No se me ocurre mejor momento del año que el 16 de febrero, Día de la Fabada, para proponer un recopilatorio de las más exquisitas de la capital. Esta receta tradicional asturiana ha conquistado Madrid y los estómagos de miles de clientes que, buscando un plato contundente, caliente y de cuchara, han reconocido esta propuesta como una de las más exquisitas del mundo.

Su sencillez, la calidad de los ingredientes y, sobre todo, esos “paso a paso” que se han heredado generación tras generación hacen de la fabada uno de los guisos más auténticos y sabrosos del mundo.

Las mejores fabadas de Madrid -y una para degustar en casa-

Y como no hay nada mejor para combatir el frío del invierno que una excelente propuesta de cuchara, recopilamos nuestras recetas favoritas de la capital para disfrutar de unas buenas fabes asturianas acompañadas de su compango (chorizo, morcilla y tocino) y con un buen caldo que unifica el conjunto de ingredientes e invita a rematar mojando pan.

Casa Hortensia; la mejor fabada fuera de Asturias

Hace poco más de un mes, y después de ser finalistas durante tres años seguidos, Casa Hortensia se ha llevado el reconocimiento a “La mejor fabada fuera de Asturias”. Y no es para menos. Su historia, trayectoria y experiencia convierte a esta casa de comidas en todo un referente de la gastronomía asturiana en Madrid.

Desde 1985, Adela Besteiro, su hija Anabel Núñez y el resto de su equipo ofrecen cada día una receta de fabada única, elaborada con una materia prima de alta calidad, seleccionada con exquisito cuidado y cuyo resultado no deja indiferente a ningún amante de los platos de cuchara. Un compango sabroso y contundente, fabes tiernas y cocinadas en su punto, y una caldito al que es imposible resistirse.

El conjunto supone una de las mejores recetas que podemos encontrar en la capital. A ello se le suma un ambiente familiar y cercano y una carta repleta de propuestas asturianas con las que darse un buen homenaje y reconfortar cuerpo y alma.

Fabada - Casa Hortensia

  • Dirección: Farmacia, 2. 28004 Madrid
  • Horario: 13:30h a 16:30h y 20:30h a 23:30h. Cerrado domingos noche y lunes todo el día
  • Teléfono: 91 539 00 90
  • Precio: Fabada 17,50 euros.

Asturianos; una tasca inusual con mucha tradición

Todo un clásico que se ha ganado el reconocimiento de sus clientes año tras año y gracias al esfuerzo y el trabajo constante de doña Julia Bombín, al mando de los fogones de esta peculiar tasca madrileña. Ella lleva toda una vida cocinando para sus hijos, sus nietos y sus clientes recetas de siempre, algunas de ellas centenarias, entre las que encontramos su espectacular fabada.

A su lado, y atendiendo la carta líquida y la sala, están sus hijos Alberto y Belarmino. Entre todos, se han posicionado como uno de los locales de la capital más auténticos y especiales para degustar este contundente plato de cuchara.

Para completar la visita, que debe ser cualquier día de la semana excepto los sábados cuando cierran, se antojan una exquisitas verdinas con marisco, la famosa ensalada de bacalao o uno de los mejores flanes de queso del país, perfecto para rematar la comida. Un espacio humilde y austero que esconde en su interior un tesoro gastronómico y una cocina a la altura de muchos de los chefs más reconocidos.

fabada

  • Dirección: Vallehermoso, 94. 28003 Madrid
  • Horario: 12:00h a 17:30h y 20:00h a 00:00h. Cerrado sábados.
  • Teléfono: 91 533 59 47
  • Precio: Fabada 17 euros.

Asgaya; la propuesta asturiana más elegante

Una tradición renovada es la definición perfecta para el restaurante Asgaya, una propuesta que se define desde la cultura gastronómica más arraigada pero que año tras año ha ido cogiendo forma para ofrecer a sus clientes opciones más novedosas y sorprendentes, siempre partiendo de las recetas básicas, las de toda la vida.

