Que abran sitios nuevos siempre es emocionante. ¿Qué nos deparará una nueva visita? ¿Nos sorprenderá? ¿Dará en el clavo? Hemos encontrado un sitio que cumple con todo ello. Se llama SottoSopra y ha llegado a Madrid para traernos un trocito de Italia, concretamente del barrio romano del Tastevere, directamente al callejón de Puigcerdá.

Ficha y datos de SottoSopra

  • Lo mejor: Las tradicionales rosettas romanas, la pasta amatriciana y los capellacio rellenos de espuma de carbonara.
  • Dirección: Puigcerdá, 8. Madrid
  • Horario: Todos los días de 13:00 a 0:30 horas.
  • Reservas: En el 917 48 61 97
  • Precio: 35-40 euros por persona.
  • Nota: 4’5/5

La conexión entre Italia y España es cada día más latente. Prueba de ello, son los numerosos restaurantes que acogemos en nuestro país que traen las mejores recetas del país de la bota. Y hoy celebramos la llegada a Madrid de un nuevo exponente de lo más genuino.

SottoSopra es el homónimo del restaurante que, hace 70 años abriera Romeo, el abuelo de las actuales propietarias, en la ciudad eterna. A él le siguieron unos cuantos más y ahora es cuando la familia Fedeli, con las hermanas Katiusca y Romina al frente, desembarca en la capital convirtiéndose en el primer restaurante de esta familia italiana fuera de su país de origen.

SottoSopra, espíritu romano en un restaurante de tradición familiar

SottoSopra en español quiere decir ‘patas arriba’. Y ¿por qué elegir este nombre? “Es un poco nuestra visión de las cosas en el ámbito culinario: cambiar puntos de vista, desdeñar esquemas, experimentar con nuevos caminos…

Una especie de revolución pero siempre respetando la calidad, al máximo, de las materias primas disponibles” explica la familia Fedeli. “La pasión por el trabajo que hacemos, la perseverancia y seriedad para hacerlo, motivando al equipo que trabaja en la cocina y en la sala, el deseo de innovar y los nuevos desafíos que enfrentar: esta es nuestra experiencia y, a su vez, recoge nuestro objetivo, que es servir a una clientela exigente como la de Madrid”, afirman. Y desde Cocinillas os aseguramos de que qué suerte hemos tenido al que nos hayan elegido.

SottoSopra_Interior

Para dar vida a su espectacular local, han contado con una de las diseñadoras más prolíficas del panorama, Alejandra Pombo, responsable del diseño de otros espacios como Numa Pompilio, Fismuler o Sugarcane. La elección del lugar ha sido el fruto de buscar mucho. Al final se hicieron con un local en uno de los sitios más codiciados de Madrid, la calle Jorge Juan, concretamente en el Callejón de Puigcerdá. Allí, una vez pasados otros éxitos como La Máquina, Cinco Jotas o Los Gallos, llegamos a un pequeño reducto italiano.

El restaurante nos recibe con una exquisita terraza a pie de calle donde no falta ningún detalle. Ya dentro de SottoSopra, se respira Italia por los cinco costados, desde a través de la decoración, hasta en la típica música italiana que suena por los altavoces. En la entreplanta encontraremos una típica ‘cucina’ italiana, en la que se cortan los fiambres o se preparan las pastas, mientras que en pisos superiores está el salón propiamente dicho, con capacidad para 40 comensales y un altillo con capacidad para otros 20. Todo el espacio rezuma una atmósfera cálida y familiar, como si de una casa se tratara, o como la misma familia Fedeli define como “sincera hospitalidad romana”.

La carta de SottoSopra

Y si la decoración está más que a la altura, la cocina no se queda atrás. A través de una carta de cocina romana regional, han conseguido traer sabores genuinos con platos típicos romanos con un toque innovador, en un perfecto equilibrio entre lo tradicional y lo moderno.

Sottosopra - rosetta

Una de las estrellas de la carta, es la típica rosetta romana, un pan típico romano que se rellena con diferentes ingredientes y que se come con las manos. Se trata de un auténtico pan italiano que se prepara en el horno con harinas de mucha fuerza, una vez cocido, éste se hincha y se queda hueco por dentro, por lo que se dice de él que es un pan soplado.

En SottoSopra lo preparan en tres versiones diferentes: la más típica es relleno con tres mortadelas de Bolonia (clásica, trufada y con guindillas), le sigue una rosetta rellena con panzanella romana (tomate en dados), pepino, cebolla, albahaca y aceitunas, para terminar con una un poco más contundente, rellena de hamburguesa de cordero a lo ‘scotaditto’ con alcachofas a la plancha y fritas al estilo judío.

Sottosopra - alcachofas

Para sus ‘Antipasti’ o entrantes, el restaurante ha contado con diferentes preparaciones, entre ellas un típico antipasto romano a base de embutidos y quesos romanos, un tartar de carne con espuma de queso, una croqueta típica romana rellena de arroz, cordero, guanciale y queso pecorino y opciones como las alcachofas fritas, milhojas de pan carasau con cochinillo en dos texturas o la tradicional burrata con una variación de berenjena parmigiana y salsa pesto, entre otras.

Sottosopra - amatriciana

Los ‘primi piatti’ los conforman una amplia selección de pastas de tradición romana como es el caso de la pasta ‘mezze maniche’ con salsa amatriciana romana, a base de tomate, guanciale -careta de cerdo- y queso pecorino. Os diremos que ésta está especialmente lograda. Siendo uno de los platos más típicos de la cocina romana, es difícil encontrarla en los restaurantes fuera del país y aquí, la bordan.

No faltan unos tradicionales espaguetti a la carbonara, un risotto cacio e peppe o una lasagna crujiente de carne con bechamel y queso pecorino. Otra de las estrellas indiscutibles entre este apartado, son los capellaccio rellenos de espuma carbonara con guanciale crujiente. Puro ‘bocato di cardinale’. Toda la pasta la preparan y rellenan artesanalmente en el restaurante.

Sottosopra - pasta

SottoSopra también cuenta con un apartado de ‘secondi piatti’ con recetas como unas albóndigas della nonna -de la abuela- con amatriciana, un filetto di manzo -solomillo de buey- a la plancha con crema de patatas, boletus y trufa negra o un roastbeef con mayonesa de atún, como la del vitello tonatto, a la que aquí añaden un toque de regaliz y alcachofas fritas a la romana.

Sottosopra - tiramisu

¿Y de postre? Desde un clásico y bien ejecutado tiramisú de la casa, hasta los típicos cannoli rellenos de crema de queso dulce, sin olvidarnos de la rosetta que aquí se rellena de Nutella o la copa de helado artesano entre la que elegir sabores como vainilla, chocolate, pistacho, café, stracciatella, limón o fresa. ¿No sabes por cuál decidirte? Entonces pide el Mix SottoSopra, un surtido de postres a elección del chef, con lo mejor de la repostería romana.

Noticias relacionadas