Si buscas un lugar para comer bien, disfrutar de paisajes de ensueño, relajarte en un spa y pasarlo bien, aquí tienes los 11 mejores destinos gastronómicos para 2019.

Esta es una guía dedicada para los amantes del buen comer y los que disfrutan viajando. Recorrer el mundo persiguiendo nuevos sabores y grandes experiencias gastronómicas es una de las mejores actividades que pueden existir, y siempre nos viene bien un poco de ayuda para elegir los mejores destinos gastronómicos.

Desde muy joven he sido un viajero empedernido. Y desde enano un comilón nato. Con el tiempo ambas pasiones se han ido uniendo hasta convertirse casi en una, y no concibo viajar sin disfrutar de la gastronomía, sea donde sea. Ello me ha llevado a descubrir y explorar destinos desde prismas muy diferentes, y el gastronómico me parece uno de los más importantes. Nos habla de tradiciones, influencias y formas de vida.

Aquí quiero compartir con vosotros algunos de mis lugares favoritos para disfrutar de la buena gastronomía. Una guía de viaje donde comer es lo importante. Estos son los que recomiendo como 11 destinos gastronómicos para 2019.

Calpe

Beat - pichón de Mont Royal

Si pensamos en comunidades con muchas estrellas Michelín posiblemente sean Madrid, Cataluña y País Vasco las que nos vengan primero a la cabeza. Pero ojo porque dentro de la Comunidad Valenciana tenemos Calpe, un pueblo de 20.000 habitantes que ya suma tres estrellas Michelín.

Con este espectacular palmares, ¿qué otra excusa necesitamos para visitar Calpe? Audrey’s, Beat y Orobianco son los tres restaurantes premiados con estrella Michelín, todos ellos muy recomendables donde disfrutaremos de una excelente experiencia gastronómica.

Pero no todo es gastronomía, y es dos de ellos están ubicados en unos maravillosos hoteles en los que disfrutaremos de una estancia de lujo. Beat en The Cook Boo Hotel (que además tiene también el restaurante Kmfort incluido en la Guía Michelín como Bib Gourmand) y Audrey’s en el Hotel Diamante componen un fin de semana en Calpe gastronómico y de lujo que lo convierte, mires por donde lo mires, en un planazo de fin de semana.

Japón

kappo-19

No vamos a descubrir nada nuevo diciendo que en Japón se come bien. Pero tengo que insistir en ello, y es que Japón es uno de los países donde más he disfrutado de la gastronomía.

No sé exactamente qué lo hace tan maravilloso, pero siempre lo he asociado a esa costumbre que tienen en Japón de cocinar solo un tipo de platos en cada restaurante. Es muy raro encontrar en Japón un lugar con una carta extensa llena de opciones, y es que allí todos están especializados. Eso resulta en que o lo haces bien o nadie te visita, por lo que todo se llena de buenos restaurantes. Es complicado fallar o acabar en un mal restaurante en Japón (aunque puede pasar, por supuesto).

Ramen, sushi, tonkatsu, soba… son solo algunas de las especialidades que podemos probar en Japón. Es difícil elegir por dónde empezar o qué lugares elegir, pero en nuestra guía de comida de Japón tienes una selección con los mejores restaurantes del país. También puedes explorar los mejores restaurantes de sushi de Tokio para disfrutar de la gastronomía de la capital.

Si buscas un destino bonito, tranquilo, muy seguro y donde se come de maravilla, Japón es el país que tienes que visitar en 2019.

Hotel La Caminera

caminera

Hablamos del Hotel La Caminera y no de Ciudad Real o Torrenueva, la localidad donde se ubica, porque este hotel se trata de un destino en sí mismo. Aunque los alrededores de La Caminera ofrecen multitud de opciones para visitar y conocer, un fin de semana en La Caminera sin salir de ahí da para mucho.