En un ambiente moderno, acogedor y elegante, y entre una carta repleta de suculentas y sabrosas propuestas que rinden homenaje a la cocina asturiana, destacada la fabada, un plato de cuchara de siempre que aquí sirven en su versión más delicada y elegante.

En cada cucharada, esta receta nos lleva con el recuerdo hasta la cocina popular de Asturias, a los ingredientes más sencillos pero seleccionados, que le aportan la diferencia al resultado. Otras propuestas destacadas de la carta son la lasaña de centolla, el cachopo Asgaya o las verdinas casi viudas con almejas y sepia.

Fabada - Asgaya

La Hoja; dedicación, producto y sabor

Desde 1981 La Hoja es otro de los grandes referentes de cocina asturiana en Madrid. Al mando de sus fogones está Francisco Rodríguez (embajador de la Gastronomía del Principado) quien, junto a su equipo, ofrece un suculento homenaje a Asturias que se basa en la dedicación, el producto más natural y el cuidado a la hora de trabajarlo.

Entre sus opciones destaca, cómo no, una espléndida fabada tradicional con legumbre tierna y mantecosa, que se deshace en la boca. En el conjunto del compango destaca el chorizo, con sabor potente pero nada invasivo, consigue unificar todos los ingredientes con un resultado colorido e irresistible, tanto en aroma como en sabor.

Fabada - La Hoja

La receta se sirve en una cazuela al centro de la mesa para repetir las veces que uno quiera y reafirmarnos en la idea de que se trata de un guiso contundente que sin duda nos dejará satisfechos.

  • Dirección: Dr. Castelo, 48. 28009 Madrid
  • Horario: 09:00h a 00:0h. Cerrado domingos tarde y lunes todo el día.
  • Teléfono: 91 409 25 22
  • Precio: Fabada 16 euros.

El Ñeru; historia y origen asturiano

Más de 30 años de antigüedad abalan este rincón asturiano de la capital. Sus raíces nacen en Cangas de Onís de la mano del difunto Vicente Caso Coviella, quien en 1974 viajó a Madrid y adquirió El Ñeru por traspaso.

Desde entonces, el restaurante ha sido galardonado con diferentes premios entre los que destaca el de “Mejor fabada de España” en 2015, siempre capitaneado por Vanesa Caso. La receta de la fabada que aquí sirven destaca por su estética, su olor y su sabor, así como la calidad de la legumbre y un compango sabroso y único.

Más de 200 comensales pueden comer en el espacioso local de El Ñeru. Además, cuentan con una animada barra en la que es posible degustar pequeños platos para compartir y tapas, entre los que no falta su tradicional fabada.

¿Quién dijo que degustar únicamente podemos hacerlo sentados a la mesa y dando por hecho que será una ración contundente? Esta propuesta rápida, más ligera e informal también nos encanta.

Fabada - El Ñeru

  • Dirección: Bordadores, 5. 28013 Madrid
  • Horario: 12:00h a 17:30h y 19:30h a 00:00h. Cerrado lunes.
  • Teléfono: 91 548 19 77
  • Precio: Fabada 14,50 euros.

La Catedral de Navarra; la fabada de Casa Gerardo para comer en casa

Termino esta selección de fabadas de Madrid con una de las propuestas que más me gustan, la de degustar una buena receta en casa. Y para ello, nada como la receta de Casa Gerardo, el restaurante asturiano ubicado en Prendes y reconocido con una estrella Michelin, aliado con La Catedral de Navarra para llevar a los hogares el plato estrella de su carta.

Tal y como la han elaborado durante cinco generaciones desde 1882, Pedro y Marcos Morán, padre e hijo, han seleccionado los mejores ingredientes y han supervisado cada uno de los pasos de esta elaboración para conseguir un resultado a la altura de la fabada que sirven en su propio restaurante.

Fabada - Casa Gerardo

  • Compra online o en supermercados gourmet.
  • Horario: 18:00h a 03:30h. Domingos de 17:00h a 00:00h. Cerrado lunes.
  • Web: lacatedraldenavarra.com
  • Precio: Fabada 9,90 euros.

 

Noticias relacionadas