La croqueta es uno de los platos más ricos de la cocina española. La croqueta es un símbolo, algo que puede definir la calidad global de todo un restaurante. Y como queremos que disfrutes, aquí van los sitios con las mejores croquetas de Madrid.

Uno puede llegar a un bar o restaurante, pedir una ración de croquetas, probarlas y con ello saber si el restaurante es bueno o malo. La calidad de la croqueta puede servir como vara de medir la calidad de la cocina de un local, poca broma.

La croqueta es esa joya gastronómica que todos adoramos cuando está rica y que puede producir las más terribles reacciones, sacando el odio más profundo del ser humano, cuando está mal preparada.

Para evitar este sufrimiento que ningún humano debería atravesar, hemos seleccionado los bares y restaurantes con las mejores croquetas de Madrid. Estos están ya certificados y aquí las croquetas son de calidad.

Las mejores croquetas de Madrid

A todos nos gusta una buena croqueta. Y qué mejor que ir a tiro hecho, entrar en el bar, sentarse en la barra, pedir una cervecita o un vino y disfrutar de una de las mejores croquetas de Madrid. Nota: Los precios son el gasto medio por persona en el bar o restaurante, no de la ración de croquetas.

Taberna & Media

Me declaro absoluto fan de este restaurante, me gusta todo lo que hacen. Aquí se come bien y se come tradicional, con un toque moderno y de fusión que me encanta. Y las croquetas son maravillosas. Os van a tentar con sus torreznos y otras elaboraciones maravillosas, pero dejad hueco para las croquetas porque están riquísimas.

La Fisna

mejores-croquetas-madrid-lafisna

Me cuesta entender cómo La Fisna no suele aparecer en los rankings de croquetas de Madrid. Para mi una de las más ricas, muy sabrosa, con un relleno perfecto y un extra crujiente que logran con el panco. Además de los mejores bares de Madrid para vino por copas, así que un tandem perfecto.

Lúa

croquetas-madrid-lua

Lúa es uno de los mejores restaurantes de Madrid. Tiene una zona restaurante donde solo se puede comer menú degustación, pero en su excelente zona de barra se pueden comer muchas raciones riquísimas, como uno de los mejores pulpos a la gallega de Madrid. Pero también hay croquetas, y son una gozada: melosas por dentro y crujientes por fuera. Imprescindibles.

Salino

croquetas-madrid-salino

Las croquetas de txangurro de Salino son imprescindibles para los que andan buscando una croqueta gourmet y diferente. Se sale de la tradición de los rellenos como el jamón, el rabo de toro o el queso, y se atreve con algo más potente. Están de vicio.

La Ancha

croquetas-madrid-ancha

Estas excelentes croquetas comparten receta con La Gabinoteca y con Las Tortillas de Gabino, por lo que comas donde las comas, te estás asegurando una de las mejores croquetas de Madrid.

Bodega La Ardosa

Aunque es famosa por uno de los mejores pinchos de tortillas de patata de Madrid, también tenemos que considerarla como una de las mejores croquetas de Madrid. Las hay de muchos sabores, pero yo prefiero las clásicas de jamón. Las de rabo de toro tampoco se quedan atrás.

Casa Labra

croquetas-madrid-casalabra

En esta taberna de más de cien años se sirven unas de las mejores y más míticas croquetas de bacalao. Todos los días se llena, pero los fines de semana tiene una multitud fuera que parece esperar a entrar a las rebajas.

Matritum

Taberna Matritum croqueta

Ojo que se habla poco de las croquetas de Matritum y son unas de mis favoritas. Estas bien se merecen un puesto preferente en el ranking de croquetas de Madrid, y es que están deliciosas. Son croquetas de carabineros y la bechamel es muy líquida, una pasada.

La Malaje

croquetas-madrid-malaje

En este restaurante donde la cocina andaluza moderna se ensalza hasta su máximo exponente podemos disfrutar del menú degustación en la zona restaurante o pasar un rato más distendido en la barra y pedir unas croquetas. Van cambiando y tendremos que preguntar, pero lo normal son las croquetas de jamón, choco, cochifrito, cangrejo, marisco y queso azul.

Bacira

croquetas-madrid-bacira

Bacira es uno de los mejores restaurantes de fusión de la capital, y la croqueta bien lo demuestra, poniendo en evidencia que la croqueta de txangurro con curry rojo tiene que estar por necesidad en la lista de las mejores croquetas de Madrid. No hay duda.

