Ensaladilla de salmón, porque hay vida más allá del atún y le da un toque diferente a este plato tan popular para tapear a la hora del vermouth. En esta ocasión, el 61 Vermouth Verdejo de la Bodega Cuatro Rayas será el maridaje perfecto para disfrutar a tope de una ración de esta ensaladilla.

Ingredientes

  • Patatas medianas, 400 g aprox.
  • Salmón al natural en conserva, 2 latas
  • Huevos duros, 2
  • Cebolla tierna, 1/4 (opcional)
  • Guisantes, 150 g
  • Pimientos del piquillo asados, 4 o 5
  • Mayonesa, 250-300 ml (preferiblemente casera)
  • Sal

Paso 1

Lavamos las patatas para retirar toda la tierra y las ponemos a cocer con piel en abundante agua hirviendo con sal. Las dejamos cocer durante unos quince o veinte minutos hasta que estén tiernas. Sabremos que están cocidas cuando al pinchar con un palillo este entre sin que la patata oponga ningún tipo de resistencia. Si hacemos la comprobación y no están aún en su punto debemos prolongar la cocción hasta que lo estén, pues unas patatas crudas nos estropearían la receta.

Cuando las patatas estén cocidas, las sacamos del agua y las reservamos hasta que se hayan enfriado lo suficiente como para que podamos pelarlas sin quemarnos.

Paso 2

Mientras se cuecen las patatas, aprovechamos para cocer los guisantes al vapor. Lo más cómodo es colocar la vaporera sobre la olla en que se están haciendo las patatas, así ahorramos espacio y energía. Tendremos que estar atentos para retirarlos cuando estén tiernos, pues tardan menos que las patatas.

Paso 3

Cuando las patatas se hayan atemperado, las pelamos y las pasamos a una fuente. Las troceamos con ayuda de un tenedor aplastándolas ligeramente como si fuéramos a hacer un puré, pero dejando trozos.

Paso 4

Mezclamos las patatas cocidas con los guisantes cocidos, el salmón escurrido y desmenuzado, los huevos picados, la cebolla cortada el brunoise -es opcional, pero da un toque crujiente que a mí me encanta- y los pimientos del piquillo asados cortados en mirepoix -reservamos alguno para decorar-, removemos bien con ayuda de una cuchara, probamos la mezcla y rectificamos de sal si es necesario.

Añadimos mayonesa al gusto, mezclamos todo, tapamos con papel film y dejamos enfriar en la nevera.

Paso 5

Servimos nuestra ensaladilla de salmón bien fría y decorándola con algunas tiras de pimiento del piquillo asado.

Maridaje

Para acompañar esta receta hemos elegido 61 Vermouth Verdejo, un vermouth de bodega elaborado por Bodega Cuatro Rayas a partir de vino 100% Verdejo, concretamente una mezcla a partes iguales de vino fermentado en barrica criado sobre lías y de vino joven.

La mezcla del verdejo junto a las esencias de los botánicos le dan a este vermouth un color caoba con reflejos ambarinos, aroma intenso, donde predominan aromas de monte bajo como son hinojo, flor de saúco con toques de tomillo y romero, tan característicos de la variedad Verdejo. Boca equilibrada con un final amargo, agradable y largo, dejando los recuerdos balsámicos encontrados en nariz.