Recopilamos los mejores restaurantes para visitar en 2019. Los que más nos han gustado, los que hemos disfrutado, los que queremos compartir contigo para que vivas experiencias gastronómicas únicas.

En 2018 hemos comido muy bien, hemos conocido nuevos restaurantes y han abierto lugares de gran calidad con apuestas innovadoras. Hemos probado mucho, algunos no nos han convencido del todo, otros nos han gustado y unos pocos nos han vuelto locos. Estos son los que te recomendamos, y aunque la elección no es fácil, aquí tienes los 19 restaurantes que tienes que visitar en 2019.

Atrio

atrio

Atrio es más que un restaurante, y es que si te decides a visitarlo (cosa que deberías hacer sin falta) durante 2019 te recomendamos que pases al menos una noche en su hotel. Un lugar de ensueño que forma parte de Relais&Châteaux, donde se come bien y uno encuentra el relax absoluto, un sitio en el que nos transportamos a otro mundo y donde parece que hemos viajado miles de kilómetros.

Casa Marcial

Casa Marcial - Pitu y su entorno

En un paraje natural único con vistas a los Picos de Europa en Asturias, Nacho Manzano cocina en lo que ha sido siempre la casa de su familia siguiendo la tradición y aplicando la técnica. Una cocina con muchísima alma, corazón y buenísimo gusto. Uno de los mejores restaurantes de nuestro país.

Recomendamos encarecidamente comer en Casa Marcial antes que cenar, porque solo llegar y disfrutar de las vistas es parte de la experiencia única que este restaurante ofrece.

Coque

coque-madrid-07

Con un año ya cumplido y más que asentado en su nuevo local del centro de Madrid, Coque de Mario Sandoval se ha convertido en una de las mayores referencias gastronómicas de la capital española. Aunque los precios son de los más elevados dentro de la escena de la alta cocina, no podemos dejar de recomendarlo porque es de nuestros favoritos.

Y sí, en Coque podemos seguir encontrando su mítico cochinillo, una joya de la cocina que debería tener su monumento y no desaparecer nunca.

Dani García

Dani Garcia - GAZPACHO AMARILLO-05

En noviembre de 2017 Dani García conseguía la tercera estrella Michelín para su restaurante de Marbella, y solo un mes después anunciaba que cerraría el restaurante para convertirlo en un local de hamburguesas. Una decisión igual de atrevida que de polémica, pero lo que es seguro es que lo ha convertido en uno de los centros de atención gastronómica más importantes.

Si quieres comer en el restaurante tres estrellas Michelín de Dani García, 2019 es tu única y última oportunidad para hacerlo. Después estará cerrado y no habrá forma de hacerlo, solo esperar a las nuevas aventuras de Dani García y ver qué tiene que enseñar al mundo de la gastronomía.

DiverXO

diverxo

El único tres estrellas Michelín de Madrid del famoso chef David Muñoz no puede dejar de recomendarse casi cualquier año. Y es que cada vez lo hace mejor, por mucho que nos caiga mejor o peor (lo segundo a la mayoría de los que se pregunta), su cocina es cada vez más sorprendente, ágil y asentada.

David Muñoz ha conseguido lo que nadie antes en Madrid, ha cambiado, evolucionado y sorprendido (para bien en ocasiones y para mal en otras). Posiblemente DiverXO se encuentre ahora mismo en lo más alto de su expresión, así que 2019 puede ser el mejor año para visitarlo.

DSTAgE

Tras abandonar Club Allard, Diego Guerrero apostó hace ya cuatro años por su propio proyecto, DSTAge. En este tiempo ha cosechado grandes éxitos y dos merecidísimas estrellas Michelín.

Parece raro que a estas alturas recomendemos DSTAgE como visita obligada para 2019, pero es que Diego Guerrero consigue renovarse y mejorar año tras año. Así que 2019 vuelve a ser un año en el que hay que comer en DSTAgE, un lugar con una cocina tan personal que el propio Diego define como el restaurante de alta gastronomía que sería perfecto para él.

El Corral de la Morería

Albora

El Corral de la Morería es uno de los clásicos de Madrid, pero nunca se le ha conocido por su calidad gastronómica. Este local que fusiona cocina y flamenco reabrió sus puertas el pasado 10 de octubre de 2017 de la mano de David García y desde entonces lo está consiguiendo todo, entre ello la primera estrella Michelín.

