No es ningún drama quedarse sin vacaciones en agosto y menos en una ciudad como Madrid en la que nunca faltan propuestas de ocio y planes para pasarlo bien. 

Y si se trata de salir a comer fuera, no es una excepción, pues son muchos los restaurantes dispuestos a ofrecerte sus creaciones gastronómicas más refrescantes para que tus ratos de ocio los disfrutes tanto como si estuvieras de vacaciones.

¿Lo mejor de todo? Que después de haber disfrutado de lo que ofrece el verano madrileño, en septiembre u octubre serás tú el que se pille vacaciones.

Bacira

Justo este verano han cumplido 5 años y no nos dejan en vacaciones. Gabriel Zapata, Vicente de la Red y Carlos Langreo no cierran y a pesar del sol y el calor, siguen conquistando con su propuesta, una experiencia gastronómica en la que Asia y el Mediterráneo se dan la mano a través de una carta pensada para satisfacer los paladares más curiosos a precios comedidos como prueba su Bib Gourmand.

Como novedades en carta para este verano hay que destacar el Gazpacho de cerezas con tartar de langostino tigre y helado de jengibre, el Tiradito de dorada con vieiras de la Patagonia y salsa huancaína y el Sándwich japonés de solomillo de ternera con salsa tonkatsu.

  • Dirección: Del Castillo, 16. Madrid.
  • Horario: Lu- Do 13:00-16:00 20:30-00:00
  • Reservas: Aceptan reservas en el 91 866 40 30 y en su página web www.bacira.es

La Cocina de María Luisa

La Cocina de María Luisa es el reino de las setas y las trufas -su especialidad- y los sabores de siempre… Y es que aquí hay cocina de verdad, la que transporta a la infancia y despierta los recuerdos. Y eso solo se puede conseguir con el mejor producto de temporada y el amor que transmite con cada plato la genial María Luisa Banzo. Además, para las noches de verano, su terracita, en pleno Jorge Juan, es muy recomendable.

Como extras veraniegos, nuestras recomendaciones son los Cangrejos de río en salsa de tomate con picada de ajos (hasta que dure la temporada) y los escabeches: Trucha de Fuentona, codornices, Ensalada de perdiz, jabalí.

  • Dirección: Calle Jorge Juan, 42 Madrid
  • Teléfono: 91 781 01 80
  • Horario: Lu-Sa 13:30–16:00 20:30–24:00

La Malaje

A los amantes del sur, La Malaje les espera los 7 días de la semana con la deliciosa cocina de Manu Urbano, que propone una oferta bien diferenciada en su zona de barra y sala, porque nunca se sabe cuándo puede surgir la morriña, ni la ‘gusa’.

Es decir, que es perfecto tanto para un picoteo informal a base de escabeches, molletes, ensaladas, su espectacular tortilla o la Ensaladilla con pipas de mar…; o algo más formal si nos decantamos por sentarnos en su coqueta sala para saborear recetas como las Pavias de bacalao con alboronía, la Merluza de pincho en adobo de feria, la Carrillera de bellota en salsa de tomate o el original Alfajor casero como broche final.

Para maridar, más de 60 referencias de jereces… Sin duda, uno sale sintiendo la playa más cerca después de una visita a La Malaje habiendo disfrutado de platos como el Canelón frío de carabineros escabechados relleno de ensaladilla, el Salpicón de melocotón con anchoas ahumadas y la Ensalada de brevas con prolongo malagueño.

  • Dirección: Relatores, 20, Madrid
  • Horario: La Malaje abre los 7 días de la semana tanto en horario de comidas como de cenas y los sábados y domingos la barra es non stop.
  • Reservas: 91 081 30 31

Los Galayos

Durante el verano y hasta el 1 de septiembre puedes disfrutar de su ya famoso menú de verano "Esencia" que este año incluye propuestas muy originales como el bocadillo de cordero en pan bao. El menú incluye un aperitivo, cinco platos principales a compartir, dos postres y una copa de vino, refresco, agua o cerveza por 30 €. Este menú Esencia se sirve a mesa completa para un mínimo de dos personas y un máximo de doce y consiste en: 

Surtido de panes

Aperitivo individual: Salmorejo cordobés con virutas de jamón ibérico

Menú a compartir: Ensaladilla tradicional Galayos, Tortilla de patatas y alcachofas, Rabas de calamar con aros de cebolla morada a la andaluza, Pan bao con cordero lechal, Arroz ibérico

Postres: Sorbete de piña Del Monte al cava, Cazuela de strudel al horno con helado de vainilla

Bebida: Copa de vino o refresco o cerveza 33 cl de grifo

  •  Dirección: Botoneras, 5, 28012 Madrid
  •  Horario ininterrumpido: Lu-Do 9:30-00:00.
  •  Reservas: En el teléfono 91 366 30 28

Matcha

Matcha acerca la cultura milenaria de Japón a través de su gastronomía, caracterizada además por ser perfecta para llevar una alimentación equilibrada, ya que es ligera, saludable y además muy sabrosa.

En su carta destaca la amplia variedad de sushi, makis y rolls con propuestas como Maki de foie con salsa ponzu, Toro Uramaki roll con toro flameado cubierto de sésamo con salsa cremosa y picante o Sushi de vieiras, aunque cuenta también con otras especialidades de la cocina japonesa como Dim-Sum, Tempura, Yakisoba o Temakis.

