Desconozco el motivo, pero cuando hablamos de cocinar salmón, al menos aquí en España, en lo primero que uno piensa es en la típica rodaja de salmón a la plancha que la mayor parte de las veces está pasada de cocción y completamente reseca.

    Haciendo memoria, la verdad es que no alcanzo a recordar que, comiendo fuera de casa el menú del día de un restaurante que ese día ofreciera salmón, este no estuviera cocinado a la plancha.

    Y es una pena, porque el salmón es un pescado muy versátil que da mucho juego en la cocina y permite la preparación de platos que van desde los más exquisitos aperitivos hasta los guisos más reconfortantes.

    Beneficios del salmón

    Según la Fundación Española de la Nutrición "El salmón es un pescado graso que presenta las propiedades típicas de los pescados azules, con un contenido lipídico (12 g de lípidos por 100  g de porción comestible) similar al de los atunes o reos, y altos contenidos de ácidos grasos monoinsaturados, insaturados y omega-3. Respecto a otros macronutrientes, también es fuente de proteínas, con un alto contenido medio de las mismas.

    Entre los minerales destaca el fósforo (casi la mitad de las IR/día para este mineral), selenio, yodo y potasio (12% respecto a sus IR/día).

    Hay un aporte significativo de vitaminas del grupo B, en particular es fuente de vitamina B6, B12, tiamina y niacina.

    De las vitaminas liposolubles podemos mencionar el aporte de vitamina D y E. Una ración de salmón cubre el 71% y el 23% respectivamente de las ingestas recomendadas de vitamina D y E para hombres y mujeres de 20 a 39 años que realizan actividad física moderada.

  • 1 de 27

    Aguacate relleno de salmón ahumado

    Aguacate y salmón es siempre combinación ganadora, por eso aprovechamos que el aguacate relleno ha dejado de ser de antaño para convertirse en un entrante original que cumple las veces de ensalada pero rompiendo el formato, este con salmón ahumado es top.

  • 2 de 27

    Ensaladilla de ahumados al estilo de Hevia, receta de lujo en tiempo récord

    Esta ensaladilla de ahumados se creó hace 54 años en Hevia, un restaurante de la calle Serrano, caracterizado por su corte clásico con producto de primera calidad y platos tradicionales con toques actuales. Esta receta que seguro habrás preparado alguna vez, es una forma distinta y muy original de disfrutar el pescado pues la salazón potencia su sabor y el pan mejora la combinación.

    Y es que preparar en casa platos de grandes restaurantes a veces es mucho más fácil de lo que piensas.

  • 3 de 27

    Salmón al vapor con cuscús y mojo verde

    Además de rápido y saludable, este salmón al vapor con cuscús es un plato aromático y delicioso, perfecto para cualquier momento del día y ensuciando poco la cocina.

  • 4 de 27

    Tostada de aguacate, salmón y huevo poché, un desayuno para disfrutar

    Aunque muchas veces las prisas nos obliguen a desayunar corriendo, cuando pruebes esta tostada de aguacate vas a querer madrugar para desayunarla a diario y de paso presumir de desayuno en redes sociales.

    Максим Крысанов iStockPhoto
  • 5 de 27

    Espaguetis con salmón y espinacas

    Gran parte del rechazo al pescado es por las espinas, pero cuando se trata de un plato de pasta como estos espaguetis con salmón no hay quien se resista.

    ALLEKO - istockPhoto
  • 6 de 27

    Ensaladilla de salmón, receta de aperitivo clásico renovado

    Hay vida más allá del atún a la hora de preparar una ensaladilla rusa y desde luego está opción de ensaladilla de salmón es todo un planazo para la hora del aperitivo.

  • 7 de 27

    Salmón ahumado casero

    ¿Salmón ahumado casero? Como lo lees. Además, es tan fácil de hacer que cuando aprendas la receta no vas a querer volver comprar un salmón ahumado del súper.

    fcafotodigital iStockPhoto
  • 8 de 27

    Huevos rellenos, el picoteo definitivo

    Huevos rellenos de salmón, queso crema y eneldo. Te enseñamos paso a paso cómo hacer unos huevos rellenos cremosos y repletos de sabor. El aperitivo perfecto.

