La tortilla de patata es, al menos en España, uno de los platos más conocidos y deliciosos de la cocina popular que se prepara tanto en bares como casas particulares. Es la tapa por excelencia de muchas de las grandes barras de España y uno de los platos favoritos de mucha gente.

Pero si hay que ponerle una pega a la tortilla de patata es que es un plato con bastantes calorías como para comer toda la cantidad o con toda la frecuencia que muchos querríamos y poco recomendado si uno debe seguir una dieta baja en calorías o en carbohidratos.

La buena noticia para celebrar que hoy se celebra el Día de la Tortilla de patata es que no está todo perdido y se puede hacer una tortilla alternativa perfecta para quitarse el antojo y reduciendo los 20 g de carbohidratos por cada 100 g que tiene una tortilla de patata tradicional a poco más de 3 g de carbohidratos por cada 100 g que son los que tiene una tortilla de nabos. Si además cocinamos estos en el microondas sin apenas aceite, estaremos reduciendo las grasas al mínimo y el resultado será una tortilla muy ligera que sorprenderá a todos muy gratamente.

Por supuesto, al igual que la tortilla de patatas, esta tortilla aligerada admite versiones con y sin cebolla, con otras hortalizas como pimientos y cualquier combinación intermedia, por ejemplo, mezclar patatas y nabos.

Si nos decantamos por la opción del microondas, tendremos una receta de tortilla muy rápida y muy limpia porque nos ahorraremos las frituras que siempre suelen ensuciar más la cocina.

Cómo hacer una tortilla de nabos

Ingredientes

  • Nabos, 350 g
  • Huevos, 3
  • Aceite de oliva virgen extra, 1 o 2 cucharadas
  • Sal
  • Pimienta

Paso 1

Pelamos los nabos y los cortamos en láminas muy finas (lo ideal es usar una mandolina con la cuchilla en la posición de 1 mm de grosor).

Paso 2

Ponemos las láminas de nabo en un recipiente apto para microondas que tenga tapa (puede ser un estuche de silicona, un bol de pyrex o incluso un plato hondo tapado con un plato llano). Las salpimentamos al gusto y regamos con media cucharada de aceite de oliva virgen extra. Mezclamos bien para que se pringuen con el aceite y tapamos el recipiente.

Paso  3

Cocinamos en el microondas durante 2 minutos a 800 W de potencia. Sacamos y removemos. Repetimos el proceso hasta que estén tiernos pero no deshechos. Normalmente con 3 períodos de 2 minutos es suficiente, pero puede ser necesario algo más dependiendo de la variedad de los nabos o del grosor del corte.

Paso 4

Mientras se están haciendo los nabos aprovechamos para batir los huevos (se puede poner un poco de sal también en los huevos aunque hay mucha gente que no lo hace, así que eso como tengáis costumbre).

Paso 5

Cuando estén listos los nabos los mezclamos con el huevo batido y ponemos a calentar (fuego 7/12) una sartén antiadherente engrasada con el aceite restante.

Paso 6

Cuando esté caliente echamos la mezcla y cuajamos nuestra tortilla de nabos rápida más o menos según nos guste con el huevo más o menos hecho.

Paso 7

Podemos servir nuestra tortilla de nabos caliente o fría, pues aguanta igual que la tortilla de patata y podemos darle los mismos usos, como preparar una tortilla rellena o una tortilla guisada