Cuatro mesas, un tablao flamenco y muy buen ambiente. Esto es El Corral de la Morería, una apuesta totalmente diferente a lo que estamos acostumbrados en el mundo gastronómico, y por ello de visita obligada durante 2019.

Eneko Bilbao

eneko-atxa-02

Eneko Atxa ha conseguido este año su quinta estrella Michelín con Eneko Bilbao, el nuevo restaurante que ha abierto en el palacio Euskalduna. Allí ofrece su cocina de tradición, producto y gran técnica, en este caso llevada al centro de Bilbao. Un restaurante imprescindible para visitar en 2019.

Además, si queremos darnos un lujazo, podemos comer en Azurmendi, donde Eneko Atxa cuenta con tres estrellas Michelín. Aunque hablamos de un precio muy superior, estamos ante uno de los mejores restaurantes de España y del mundo, por lo que si queremos una apuesta segura para gastar nuestro dinero en comer bien, es aquí.

Juancho’s BBQ

Juanchos- BBQ-2

Abierto en 2018, Juancho’s BBQ es el restaurante que tienes que descubrir en 2019 si te gusta la carne y todavía no lo has hecho. Aquí encontrarás las mejores carnes y la que posiblemente sea una de las mejores hamburguesas de Madrid.

Mucho cuidado por la materia prima elegida, una cocción de la carne perfecta con una plancha que se ha diseñado a medida y un ambientazo dentro del mercado de Chamberí. Todo eso y mucho más es Juancho’s BBQ, posicionado en menos de un año de vida como uno de los templos de la carne en Madrid.

Lúa

lua-madrid-02

No me canso de recomendar este restaurante de Madrid. Aquí Manuel Domínguez ha llevado la cocina gallega a lo más alto, consiguiendo una merecidísima estrella Michelín.

Lúa a menudo queda fuera de muchas recomendaciones y circuitos gastronómicos, pero es sin lugar a dudas uno de los mejores restaurantes de Madrid. Un lugar de visita obligatoria para los amantes del buen comer. Además Lúa se posiciona como uno de los restaurantes Michelín más económicos de la capital, razón de más para visitarlo en 2019.

Molino de Alcuneza

esferico de queso manchego con trufa de temporada. Molino de Alcuneza.

Sus dueños, Blanca y Samuel Moreno, dicen que no la esperaban. Pero a los que lo conocíamos no nos extrañó cuando su nombre sonó como ganador de la primera estrella en la gala Michelín. Molino de Alcuneza es un hotel con restaurante donde es imposible no disfrutar.

En el restaurante Molino de Alcuneza encontramos una enorme apuesta por productos locales con una reinterpretación de la cocina tradicional del lugar. Todo ello en un envoltorio, el exclusivo y lujoso hotel ubicado en un antiguo molino.

Guarda un fin de semana de 2019 para pasar al menos una noche en este hotel y disfrutar de su gastronomía, no te defraudará.

Restaurante Mina

Mina - sopa txangurro

Pocos lugares apuestan tanto y dan un valor tan elevado al producto, su origen y la calidad como Restaurante Mina en Bilbao. Un comedor pequeño, donde la atención es tan personal que tendremos la sensación de habernos conocido con el equipo desde años, y en el que la comida nos hará disfrutar plato tras plato y cucharada tras cucharada.

Restaurante Mina queda en ocasiones oculto por otros grandes de Bilbao, pero es sin lugar a dudas uno de los restaurantes de la capital vasca que antes deberíamos visitar. Si no lo conoces ya estás tardando en comer en Restaurante Mina.

Retama

Un año de altos y bajos para Javier Aranda, que por un lado abre un restaurante de altísima calidad como es Retama en Ciudad Real, pero por otro pierde su estrella Michelín de La Cabra en Madrid. En mi opinión, lo primero mucho más importante que lo primero, porque además de proyectarle hacia una nueva estrella con Retama demuestra que tiene una enorme capacidad para elaborar y crear nuevos y sorprendentes proyectos.

Retama es el restaurante gastronómico del Hotel La Caminera en Torrenueva (Ciudad Real), un espacio dedicado al descanso, el relax y el lujo. En Retama Javier Aranda ha creado un homenaje a la tradición gastronómica manchega, con producto local, cocina típica y técnicas modernas. Un restaurante de mucha calidad que se cuela en los obligatorios para 2019.