Viavélez

croquetas-madrid-viavelez

Ya hablamos de esta como una de las mejores croquetas de Madrid, y ahí sigue en nuestro ranking. Un rebozado fino y un relleno muy meloso hacen de ella la maravilla que es.

Viridiana

La diferencia y clave del éxito de las croquetas de Viridiana es que están hechas con leche de oveja latxa. Las mejores para mi son las de jamón, pero las de bacalao no tienen absolutamente nada que envidiar.

El Quinto Vino

Pocas croquetas hay más caseras que las de El Quinto Vino. Un templo de la croqueta que, aunque ya no está regentado por Luis Roldán, su dueño de toda la vida, sigue estando a la altura y sirviendo una de las croquetas de Madrid más ricas que encontrarás.

La Gastroteca de Chema

Si buscas croquetas diferentes, este es tu sitio. En la gastroteca de Chema nos están sorprendiendo constantemente con nuevos sabores en las croquetas. Son de relleno por lo general muy muy meloso y casi líquido, pensadas para comer de un bocado.

Casa Julio

Si buscas esa gran croqueta de Madrid tienes que visitar esta taberna de toda la vida, un lugar sencillo donde la croqueta se sigue elaborando de forma totalmente casera. Se hizo muy famoso porque la banda irlandesa U2 estuvo allí probando sus croquetas. Las hay de todos los sabores, principalmente clásicos.

Cubiertos de gloria

croquetas-madrid-cubiertosdegloria

Parece mentira que un chef mexicano pueda interpretar y reinterpretar tan bien la cocina más tradicional española. Pero es así, y en Cubiertos de Gloria nos encontramos auténticos manjares, como su brutal croqueta de cocido.

Melo’s

Este bar es conocido por uno de los platos de batalla más famosos de la capital, la zapatilla. Un monstruoso (en el buen sentido de la palabra) sándwich gigante relleno de montañas de bacon y queso. Una delicia que garantiza la desaparición de la resaca para los que se pasan por ahí a altas horas de la noche. Pero en Melo’s también hay croquetas, y son de las mejores de Madrid, así que no dejes de probarlas.

La Bien Aparecida

como-hacer-labienaparecida

Uno de los mejores restaurantes de la capital, donde la cocina tradicional se respeta con el mejor producto, también sirve una de las mejores croquetas de Madrid. Son muy cremosas, están rellenas de huevo cocido y lacón y son una delicia.

La Tasquita de Enfrente

Para acabar vamos con una de las mejores croquetas de Madrid, pero con un precio también muy elevado. En La Tasquita de Enfrente encontramos una cocina tradicional y con garantía absoluta del mejor producto, donde el proceso se cuida tanto como los detalles. Y las croquetas son espectaculares, pero cuestan 18€ por una ración de 6. Si os atrevéis podréis decir que habéis comido una de las mejores croquetas de Madrid, sin dudas.

La mejor croqueta

Croquetas de arroz

Definir la calidad de la croqueta no es tan fácil como parece. Cuando algo es básico parece que siempre tiene que salir bien, pero no es así. La croqueta, además de básica, es laboriosa y lleva tiempo, y cuando se juntan estos dos factores los dueños de negocios de hostelería son tentados con atajar por el camino fácil y ofrecer el pecado: la croqueta congelada.

Para entrar en la lista de las mejores croquetas de Madrid hay que cumplir ciertos requisitos. Por supuesto, no vale comprar croquetas congeladas, hay que elaborarlas en la casa.

Pero más allá de esta premisa básica, valoramos el relleno, el rebozado y el sabor final que tienen.

El relleno es la base principal, la bechamel tiene que estar bien hecha, la harina cocinada sin sabor a crudo, y tiene que quedar cremosa, fina y que no sea pesada.

El contenido del relleno también es importante, y es que aunque nos guste innovar, hay sabores que simplemente no funcionan. Esto repercute directamente en el sabor, que es la clave final. Por mucho que nos fijemos en detalles, lo importante es que la croqueta esté buena.

Si conoces algún otro bar o restaurante que consideres digno de estar en la lista de las mejores croquetas de Madrid, déjanoslo en los comentarios para que nosotros también podamos disfrutarlas y añadirlas a la lista.

Noticias relacionadas