Antes de emprender nuestro viaje tenemos que saber una de las cosas más importantes: cómo pagar en Japón. Existen tres formas principales: tarjeta bancaria, efectivo y tarjetas monedero contactless.

Cómo pagar en Japón: ¿Tarjeta bancaria, efectivo o monedero?

Mucho han cambiado las cosas en cuanto a pagos en Japón en los últimos años. Es común encontrar recomendaciones que ya no son válidas porque nada tiene que ver con cómo eran las cosas en 2017. Analizamos las diferentes formas de pago que existen en Japón y cuáles son los pros y contras de cada una.

Pagar con efectivo en Japón

Hasta hace muy poco pagar con efectivo era una de las pocas formas prácticas y viables para el viajero que recorría Japón. Resultaba casi imposible pagar con tarjeta porque casi no había datáfonos y porque muy pocos cajeros aceptaban tarjetas bancarias extranjeras.

Esto complicaba mucho la vida del viajero, ya que había que llevar todo el dinero en efectivo, ya fuese en moneda local para cambiarlo allí o directamente cambiado. Afortunadamente Japón es uno de los países más seguros que existen y esto no ha sido nunca un gran problema.

Pero más fortuna tenemos ahora, ya que en Japón han cambiado mucho las cosas y hoy en día se puede pagar con tarjeta bancaria en muchos más sitios, por lo que recomendamos llevar en torno al 20-30% del presupuesto en efectivo, el resto se podrá pagar con tarjeta. Podemos llevar moneda local y cambiar a buen ratio en el aeropuerto o en una casa de cambio, o preguntar en nuestro banco por si conseguimos mejor cambio todavía y llevar yenes.

Pagar con tarjeta bancaria en Japón

Como decíamos, hoy en día es mucho más fácil que nunca pagar en Japón con tarjeta bancaria. Antes casi no existían los datáfonos, pero hoy los encontramos mucho más extendidos, aunque no tanto como en España.

Aún así esto hace del pago con tarjeta bancaria el más cómodo para no tener que llevar tanto efectivo encima. El cambio en monedas llegaba a ser una pesadilla.

Nuestra recomendación es que os hagáis una tarjeta Revolut, un banco online gratuito de confianza total que permite pagar en decenas de monedas diferentes sin ninguna comisión, incluyendo el yen japonés.

Simplemente os dais de alta, solicitáis vuestra tarjeta física y tendréis activa la cuenta. A través de la aplicación tenéis que crear una cartera con la moneda con la que pagaréis, y traspasar internamente el dinero que queráis llevar encima.

También os permite retirar dinero sin comisiones en cajero, aunque el límite de veces depende del tipo de cuenta que tengáis, pero es muy cómodo para no estar preocupado de lo que nuestro banco nos cobrará por esto mismo. Un imprescindible para el viaje por Japón, y en general para cualquier país con cambio de moneda para ahorrar comisiones.

Pagar con tarjeta monedero contactless en Japón

Por último hablaremos de las tarjetas monedero contactless de Japón, un tipo de tarjetas que causa muchísimos quebraderos de cabeza al viajero.

Son un tipo de tarjetas que se usan sin contacto y sirven principalmente para pagar el transporte público, pero también permiten pagar en muchas máquinas vending (extendidas por todas partes) y en algunos comercios tipo 7-eleven.

El gran problema de estas tarjetas es que cada zona de Japón tiene una diferente, y hasta 2013 no eran compatibles entre sí. Por fortuna desde entonces, al menos las más importantes, ya disponen de compatibilidad, por lo que podemos usar la de una zona en otra.

Las más importantes son Suica y PASMO (zona de Tokio) y ICOCA (zona de Kioto, Osaka y Kobe). Hay muchas más, pero por lo principal estas son las que encuentra el viajero, y son todas compatibles con el resto de zonas. Es decir, podemos sacar una Suica en Tokio y usarla en Kioto sin ningún problema.

Cuando compramos una de estas tarjetas pagamos el valor que incluyen y un extra de unos 500 yenes que nos reembolsarán al devolverla. El problema es que aquí sí que no hay compatibilidad, y no podemos devolver una ICOCA en Tokio, por ejemplo (recordemos que ICOCA es la tarjeta de Kioto, Osaka y Kobe).

Entonces, ¿qué tarjeta monedero elegimos en Japón? Imaginemos que, tal y como recomendamos en nuestras rutas, llegamos a Tokio e inmediatamente nos vamos a Kioto, acabando el viaje en Tokio. Si compramos la ICOCA al llegar a Kioto no podremos devolverla en Tokio, por lo que lo ideal es, antes de partir a Kioto, conseguir una Suica o PASMO en Tokio, que sí podremos devolver al final del viaje.

Una vez tenemos nuestra tarjeta monedero contactless en Japón simplemente tenemos que ir recargando en máquinas de estaciones JR o donde veamos el símbolo de la tarjeta, y podremos acceder al transporte público pasándola por el lector, ahorrando la gran incomodidad del efectivo o de tener que sacar billetes cada vez que vamos al metro o a coger un autobús.

Estas tarjetas monedero se convierten por lo tanto en un elemento imprescindible en nuestro viaje por Japón.

Noticias relacionadas