La lluvia de estrellas es siempre uno de los acontecimientos más esperados del año en el panorama gastronómico. En cada nueva edición nunca faltan sorpresas y muchas alegrías.

Pero la famosa guía gastronómica no solo otorga estrellas a la hora de recomendar sus restaurantes, sino que además otorga otras dos distinciones de las que se habla menos pero de las que no se debería pasar por alto. Se trata del plato Michelín y del sello Bib Gourmand. El primero hace referencia a restaurantes que destacan por la calidad de su comida y el segundo a restaurantes que ofrecen una comida de gran calidad a un precio muy ajustado (máximo 35 euros para España y 30 euros para Portugal).

Y de todos estos restaurantes se habla con más detalle en la reciente publicación que ha sacado al mercado la guía Michelín con el nombre "Buenas mesas por menos de 35 euros 2019".

Nuestros favoritos de Madrid por menos de 35 euros

En el artículo de hoy os vamos a hablar de los restaurantes de la Guía Michelín más baratos de Madrid, los que poseen el sello Bib Gourmand, que son 12 -de varios ya os hemos hablado porque son sitios que nos encantan- y que son restaurantes Michelín a los que uno puede ir a darse un caprichito gastronómico sin necesidad de fulminar la Visa.

Atlantik Corner, mestizaje atlántico

Atlantik Corner es un restaurante especializado en la cocina y los vinos de influencia atlántica. Con los productos del mar como protagonistas principales, recetas tradicionales gallegas y portuguesas se fusionan armónicamente en el que se confirma como uno de los restaurantes con mejor relación calidad-precio de Madrid. En su nueva carta se puede encontrar desde un tradicional bacalao espiritual hasta unos ravioli de gambón.

En la zona de barra, pensada para comidas rápidas en informales se puede disfrutar de pequeños bocados como los "pescaditos de huerta", que es una tempura de verduras variadas, el pepito de secreto ibérico, las croquetas de zorza -picadillo adobado con el que se hacen los chorizos- o el queso a la plancha.

  • Lo mejor: el carabinero asado al carbón y el bacalao espiritual (bacalhau espiritual).
  • DirecciónVentura de la Vega, 11 y 13. 28014 Madrid
  • Horario: 13:30h a 16:00h y 20:30h a 00:00h. Cerrado domingos tarde y lunes todo el día.
  • Reservas: En el teléfono 91 071 72 45
  • Precio medio: 35 euros
  • Nota: 4/5

Bacira, fusión en Chamberí

Bacira es un restaurante de cocina fusión a medio camino entre el Mediterráneo y Asia. Detrás de sus fogones está el trío de chefs formado por Carlos Langreo, Gabriel Zapata y Vicente de la Red.

Formados en algunos de los mejores restaurantes del país como El Celler de Can Roca, Aponiente, Kabuki o el desaparecido Nikkei 225, los tres han conseguido que su restaurante deje siempre al comensal con ganas de volver.

Con una carta viva, que evoluciona con cada estación para adaptarse a los mejores productos que ofrece cada época del año y con algunos platos míticos como la ensaladilla de la casa, una reinvención de la típica ensaladilla rusa a la que añaden ají amarillo, tobiko y carpaccio de gambas que, a día de hoy, se ha hecho un hueco bien merecido en la lista de las mejores ensaladillas de Madrid.

  • Lo mejor: El tartar de bogavante y langostinos tigre y las albóndigas de rabo de toro.
  • Dirección: Del Castillo, 16. Madrid.
  • Horario: L a D de 13:00 a 16:00 horas y de 20:30 a 00:00 horas.
  • Precio: 35 euros.
  • Reservas: Aceptan reservas en el 91 866 40 30 y en su página web www.bacira.es
  • Nota: 4/5

Tepic, uno de los mexicanos más auténticos

Es uno de los pocos mexicanos de la capital cuya existencia tenemos que celebrar, pues es de esos restaurantes que se han propuesto acabar con el concepto español de comida mexicana fast food ofreciendo auténtica comida de Mexico, algo que ha venido haciendo desde que hace años abrieran su primer local en la calle Pelayo del barrio madrileño de Chueca y que ha mantenido tras su traslado a la calle Ayala en pleno corazón del Barrio de Salamanca.