Ruiz 154

ruiz 154 taco mexicano

Aunque lleva ya tiempo abierto, el segundo restaurante de los chicos de Kitchen 154 ha quedado un poco escondido tras el éxito del primero. Para 2019 la carta de Ruiz 154 se renueva y se convierte en un restaurante indio de verdad, ofreciendo algo casi único en Madrid, una cocina muy desconocida y que ha sido muy maltratada por restaurantes de baja calidad.

Kitchen 154 trajo a Madrid la auténtica cocina del sudeste asiático, y con Ruiz 154 nos encontramos ahora con la auténtica cocina india. Con sus precios muy asequibles y su gran calidad se convierte en un restaurante que no podemos perdernos en 2019.

Sacha

Sacha es un restaurante fuera de todas las listas gastronómicas, pero dentro de todas las de aquellos a los que nos gusta comer bien, incluidos chefs y grandes conocedores del mundo de la cocina. Sacha es más un lugar familiar que de alta gastronomía en el sentido más extendido de la expresión, donde se va a dos cosas: disfrutar y comer bien.

En Sacha encontramos producto de gran calidad, cocina tradicional y cosas sencillas que empezamos a valorar como grandiosas cuando conocen a nuestro paladar. Satisfacción asegurada, y aunque 2019 es igual de buen año para recomendarlo que cualquier otro, aquí está en nuestra lista.

Soma by Luke

SomadeArrando-ssam de panceta ibérica

Hay pocos chefs con una historia como la de Luke Chang. Pasó de pelar cebollas en Seúl a acampar en El Bulli para conseguir un puesto en cocina, y de ahí a Mugaritz y Urrechu. Ahora ha abierto su propio restaurante en Madrid y es imprescindible que, si quieres comer bien, lo visites en 2019.

En Soma by Luke encontramos una fusión entre la Corea natal de Luke y la herencia de todo lo que ha ido mamando en sus años de trabajo en España.

Topa Sukaldería

Topa-Sukalderia

Un oasis gastronómico en San Sebastían, eso es Topa Sukaldería. Tras la creación de este restaurante se esconde Andoni Aduriz, chef de Mugaritz (2 estrellas Michelín).

Topa Sukaldería es fusión de cocina vasca y sudamericana, una de las pasiones de Andoni detrás de la que llevaba muchos años para darle salida. Parece extraño, y de hecho lo es, encontrar un restaurante con fusiones sudamericanas en el centro de San Sebastián, donde lo que triunfan son las tapas y lo clásico, pero Topa Sukaldería aporta un toque de frescor muy necesario para la ciudad con una cocina de muchísima calidad donde pasarlo bien no es nada difícil.

Topa Sukaldería es sin lugar a dudas una de nuestras mayores recomendaciones para 2019, posiblemente una cocina muy necesaria en San Sebastián, de mucha calidad y a gran precio.

Tripea

Tripea sala

La cocina en mercados está cada vez más de moda en Madrid, y desde que Kitchen 154 empezase a ofrecer más y más calidad han ido apareciendo nuevas opciones que no son solo comida de batalla en puestos con calidad y muy buen precio, si no que ofrecen nivel y rozan la alta gastronomía. Tripea es un claro ejemplo de ello.

En 2018 además ha sido reconocido como Bib Gourmand por la Guía Michelín, por lo que es una oportunidad perfecta para ir a conocerlo si todavía no lo has hecho.

Audrey’s

audreys corvina Calpe

Un viaje hasta la ciudad de Calpe en la costa alicantina es lo que hemos elegido para poner el broche final a esta lista de 19 restaurantes para para visitar en 2019, no solo porque es una ciudad preciosa sino porque su oferta gastronómica destaca por su gran calidad, hasta el punto de que posee 3 restaurantes con estrella Michelín. Nuestra recomendación, aunque ha sido difícil elegir, es Audrey’s. Pero no es la única opción, a modo de bonus, uno no debería volverse de Calpe sin acercarse también a Beat, restaurante que tuvimos ocasión de visitar cuando aún no había recibido su estrella Michelín, pero que enseguida tuvimos claro que no tardaría en conseguirla. Y, para hacer la estancia redonda, disfrutar de la cocina de Orobianco.

Noticias relacionadas