En primer lugar, su oferta gastronómica. En La Caminera han querido ir por todo lo alto y su restaurante gastronómico, Retama de Javier Aranda (1 estrella Michelin con Gaytán en Madrid, es una joya en medio de una enorme finca en Ciudad Real. Producto de grandísima calidad, muchas veces de kilómetro 0, en una apuesta por renovar los platos típicos de la cocina manchega con un enorme toque de originalidad.

Pero la gastronomía de La Caminera no para ahí. Javier Aranda se ha llevado a su panadero, que elabora todos los panes y bollería del hotel, incluidos los que encontramos en el desayuno. Un cruasán artesano recién hecho, una tarta de manzana o el pan de molde artesanal que ha sido horneado esa misma mañana cambian radicalmente la experiencia de un desayuno y nos dejan ver a qué sabe el auténtico lujo.

Además de eso La Caminera ofrece multitud de actividades como el espectacular spa by L’Occitane, con unos increíbles y maravillosos masajes que nos harán olvidarlo absolutamente todo. Sin lugar de los mejores que me han dado nunca.

También se puede jugar al golf, al padel, pasear por su enorme finca o, si queremos salir, visitar la preciosa quesería Las Terceras o alguna de las bodegas tradicionales de Valdepeñas.

Almería

Almería será en 2019 capital española de la gastronomía. La clave del éxito, su huerta y sus tapas, dos estandartes que lo han llevado a convertirse en capital de la gastronomía en 2019.

Almería siempre ha sido famosa por ser la huerta que abastece a toda Europa, líder en producto, donde destaca además la famosa gamba roja. Un lugar para disfrutar del buen producto.

Durante 2019 Almería es lugar perfecto como destino turístico gastronómico, porque debido a haberse convertido en capital, celebrará más de 300 actos relacionados con la gastronomía.

Bilbao

AZURMENDI_ENEKO ATXA_2

Aunque Bilbao es uno de los destinos gastronómicos por excelencia, queremos volver a descubrirlo en 2019. La suma de una nueva estrella Michelin para la ciudad gracias la conseguida por Eneko Atxa en Eneko Bilbao en la última edición de la gala destaca más, si cabe, la importancia de esta ciudad para el panorama gastronómico.

Eneko Atxa suma ya cinto estrellas Michelín con las 3 de Azurmendi, la de Eneko Larrabetzu y la de Eneko Bilbao. Todo un despliegue de opciones que nos permiten elegir entre un enorme abanico de ofertas dentro de lo que ya se conoce como el Enekosistema.

Pero por supuesto Bilbao es muchísimo más que Eneko Atxa. Un lugar a destacar y que no puede faltar en ninguna visita gastronómica a Bilbao es el restaurante Mina (2 estrellas Michelin), una de las mejores experiencias culinarias que he podido disfrutar en los últimos años. Una cocina de mercado, auténtica y con muchísimo sabor, basada en productos locales que nos harán disfrutar siempre.

Y por supuesto, con su nueva ubicación y su recién conseguida estrella Michelín, tenemos El Atelier de Exanobe, un restaurante que no decepciona, donde encontramos desde increíbles carnes maduradas o sardinas del cantábrico, donde la apuesta es por el producto, hasta elaboraciones de alta cocina.

Perú

Volvoreta - ceviche peruano

Perú es, sin lugar a dudas, uno de los mejores destinos gastronómicos del mundo. Si no lo conoces no tardes, porque además de conocer un país precioso, lleno de contrastes y un infinito número de paisajes diferentes, podrás disfrutar de una cocina riquísima.

Lima quizás no sea la ciudad más bonita de Perú, pero su gastronomía es increíble. Desde restaurantes de alto nivel como Maido, Nanka, Osaka Pardo y Aliaga, La Locanda Swissôtel, Astrid & Gastón o Central, donde las estrellas Michelín tienen precios mucho más asequibles que en otras ciudades del mundo, hasta la cocina local de La Picantería, uno de los restaurantes que más he disfrutado en todo el mundo.