  • 9 de 27

    Poké de salmón, el plato hawaiano que ha llegado para quedarse

    Te enseñamos cómo hacer un poké de salmón casero, barato y sano. Rápido de preparar y lleno de nutrientes, el poké es el equilibrio hecho comida.

  • 10 de 27

    Salmón Noruego con salsa de cava y trufas

    Si queréis conquistar a los vuestros con un plato de pescado, esta es vuestra receta. El salmón noruego al horno con salsa de cava y trufas es un plato sencillo, delicioso y equilibrado, perfecto para cualquier comida o cena en familia.

  • 11 de 27

    Salmón con verduras al vapor y salsa rouille

    Este post no pretende ser en ningún momento una crítica al salmón a la plancha que, si está en el punto óptimo de cocción, también es delicioso. Tal es el caso de esta receta de salmón con verduras al vapor en la que la base es un trozo de salmón cocinado a la plancha.

  • 12 de 27

    Hamburguesa de salmón y gambas con salsa rosa exprés

    Una hamburguesa de salmón casera deliciosa y lo más importante, sana, porque cuando compramos hamburguesas en el supermercado suelen estar hechas de restos y descartes que no sirven para la venta y a menudo con más grasa y sal de la deseable, además de los aditivos que les añaden. Hechas en casa sabemos lo que comemos.

    Estas hamburguesas no necesitan de más acompañamiento, pero si crees que te va a quedar sitio para algo más, combinan muy bien con unas patatas estilo Cajún.

    Y por supuesto con unos deliciosos y saludables chips de vegetales.

  • 13 de 27

    Cucuruchos rellenos de crema de salmón y queso gorgonzola

    Estos conos son un aperitivo vistoso y muy rico que hará las delicias de tus comensales. Por supuesto puedes rellenar los conos de lo que más te guste, de hecho se puede convertir en una perfecta receta de aprovechamiento si los rellenas con los restos de un pastel frío, ensaladilla, etc.

    Otra opción para tunear la receta y reutilizar esta crema de salmón y queso gorgonzola es presentarla en volovanes o tartaletas ya compradas o en estas simpáticas cestitas caseras hechas también con obleas de empanadilla. Y si en casa no os gustan las obleas de empanadilla, también puedes hacer los conos con masa de hojaldre; cortando el hojaldre en tiras y superponiéndolas al envolver el cono.

  • 14 de 27

    La sopa de pescado de mi madre

    Mi madre solía hacer esta sopa de pescado con un majado de almendras tostadas que le va de auténtico lujo, yo para ahorrarme lo de tostar las almendras y machacarlas y de paso ahorrarme fregar sartén y mortero, hace tiempo que lo que hago es cambiar la mitad del caldo de pescado por leche de almendras sin azúcar, acabo mucho antes y la sopa sigue conservando ese puntito tan especial que le dan las almendras a algunos guisos.

    La manzanilla (el vino) también le da un toque muy especial, pero si no lo encontráis podéis usar un Jerez seco o un amontillado. En último caso, podéis sustituir el vino, por un par de cucharadas de coñac.

  • 15 de 27

    Marmitako de salmón

    Aunque el marmitako original suele llevar pimiento choricero, vino blanco y tomate que le dan un punto ligeramente ácido al guiso y que le va muy bien al plato tradicional con bonito, en el caso del marmitako de salmón, como el pescado tiene un sabor menos intenso, no son necesarios, de hecho, en mi humilde opinión queda mejor sin esos dos ingredientes.

  • 16 de 27

    Fettuccine carbonara de salmón

    Nos encanta la carbonara tradicional, pero lleva bacon que son grasas saturadas y triglicéridos en vena. La pasta con nata y salmón, nos vuelve locos, pero en ocasiones tanta nata nos empacha. Entonces, ¿qué tal si nos quedamos con lo mejor de cada receta y nos preparamos estos deliciosos fettuccine carbonara de salmón ahumado en los que cambiamos las grasas chungas del bacon por los fabulosos ácidos grasos omega-3 del salmón, que al ser ahumado, sigue teniendo ese toquecillo a humo que tanto nos gusta. El resultado es delicioso.

