Chiringuito es a verano, lo que Madrid es a asfalto. Uno no existe sin el otro. Los hay para todos los gustos, en la playa, sobre el mar, de copas, postureo o los que más nos gustan, aquellos chiringuitos en los que sí se come bien.

Porque comer en la playa con el mar como telón de fondo, no debería estar reñido con hacerlo en condiciones, disfrutando de una comida a la altura de las circunstancias.

Aquí hemos venido a comer, por lo que esperamos que con estas recomendaciones, no falles este verano. 

Duna Beach

El sur siempre es un refugio del buen comer y es precisamente allí donde comienza nuestro periplo en busca de los mejores chiringuitos de playa gastronómicos. Y este año en la Playa de la Barrosa, una de las más espectaculares de España, están de enhorabuena. ¿La razón? Que el chiringuito del Meliá Sancti Petri, Duna Beach, estrena propuesta del Chef del Mar. Recordemos que el chef ya tiene una estrella Michelin en Alevante, el restaurante del hotel.

Lo que han pensado para este verano, es trasladar su cocina a la playa. Así, las noches de los jueves, viernes y sábado, el chiringuito contará con un formato pop-up firmado por Ángel León y con el menú degustación Neptuno como única propuesta. ¿Qué incluye? Hits del chef del mar como los embutidos marinos, un saam de camarones fritos, huevo y panceta, su caballa ahumada con emulsión de adobo y dos principales imperdibles, el arroz cremoso de plancton y la costilla de atún glaseada, entre otros.

  • Dirección: Amílcar Barca, S/N, Urbanización Novo Santi Petri, Cádiz.
  • Horario: jueves, viernes y sábado por las noches, hasta el 7 de septiembre.
  • Teléfono: 911 367 604
  • Precio: Menú Neptuno 60 euros.

Atenas Playa

En la misma playa de la Barrosa, está Atenas Playa, otro de los imprescindibles este verano. Este lo tiene todo: zona para tomar el sol y relajarse, otra para ver los atardeceres, una barra para tapear y lo que más nos importa, un restaurante con una carta atractiva para todos los gustos.

Y no es otro que Miguel Grande, uno de los tres pilares del restaurante madrileño Los Galayos, el que está al frente del proyecto. Viniendo de tan ilustre casa, aquí no podía descuidar la cocina. Por ello, encontrarás una carta con platos como su ensaladilla rusa con camarones, las tradicionales tortillitas, chocos a la gaditana... Y principales como un canelón XL de rabo de toro y carrillera, con fondue de queso, pescados de almadraba gaditana y arroces. Además, en su carta de vinos cuentan con referencias de vinos gaditanos, jereces, cavas, champagne... El disfrute está asegurado. 

  • Dirección: Novo Sancti Petri, Playa de la Barrosa, Chiclana de la Frontera, Cádiz.
  • Horario: Lu-Do 12:00 a 02:30.
  • Teléfono: 856 925 190
  • Precio: 30 euros

El Refugio

Siguiendo la ruta por el sur de España, nos damos de bruces con la impresionante playa de Zahara de los Atunes. ¡Qué veranos maravillosos hemos pasado por allí! Y precisamente en ella está otro de los mejores chiringuitos-restaurantes playeros, El Refugio. Olvídate del postureo o de los cócteles de autor, aquí lo que mandan son las ganas de disfrutar alrededor de la mesa, en un espacio de lo más apetecible, a la sombra de una higuera y sobre las dunas de la playa.

¿Cómo hacerlo? Buceando en su carta de cocina de la zona con toques de creatividad. El atún rojo de almadraba y la carne de Retinto son dos de sus estandartes. Pero también platos como las papas con melva, ortiguillas, chocos o tortillitas de camarones y originales creaciones como el malígimo y el güenígimo. El primero se sirve como un montadito de atún rojo en manteca con mermelada de pimiento y el segundo con atún rojo con mermelada de cebolla. Puro lujo zahareño.

  • Dirección: Cerro Currita, 10. Zahara de los Atunes 
  • Horario: Julio, agosto y septiembre Lu-Do 12:30-17:00, 20:00-0:00.
  • Teléfono: 956 439 746 
  • Precio: 25-35 euros.

BIBO Beach House

Una de las novedades de este año, es BIBO Beach House. No se trata de un chiringuito al uso, pero en la playa de Valdevaqueros, el chef Dani García ha abierto su casa de playa. Similar en puntos a sus hermanos de Marbella y Madrid, BIBO Tarifa llega para conquistar paladares. Y lo hace con una zona al aire libre y otra acristalada, para los días en los que el viento azote la playa y sea más complicado comer fuera.

