La importancia de la Guía Michelin en el mundo de la cocina es enorme, tanto que se convierte en una de las mayores aspiraciones de chefs y restaurantes. Conseguir una estrella Michelin es importante para el negocio y la calidad del restaurante, ya que les obliga a renovarse y evolucionar constantemente.

Aunque la Michelin comenzó dedicándose solo a Francia, con el tiempo se ha ido expandiendo por todo el mundo, llegando incluso a países del sur de Asia, donde hasta hace no mucho era imposible encontrar referencias a esta guía.

Hoy son decenas y decenas los países que cuentan con la evolución de la Guía Michelin, por ello la competencia es cada vez mayor y estar entre los mejore es cada vez más complicado. Según un nuevo estudio llevado a cabo por Spingenie, España es el quinto país del mundo con más restaurantes con estrella Michelín del mundo, solo superado por Francia, Italia, Japón y Alemania.

Qué es una estrella Michelin

Pero lo importante antes de contabilizar es entender cómo se cuenta. Lo primero que debemos entender para poder buscar un restaurante de la Guía Michelin son sus categorías. Ya hemos dicho que existen cuatro: Bib Gourmand, una, dos y tres estrellas. ¿Pero qué significa esto? ¿Qué diferencias hay? Y sobre todo, ¿cuál es la que nos interesa y qué buscamos?

La cocina Michelin es cada vez más valorada por los comensales. En la foto un plato de RavioXO, el último restaurante de Dabiz Muñoz en conseguir una estrella Michelin.

La función de la Guía Michelin radica en premiar a aquellos restaurantes que destacan por su excelencia culinaria. Algunos son reconocidos por su enfoque en ingredientes locales, mientras que otros resaltan por sus técnicas culinarias vanguardistas. En todos los casos ofrecen una experiencia inigualable respaldada por la prestigiosa garantía de calidad de la guía roja.

Los inspectores de Michelin en todo el mundo siguen los mismos estándares al juzgar la calidad de un establecimiento gastronómico y aplican consistentemente las mismas pautas en sus visitas. 

La visita es anónima. Esta regla primordial exige que los evaluadores prueben de manera anónima y recurrente diversas experiencias culinarias para apreciar en plenitud el nivel de servicio brindado a todos los comensales. Cada evaluador paga su cuenta y, si es necesario obtener información adicional, pueden revelar su identidad.

De esta forma, es cómo la Michelin elige las diferentes categorías. Entonces, ¿qué significa ser el quinto país con más restaurantes con estrella? Pues precisamente eso, se considera que debe tener al menos una estrella Michelin, no vale un Bib Gourmand o simplemente aparecer mencionado.

Países con más estrellas Michelin

Francia es el país con más restaurantes con estrella Michelin. Nuestro vecino del norte cuenta con la mayor cantidad de restaurantes con estrellas Michelin, un total de 556. Francia tiene una de las tradiciones culinarias más famosas del mundo y la cocina francesa es conocida en todo el mundo por su refinamiento y prestigio. La mejor ubicación en Francia para disfrutar de restaurantes con estrellas Michelin es París, donde hay 72 restaurantes individuales para elegir.

Francia lleva la delantera en solitario, y es que Italia le sigue como segundo, pero de lejos. El país mediterráneo tiene el segundo mayor número de restaurantes con estrellas Michelin, con un total de 365. La comida italiana es una de las cocinas más populares en el mundo y estos establecimientos de alta cocina realmente la llevan a otro nivel, ofreciendo mucho más que la pizza y la pasta a las que la mayoría de nosotros estamos acostumbrados.

Para encontrar el tercer puesto tenemos que recorrer medio mundo hasta Japón, que tiene el tercer mayor número de restaurantes con estrellas Michelin en el mundo, con 344 en el país. La mayoría de estos restaurantes se encuentran en Tokio, lo cual no es sorprendente para la ciudad más poblada del planeta, ofreciendo los ejemplos más refinados de la cocina japonesa disponible.

Un pase del menú en Azurmendi, uno de los 13 restaurantes con tres estrellas Michelin de España

En cuarta posición encontramos Alemania con 250 restaurantes con estrella Michelín, y muy de cerca le sigue España, que tiene 244. De estos 244, solo 13 restaurantes en España cuentan con tres estrellas Michelin, siendo Atrio y Cocina Hermanos Torres los últimos en conseguir la más alta de las distinciones. Los otros diez son DiverXO, Azurmendi, Cenador de Amós, Martín Berasategui, Akelarre, Arzak, Quique Dacosta, Aponiente, ABaC, Lasarte y El Celler de Can Roca.

Quizás podríamos pensar que la segunda estrella Michelin es más fácil, pero resulta que en España solo 34 restaurantes cuentan con esta distinción. En orden cronológico inverso a cuándo la recibieron, son los siguientes: Deessa, Pepe Vieira, El Rincón de Juan Carlos, Voro, Iván Cerdeño, Smoked Room, Amelia by Paulo Airaudo, Culler de Pau, Bo.Tic, Cinc Sentits, Skina, Noor, El Poblet, Bardal, Angle, El Molino de Urániz, Ricard Camarena, Maralba, Disfrutar, Cabaña Buenavista, Bonamb, DSTAgE, L'Escaleta, Coque, M.B, El Portal, Moment, Enoteca, Miramar, Ramón Freixa, Casa Marcial, Les Cols, Paco Roncero, Mugaritz.