaremos cintas más anchas, y más cantidad. Para ello, compramos un carrete entero, porque será lo más útil para hacer un gran lazo de Navidad.

Estos son los pasos que hay que dar para hacer lazos de Navidad:

  • Soltamos unos 15 centímetros de la cinta del carrete y la cogemos firmemente en los dedos índice y pulgar de la mano izquierda. Cogemos después un poco más de cinta de carrete con la otra mano, y la cerramos, cruzando los extremos.
  • Juntamos las manos, apretando la base de la cinta, manteniendo bien sujeto entre los dedos de la mano izquierda los puntos en los que se están cruzando los extremos. Retorcemos ambos extremos para asegurar el cierre.
  • Podemos hacer lazos de Navidad de mayor o menor tamaño. Por ejemplo, para los abetos grandes, un lazo debería medir entre 25 y 30 cm., mientras que si el árbol que vamos a adornar es más pequeño, podemos emplear justo la mitad de la cinta.
  • Una buena idea es utilizar alambre porque mantendrá la forma del lazo para que los lados no queden descolgados y resulten poco estéticos.
  • La mayoría de las cintas que compremos con motivos navideños serán de una sola cara, por lo que debemos retorcer la cinta, de manera que la parte que está decorada quede hacia el exterior de la próxima lazada.
  • Hacemos un ocho, cogiendo la cinta del carrete con la mano derecha. Después, entrecruzamos sus extremos en dirección opuesta a la de la primera cinta. Juntamos la base del segundo cierre con el lazo que tenemos sujeto, y retorcemos los extremos en el sentido de las agujas del reloj, para que se mantengan en su sitio. Estas dos primeras partes cerradas, como veremos, formarán un ocho.
  • Debemos asegurarnos de que la segunda parte cerrada tenga el mismo tamaño que la primera, para que todos los lazos puedan quedar equilibrados.
  • Después, sujetamos las cintas cerradas contra el árbol para comprobar que el lazo de Navidad que estamos haciendo tenga el tamaño adecuado.

Cómo completar y terminar los lazos navideños

Para terminar de completar el lazo, seguimos cerrando cintas, hasta que veamos que el lazo se haya completado. Una vez que tenemos trozos cerrados (unas cinco partes) sería suficiente para crear un lazo que esté bien elaborado, pero podemos usar más o menos cintas, dependiendo de lo que más nos guste.

Hay que coger la base de la cada cinta cerrada y siempre retorcerla con firmeza, para poder mantener la base de cada cierre del lazo apretada, entre el pulgar y el índice de la mano izquierda. La cara decorada de la cinta siempre debe quedar mirando hacia la parte exterior de cada una de las partes cerradas del lazo, y debemos cerrar la cinta que irá en el centro.

Una vez que hayamos colocado todas las cintas cerradas laterales, añadiremos una, que quede perpendicular al resto, cogiendo con la mano izquierda la cinta y retorciéndola, como hemos hecho con las demás partes. Ahora, doblaremos un trozo de alambre para que el lazo quede bien sujeto, y le daremos la forma de "U". Pasamos los extremos a través de la cinta cerrada del centro, y los vamos doblando alrededor de la base del lazo. Cogemos los extremos de la U que hemos formado, tirando de cada uno de ellos en dirección opuesta, para hacer un nudo que esté bien tirante. Retorceremos los extremos del alambre varias veces, para que este quede siempre bien sujeto y el lazo no quede flojo.

Cogemos después un trozo de alambre y usamos la misma técnica para atar el lazo a la punta del árbol de Navidad. Los alambres para hacer este tipo de manualidades de decoración de Navidad suelen ser más finos o más gruesos, según su calibre. Un buen calibre bastante adecuado y poco maleable para que los lazos queden bien sujetos sería el número 26, sobre todo para cuando hagamos lazos que sean más grandes.