En verano, no te pierdas: CabraShimi (sashimi de cabracho al estilo tradicional japonés), la Tempura de langostinos tigre y el Volcán Roll (salmón crujiente, aguacate, espinacas y tobiko con salsa de anguila y mayonesa japonesa)

  • Dirección: Infanta Mercedes, 62. 28020 Madrid
  • Horario: Lu-Do 12:30-16:30 20:00-00:00 
  • Reservas: En el teléfono: 91 57 00 579

Matritum

El Rastro es uno de los planazos domingueros por excelencia… y después vamos a callejear hasta llegar a Matritum para reponer fuerzas, una de las joyas gastronómicas de La Latina, donde además de comerse de maravilla, se bebe de lujo, y no necesariamente por el precio, sino por la exclusividad de muchos de sus vinos.

Así que comer o cenar será una sabrosa experiencia para los sentidos disfrutando de vinos ‘diferentes’ que acompañan platos como las Croquetas líquidas de suquet de carabinero, el Micuit de foie-gras, el Salpicón de bogavante, unos Dumplings de trinchat de butifarra y gamba roja o las Albóndigas de pintada en pepitoria. Entre los postres, una original Crema catalana versión Matritum…

Además siempre hay alguna salazón casera y no faltan los quesos, perfectos para armonizar las tardes de viernes, sábados y domingos en su faceta más auténtica de bar de vinos.

Si te dejas caer este verano, recuerda el Gazpacho de cerezas del Valle del Jerte, las Croquetas líquidas de carabineros y el Pollo picantón con cigalitas de Huelva.

  • Dirección: Cava Alta, 17
  • Teléfono: 913 65 82 37
  • Horario: Ma 20:00-24:00 Mi-Do 13:00–16:00 20:00–24:00

Ponzano

Este restaurante, situado en una de las calles más animadas del barrio de Chamberí y una de las más gastronómicas de todo Madrid, es todo un referente cuando lo que se busca es cocina de toda la vida. Con un excelente producto de mercado y un precio realmente ajustado, lleva más de 30 años ofreciendo su buen hacer a la clientela que quiere comer como si lo hiciera en su propia casa.

En la carta de verano te sorprenderán sus platos con tomates de temporada, los escabeches y la chuleta de rubia gallega.

  • Dirección: Ponzano, 12.
  • Horario: 08:00h a 00:00h.
  • Reservas: En el 91 448 68 80

Shanghai mama

La ‘cocina china’ es un clásico cuando hablamos de las cenas de domingo, pero vamos a dar un paso más, salir de casa y viajar directamente a Shanghái… pero sin escalas, porque el plan está en varios puntos de Madrid y es Shanghai mama. Una propuesta que está revolucionando la capital a golpe de palillos con una gastronomía china de hoy y siempre, la que se come en las calles de Shanghái pero con productos de calidad y en gran parte, materia prima española.

Entre los platos de verano, imprescindibles los dumplings con masa casera elaborada a diario como el Xiao long bao relleno de carne y trufa negra o las tradicionales Gyozas de Sichuan con aceite rojo picante; el solicitadísimo Ku Bak crujiente acompañado de pollo y mariscos con huevo de pita pinta o el Secreto ibérico al estilo Chao Shao… El lunes por la noche apetecerá volver…

  • Infanta Mercedes, 62. Madrid. Tel. 91 041 87 28.
  • Arturo Soria, 51. Madrid. Tel. 91 831 01 49
  • Avenida del Camino de Santiago, 1. Las Tablas. Tel. 918 31 02 07
  • Clavel, 7. Esquina Plaza de Pedro Zerolo. Tel. 91 283 50 59
  • Juan Bravo, 25. Tel. 91 237 42 76.
  • Shanghai mama abre los 7 días de la semana tanto en horario de comidas como de cenas

Taberneros

Ubicada en pleno corazón de los Austrias, esta moderna taberna con 17 años de vida tiene una estética castiza donde su imponente bodega vista tiene un gran protagonismo.

La carta es castiza y viajera, y es que junto a unas clásicas croquetas de cocido, tigres, unos callos o el rey de estos días, un sabroso Rabo de toro a la cordobesa, también hay platos con guiños a Japón (el chef es japonés) y Cataluña (el dueño, Xavi) entre otros.

Sabrosas recetas pensadas para compartir y maridar con la espectacular carta de vinos, donde los jereces mandan, con una colección que recoge auténticas joyas.

  • Dirección: Santiago, 9. Madrid
  • Teléfono: 91 542 21 60
  • Horario: Ma-Ju 13:30-16:30 20:00-00:00 Vi-Do 13:30-00:00

Kitchen 154

Los chicos de Kitchen 154 permanecen abiertos durante todo agosto en su puesto del mercado de Vallehermoso. Su buen hacer en los fogones y sus platos típicos de comida callejera a precios imbatibles hacen que su visita durante el verano sea un auténtico planazo.

  • Dirección: Calle Vallehermoso, 36. Madrid.
  • Horario: Mi-Sa 14:00-16:00 20:30-23:00, Do 14:00-16:00
  • Reservas: En el 682 633 837

Tripea

En el mismo mercado de Vallehermoso, el chef Roberto Martínez Foronda, al frente de Tripea seguirá al pie del cañón durante todo agosto haciendo disfrutar como enanos a todos los que se dejen caer por el puesto número 44.

  • Dirección: Vallehermoso, 36 Madrid
  • Horario: Ma-Sa 13:30-16:00 20:30-23:30
  • Reservas: www.tripea.es

Noticias relacionadas