En el resto de Perú también se come genial, lo único que tenemos que hacer es escapar de los muchos restaurantes turísticos de tipo buffet, todos horribles y caros. Una de las apuestas seguras es visitar cualquiera de los restaurantes de las cadenas de Gastón Acurio, adaptados en cierta medida a la cocina local de cada lugar. Desde Chicha (el de Arequipa es estupendo) hasta Papachos, una hamburguesería genial que me encantó en Cuzco, ofrece siempre calidad. Y si no sabemos dónde entrar a comer, Tanta siempre es apuesta segura.

Para los más valientes, en la zona de Cuzco hay que probar el Cuy, una especie de hamester enorme o conejillo de indias que se cocina asado y muy crujiente. Un lugar muy bueno y sobre todo auténtico para probarlo es Sol Moqueguano en Cuzco (paciencia con el servicio).

Dani García

Dani Garcia - GAZPACHO AMARILLO-05

Elegimos un restaurante entre nuestros destinos favoritos para 2019 porque Dani García, que ha conseguido este año la tercera estrella Michelin, ha decidido que 2019 será su último año abierto. Es decir, que 2019 será la única y última oportunidad de comer en Dani García con 3 estrellas Michelin. Pocas razones más hacen falta para visitar este restaurante en 2019.

Una transformación de la cocina tradicional andaluza adaptada a la gastronomía más contemporánea, donde cada plato es la historia de un producto con tradición local y en el que la puesta en escena tiene una importancia clave.

Todo ello dentro del Hotel Puente Romano de Marbella, un espacio de lujo con un espectacular spa, el plan perfecto para pasar un fin de semana de relax y buenísima comida.

Tenerife

tenerife-aie-gastrobar

Las islas Canarias quedan a menudo olvidadas como destino gastronómico, pero tienen muchísimo que ofrecer. Ya el año pasado descubrimos la riquísima gastronomía de Tenerife con excusa de ser elegida para sede de la gala Michelin, pero como todavía queda oculta nos vemos en la obligación de insistir en visitar Tenerife y descubrir su riquísima cocina.

En Tenerife sus grandes chefs apuestan por el producto local y la tradición, dando siempre un toque moderno y aplicando nuevas técnicas. Pero la esencia, lo auténtico y lo de siempre están siempre presentes, y mucho.

En Tenerife hay multitud de restaurantes que merecen una visita, pero los que no nos podemos perder son El Rincón de Juan Carlos, El Lajar de Bello y AIE Gastrobar, cada uno con su esencia propia. El Rincón de Juan Carlos cuenta con una estrella Michelin y ofrece una cocina de altísimo nivel, El Lajar de Bello apuesta por la tradición con técnicas modernas, posiblemente de lo mejor que podamos encontrar en la isla, y AIE Gastrobar es un toque de innovación con influencias de cocinas asiáticas que se encuentran con las recetas tradicionales tinerfeñas.

Pero hay mucho más; La Posada del Pez, Las Aguas y Kazan son algunos ejemplos de restaurantes que no defraudarán nunca.

Y para completar la visita es obligatorio visitar alguna de sus bodegas como Altos de Trevejos, Suertes del Marqués o Bodegas Ferrera para descubrir sus maravillosos vinos. Y por supuesto, recorrer y conocer la quesería Montesdeoca, con quesos de fama reconocida a nivel mundial.

Tenerife es uno de los mejores planes gastronómicos que podáis soñar, todo ello armonizado por una preciosa tierra, sus espectaculares acantilados y el imponente Teide como invitado de lujo.

Hawái

hawai-poke

Quizás Hawái no sea el lugar que se nos venga a la cabeza cuando pensamos en un destino turístico. Pero hay que tener muy en cuenta que es el país origen de uno de los platos más de moda en la gastronomía de nuestro país: el poke.

