Los croissants, junto a las tostadas con tomate, son uno de los clásicos imprescindibles en los desayunos españoles. De ahí la importancia y expectación de eventos como el que ha tenido lugar este martes: la XVI edición del concurso Mejor Croissant Artesano de Mantequilla de España, organizado por el Gremi de Pastisseria de Barcelona.

[Xuxos, la receta fácil del chef José Andrés para hacer el croissant de los dioses]

En esta ocasión han competido sesenta pasteleros de todo el país con el objetivo de demostrar ante un jurado profesional que su receta es la mejor. Los participantes han presentado 12 cruasanes artesanos de mantequilla que han estado horneando durante la mañana, entre las 8 y las 10, en la Escola de Pastisseria del Gremi de Barcelona. En torno a las diez y media el jurado ha iniciado la degustación y la deliberación. 

Finalmente, la pastelería Prat 'Can Carriel', del pequeño pueblo barcelonés Roda de Ter, ha logrado hacerse con la victoria. Su croissant ha sido el más valorado en una edición con un "altísimo nivel", según han asegurado. Los miembros del jurado han destacado especialmente su sabor y el alveolado de su interior. Es la segunda vez que esta pastelería gana el concurso, ya que también se impuso en 2017.

El cruasán ganador del concurso.

Gil Prat i Parcet, el cocinero ganador, es la cuarta generación de pasteleros de la Pastelería Prat 'Can Carriel', fundada por su bisabuelo en 1900 en la modesta localidad de Roda de Ter, en la comarca de Osona. A día de hoy, elabora pastelería clásica y moderna, repostería, pastas, turrones y confituras, entre otros productos. Los cruasanes y los panellets son algunas de sus especialidades.

El certamen ha contado con un jurado de lujo como los pasteleros Antonio Bachour; Antoni Bellart (presidente del Gremi), Toni Vera (ganador de la edición 2022), la chef Martina Puigvert o el actor y gran amante de la pastelería Paco Mir. Han puntuado los croissants presentados teniendo en cuenta los siguientes criterios: gusto (40 puntos), alveolado (15 puntos), hojado (15 puntos), color (10 puntos), formato (10 puntos) y acabado (10 puntos).

[La revolución del croissant: nuevas formas con las que arrasa este clásico de la bollería]

El concurso, patrocinado por Cart Service, Harinas Ylla, Mantega Elle & Vire y Bongard, tiene como objetivo incentivar y premiar los conocimientos y habilidades de los pasteleros artesanos en un producto tan emblemático como el croissant, reconociendo así la calidad de la pastelería artesanal de España. Entre sus vencedores en ediciones anteriores, se encuentra Canal (2022); Panem (2021); Brunells (2020); Canal (2019); Sant Croi by Albert Roca (2018); Prat “Can Carriel” (2017); Vallflorida Xocolaters (2016), etc.