En la carta no faltan clásicos como el gazpacho de cerezas, los brioches de rabo de toro o de ventresca de atún y pimientos, la lubina frita en adobo o el T-Bone de atún. También pizzas, arroces, carnes, pescados del día... En definitiva, una carta con propuestas para todos los gustos y con el sello de calidad del chef marbellí. Con la apertura de BIBO Beach house, viene una escuela para practicar deportes acuáticos y de viento y una zona en la playa donde disfrutar de los atardeceres de Valdevaqueros cocktail en mano.

  • Dirección: Carretera CN-340, Km. 76,6. Tarifa, Cádiz. 
  • Horario: Cocina abierta de 12:30 a 23:30 horas. 
  • Teléfono: 956 926 422 
  • Precio: 30 euros.

La Milla

De Cádiz pasamos a Marbella. Y es que en la playa, entre los míticos hoteles Marbella Club y Puente Romano, se encuentra La Milla, uno de los chiringuitos gastronómicos por excelencia. El chef Luis Miguel Menor lo tenía claro, un chiringuito de playa no tenía que estar reñido con comer de maravilla y así ha sido desde que abrieran sus puertas en 2015. ¿En la mesa? La más pura esencia mediterránea.

Para ello, se sirve de los mejores productos llegados de las costas de Cádiz, Tarifa, Almería o Málaga, entre otras. Los platos no dejan indiferente: langostinos pil-pil, chirlas malagueñas al ajillo con vino de Jerez, tartar de quisquillas, gallineta frita entera, coquinas... Solo hace falta bucear en el instagram del chef para que la boca se nos haga agua. Sardinas de Fuengirola, boquerón de la Caleta de Vélez, salmonete de Marbella, cigalas de Marbella con aceite ahumado de Castillo de Canena, alistado ayamonte con aceite de plancton, gamba blanca con aceite de Arisa... Y así todo. Un imprescindible. 

  • Dirección: Urbanización Los Verdiales. Marbella, Málaga.
  • Horario: Ma-Sa 10:00-02:00, Do-Lu 10:00-21:00.
  • Teléfono: 952 00 90 80
  • Precio: 40-60 euros.

El Bigotes

Del sur, damos el salto a la isla blanca. Ibiza nos recibe con los brazos abiertos y lejos de recomendarte beach clubs de moda o chiringuitos donde la cuenta te sale más cara que las vacaciones, nos vamos a uno de los chiringuitos míticos de la Pitiusa, el restaurante Cala Mastella, más conocido como El Bigotes.

Inside Lifestyle

Ubicado en Cala Mastella se postula, verano tras verano, como uno de los rincones del buen comer ibicenco. Primero fue un lugar de pescadores, para después evolucionar a lo que es hoy en día. Juan Ferrer, su creador, se dio cuenta que le salía mejor cocinar su pesca que venderla y así nació este lugar. Esos sí, aquí el plato es único, un delicioso bullit de peix, preparado con pesca del día y su arroz a banda, servidos religiosamente cada día a las 14 horas. ¿Para qué pedir más?

  • Dirección: Camino Cala Boix a Cala Mastella, 138T. Ibiza
  • Horario: Lu-Do 12:00-14:30. 
  • Teléfono: 650 79 76 33
  • Precio: Bullit de peix 24 euros por persona.

Arrocería Duna

Vale. No es un chiringuito como tal, pero tan solo una lona a modo de cristalera lo separa de las dunas de El Saler. Y es que la Arrocería Duna en Valencia, es un lugar imprescindible para comer junto a la playa y con el murmullo del mar. El equipo formado por Tomás Brandez y Abraham Brandez y Mercedes Mendienta en cocina, dieron con el clavo hace ya años, ofrecer cocina mediterránea y hacerlo con el mismo mar como telón de fondo.

En la carta encontrarás productos de primera calidad como gambas de Dénia, cigalas, tomate valenciano con ventresca, calamar, sepionet... Y la especialidad de la casa, los arroces, que presentan con la friolera de más de 50 variedades de cocinado, entre paellas, fideuàs y melosos. Si tuviéramos que quedarnos con uno solo, lo haríamos con el senyoret. Lo bordan. 

  • Dirección: Autovía El Saler S/N. Valencia
  • Horario: Ma-Do 12:00-20:00
  • Teléfono: 961 830 490
  • Precio: 40 euros.

Noticias relacionadas