  • Lo mejor: Los tacos al pastor
  • Dirección: Ayala, 14. Madrid.
  • Horario: L - J 13:00-01:00 horas, V - S 13:00-02:00, D 13:00-17:00
  • Precio: 25 euros.
  • Reservas: 915 220 850
  • Nota: 4/5

Las tortillas de Gabino

La historia de la familia Redruello ha estado prácticamente desde siempre a las tortillas. Tras largos años de buen hacer en La Ancha, Nino, el pequeño de la familia decide abrir en 2005 Las tortillas de Gabino, cuyo nombre rinde homenaje a un cocinero de La Ancha famoso por la calidad de sus tortillas.

  • Lo mejor: La tortilla trufada, la tortilla con pulpo,..
  • Dirección: Rafacel Calvo, 20. Madrid.
  • Horario: Lu a Sa de 13:30 a 16:00 y de 21:00 a 23:30. Do cerrado
  • Precio: Tortilla clásica 10,5, con pulpo 14,5 euros, con torta del Casar 15,5 euros, trufada 15,5 euros.
  • Reservas: 913 19 75 05
  • Nota: 4/5

Tripea, un must del mercado de Vallehermoso

Tras pasar por la cocina del tristemente desaparecido Darío Barrio, hacer un stage en El Celler de Can Roca, una etapa en Perú empapándose de la gastronomía local, una etapa en Nikkei 225 con Luis Arévalo y haber sido uno de los fundadores de Nakeima para regresar de nuevo junto a Arévalo como jefe de cocina de Kena, a Roberto Martínez Foronda solo le faltaba levantar el vuelo en solitario. Un vuelo que apunta muy arriba y que recibe el nombre de Tripea, un puesto en el mercado de Vallehermoso que no ha hecho más que dar que hablar (en el buen sentido) desde el momento de su apertura.

  • Lo mejor: Los wonton o la croqueta, pero todos los días cambia, así que déjate aconsejar
  • Dirección: Puesto 44. Mercado de Vallehermoso. Vallehermoso, 36. Madrid.
  • Horario:  M-S de 14:30 a 15:30 h y de 21:30 a 22:30 h. D-L cerrado.
  • Precio: 35 euros
  • Reservas: www.tripea.es
  • Nota: 4.5/5

Otros restaurantes Michelín por menos de 35 euros en Madrid

La Castela (Dr. Castelo, 22) y su hermano pequeño, Castelados (Antonio Acuña, 18) son dos locales de ambiente sencillo pero confortable que recrean la atmósfera de las tabernas de antaño. Destaca la carta con buena materia prima y bien cocinada con ticket a partir de 25 euros.

Gala (Espronceda.14) que propone una cocina de mercado bien entendida y bien analizada en un local con pocas mesas pero con una amplísima trayectoria.

La Mamá (María Panes, 6) conquista estómagos con cocina tradicional. Platos que nos recuerdan a la cocina de nuestras madres y abuelas.

La Maruca (Velázquez, 54), al igual que sus hermanos del grupo Cañadío, está especializado en platos de cocina cántabra elaborados con la mejor materia prima de temporada y ticket a partir de 25 euros.

La Montería (Lope de Rueda, 35) y Triciclo (Santa María, 28) cerrarían la lista de los restaurantes distinguidos con el sello Bib Gourmand en la capital.

Aparte de los Bib Gourmand en la capital hay otros 69 restaurantes que aparecen en la guía con el distintivo de Plato Michelín, ahí podemos encontrar restaurantes como Arallo Taberna, /M de Omar Malpartida, La Bien Aparecida, Aire, Étimo, Benarés, Kappo

Restaurantes Michelín por menos de 35 euros en el resto de España

En total son 350 los restaurantes españoles que aparecen seleccionados, siendo las Comunidades Autónomas de Madrid, Cataluña, Andalucía y Comunidad Valenciana las que más restaurantes tienen en estas categorías.

En todos los casos se trata de restaurantes muy recomendables que sirven como buena muestra de que es posible comer bien fuera de casa no solo ese día especial que decidimos que nos vamos a dar un capricho, sino que también tenemos opciones para hacerlo con más frecuencia sin tener que tirar la casa por la ventana.