  • 17 de 27

    Salmón sous vide a baja temperatura envasado al vacío

    Otra receta para cocinar salmón sous vide que es una de las mejores formas de preparar salmón. Cuando cocinamos el salmón a baja temperatura envasado al vacío consigue una textura y sabor que no podéis obtener con otra técnica de cocción.

  • 18 de 27

    Tartar rápido de salmón y aguacate

    Un poco de imaginación, unas latas de conservas y poco más es lo que necesitas para preparar un entrante resultón en menos de diez minutos y triunfar con este tartar de salmón y aguacate.

  • 19 de 27

    Pasta con salmón y nata

    Un plato de pasta con salmón y nata en apenas 10 minutos, perfecto para cuando llegas a casa muerto de hambre después de un día duro y tienes que hacerte la cena para ti solo.

  • 20 de 27

    Sándwich de salmón y manzana

    Hay combinaciones de alimentos poco habituales que a una le da por probar en esos días en los que se siente inspirada y que resultan ser tal acierto que llegan para quedarse, tal es el caso de este sándwich de salmón con manzana que últimamente es uno de mis sándwiches favoritos.

    Se prepara en un momento y es perfecto para una cena saludable y para sorprender a cualquiera que se quede a cenar en casa. No dejéis de probarlo porque la manzana, aparte de dar un toque de sabor genial, aporta también una textura crujiente muy interesante en cada mordisco.

  • 21 de 27

    Salmón al horno con bacon y cebolla caramelizada

    Una forma muy sencilla de preparar el salmón cuando no nos apetece un simple salmón a la plancha, pero tampoco nos queremos complicar demasiado la vida.

    Se puede acompañar de una ensalada, un puré de patatas o un arroz blanco rápido hecho en el microondas.

    Si os gusta la trucha asalmonada, también se puede preparar con ella esta receta, aunque el sabor de la trucha es bastante peculiar y no gusta a todo el mundo, pues aunque en apariencia la trucha asalmonada y el salmón son bastante parecidos, el sabor es distinto.

  • 22 de 27

    Sándwich Salmón Club como el del Vips

    Receta facilísima para preparar en casa un sándwich Salmón Club como el del Vips, la versión más saludable de este clásico de la comida rápida.

  • 23 de 27

    Salmón a baja temperatura con crema de ajo negro

    Cocinar el salmón a baja temperatura al vacío es una forma muy saludable de hacerlo que no puede ser más fácil y con un resultado increíble, pues quedará perfectamente cocinado, pero muy muy jugoso.

    Por supuesto, podéis adobarlo con lo que más os guste, como eneldo, ralladura de cítricos, salsa de soja, jengibre, miso, aceite de sésamo…

  • 24 de 27

    Ravioli de ricotta, espinacas y salmón con yema de huevo

    Esta receta de ravioli de ricotta es realmente especial, de esas para preparar en una ocasión muy particular y que demostrará que os lo habéis currado. Además el sabor es increíble, y tan original que seguramente vuestros invitados no hayan probado nunca nada parecido.

  • 25 de 27

    Salmón a la naranja con almendras

    El salmón a la naranja es una receta de las más sencillas que podemos hacer para cambiar la forma habitual de comer el salmón. La salsa de naranja le da un toque dulce y cítrico a la vez al salmón, por lo que resulta delicioso, además de quedar muy jugoso. La salsa lleva también unas almendras, que aportan una textura diferente a la receta, y un sofrito de cebolla que combina muy bien con el salmón.

  • 26 de 27

    Tortilla de salmón y aguacate, receta paso a paso

    Esta tortilla de salmón y aguacate, no solo es fácil, sino que también es buena, bonita y barata. Perfecta para un almuerzo rápido o una cena con poca complicación que, si es en un día frío, se puede tomar como segundo plato después de una buena taza de sopa de verduras.

  • 27 de 27

    Salmón marinado al horno, receta paso a paso

    Este salmón marinado al horno es una receta que no tiene misterio ninguno y que cualquiera puede preparar en casa. Al marinar el salmón y cocinarlo en la marinada no hay que temer que quede seco, como pasa algunas veces cuando se cocina directamente a la plancha sin ningún paso previo.

    El acompañamiento ideal es un arroz blanco tipo Basmati, aunque en esta ocasión yo lo he servido con un risotto muy otoñal cuya receta ya os dejaré en unos días.