Nunca una receta para hacer arroz con leche fue tan rápida y fácil de hacer, no necesitas ni usar una báscula, ni remover durante un rato largo para que no se agarre y, además, puedes personalizarla como más te guste. Nosotros lo hemos hecho con canela y limón, lo más clásico, pero puedes hacerlo con tu bebida vegetal favorita y con los aromáticos que desees.

Ingredientes

  • Arroz redondo, 1/2 vaso
  • Agua, 2 vasos
  • Leche o bebida vegetal, 3 vasos
  • Canela en rama, 1 palo
  • Piel de un limón
  • Azúcar, 1/2 vaso
  • Sal, una pizca

Paso 1

Echamos agua en un recipiente grande que sea apto para el microondas y añadimos el arroz. Removemos y desechamos el agua. La idea es “lavar” el arroz y quitarle una buena parte del almidón para que no se quede pegajoso. Escurrimos bien el arroz con ayuda de un colador.

En ese mismo bol echamos los dos vasos de agua y añadimos de nuevo el arroz lavado. Añadimos la sal y lo introducimos en el microondas. Cocinamos 10 minutos a 800 W. Escurrimos de nuevo el arroz con ayuda de un colador.

Paso 2

En el mismo recipiente cuando esté frío volvemos a poner el arroz y añadimos la leche, la rama de canela, la piel de limón y el azúcar. Removemos y cocinamos en el microondas a 800 W durante 15 minutos. Sacamos el arroz, removemos y dejamos reposar 5 minutos.

Paso 3

Volvemos a meter el recipiente en el microondas y cocinamos de nuevo a 800 W otros 15 minutos. Sacamos el recipiente. Retiramos la canela y las cortezas de limón. Removemos suavemente y probamos, debería estar listo. En caso de que el arroz todavía no esté en su punto lo metemos de nuevo al microondas; ahora ya de 30 en 30 segundos, porque no debería de faltarle mucho. El arroz con leche debe quedar algo caldoso porque espesará al enfriar.

Paso 4

Repartimos en cazuelitas o boles individuales y dejamos enfriar. En el momento de servir espolvoreamos con canela molida. Otra opción que queda muy profesional es espolvorear con azúcar y darle un golpe de soplete para que se forme una fina capa de caramelo en la superficie.

Notas

No todos los microondas se comportan de la misma manera por eso la primera vez que lo hagáis debéis estar atentos especialmente en los minutos finales de cada etapa y si veis que hierve a borbotones o si desborda, lo sacáis y lo dejáis reposar 3 o 4 minutos antes de continuar y vais anotando los tiempos de cocción que necesita en vuestro aparato.