El poke es un plato elaborado con pescado crudo y un aliño basado en salsa de soja, y normalmente aderezado todo algas, verduras y cualquier otra inventiva que depende de la creatividad del chef. Viajar por Hawái y descubrir sus miles de pokes es una experiencia gastronómica única que vas a disfrutar.

Además estamos hablando de un destino maravilloso, paradisíaco. Si estás planeando un viaje a Hawái mi consejo es que no te pierdas las islas de Maui y Kauai. No es fácil elegir qué islas visitar, y el equilibrio en cantidad tampoco es fácil, pero estas dos te ofrecerán casi todo lo que necesitas de Hawái. En Maui podremos descansar en los lujosos resorts de Wailea, ver uno de los amaneceres y puestas de sol más espectaculares desde la cima de su volcán Halakalea o recorrer la preciosa y selvática carretera de Hana.

Kauai es más salvaje, más auténtica y menos explotada. A menudo queda fuera del circuito de visitas (sobre todo para los que llegamos desde más lejos), pero solo por los maravillosos acantilados de Na Pali y el espectacular cañón del Waimea bien merece la pena. Pero además Kauai está lleno de pequeños mercadillos artesanales, donde es fácil probar platos típicos hawaianos cocinados de forma tradicional y disfrutar de sus riquísimas frutas tropicales.

Atrio

atrio

Atrio no es un restaurante. Atrio tampoco es un hotel. Atrio es una experiencia en la que el contacto con la naturaleza, el relax, una comprensión de la gastronomía más allá de los platos del menú y la sensación de armonía constante nos invade y gobierna.

El restaurante Atrio (2 estrellas Michelin), definido como lugar de encuentros imprevisibles por sus autores Toño y Jose, ofrece una experiencia única donde producto y técnica conviven, de nuevo, en una enorme armonía.

Este espectacular restaurante se encuentra dentro del hotel homónimo y es miembro de Relais&Châteaux, un espacio que aúna tradición y modernidad. Un auténtico lujo donde uno encuentra lo maravilloso de las cosas sencillas y se siente siempre como en casa.

Singapur

singapur-chili-crab

Singapur es, junto a Hong Kong, un lugar único en Asia. Podríamos definirlo como el buffet de cocinas asiáticas, un sitio en el que encontramos las mejores representaciones de las más ricas gastronomías de este continente.

Debido a su situación estratégica y a su puerto (el segundo del mundo que más mercancía mueve), Singapur se ha convertido en un cruce de caminos, donde culturas de todo Asia y el mundo se han asentado y han convivido. Los cuatro idiomas oficiales del país (inglés, malayo, chino mandarín y tamil) son solo una muestra de ello.

Esto, por supuesto, ha influenciado enormemente en la gastronomía. En Singapur podemos encontrar platos típicos que se han desarrollado en este país, las mejores cocinas chinas, malayas, tailandesas e indonesias. Y sus mezclas, consiguiendo resultados únicos que solo se dan aquí.

Singapur es una ciudad ajetreada pero a la vez tranquila, una urbe moderna extremadamente segura donde podemos pasear con calma. Llama mucho la atención el contraste entre los enormes rascacielos modernos y los elevados precios de esta ciudad, y los pequeños restaurantes a modo de puestos callejeros que encontramos por todas partes donde podemos comer desde 1 ó 2 euros, incluso en el estrella Michelin Liao Fan Hong Kong Soya Sauce Chicken Rice & Noodle, famoso por ser uno de los Michelin más baratos del mundo.

No nos podemos ir sin probar el chicken rice, el char kway teow, el char siu, el laksa malayo o sus increíbles wanton mee. Parte de la experiencia está en pasear y dejarse caer por los puestos y restaurantes que más nos llamen la atención, pero algunos recomendados son Original Chew Kee Eating House, Fatty Ox HK Kitchen, JUMBO Seafood (para probar el mítico chili crab), Fei Fei Roasted Noodle y Sungei Road Laksa.

Noticias relacionadas