En su 50 edición, este lunes, la Asociación de Cocineros y Reposteros ACYRE Madrid ha hecho entrega de sus Premios Gastronómicos en un acto que ha tenido lugar en la Real Casa de Correos. Como cada año, al escenario se han subido los mejores representantes del sector gastronómico en sus diferentes ámbitos. Cocineros, sumilleres, productos, entre otros, han sido reconocidos por labor, como la de otros sectores que, sin pertenecer a la hostelería, también aportan. 

Los galardones entregados por ACYRE este año han sido repartidos en nueve categorías diferentes que premian el trabajo de los negocios madrileños y los referentes que están tras ellos divulgando y poniendo en valor el patrimonio culinario de la región. 

El premio ACYRE para el mejor restaurante ha sido para Ugo Chan, cuya propuesta japo-castiza, con el cocinero Hugo Muñoz al frente, ha conquistado a todos y se ha convertido en un caso de éxito. Para el entrañable chef madrileño al que le “da vergüenza” seguir recibiendo premios, éste, según ha compartido con Cocinillas El Español, es uno especial porque lo otorgan “los compañeros del sector”.  

El chef Mario Sandoval, el pequeño de tres hermanos, al frente del restaurante con dos estrellas Michelin Coque, ha sido reconocido como mejor cocinero esta 50ª edición.  El cocinero, Premio Nacional de Gastronomía 2013, lidera junto a sus hermanos la propuesta gastronómica del nuevo cinco estrellas de lujo de Madrid hotel JW Marriott en la Plaza Canalejas, con el restaurante Qú, donde también sirven su emblemático cochinillo. Muy emocionado Sandoval se ha subido al escenario y entre lágrimas y aplausos ha dedicado el premio a su familia, quien siempre ha estado a su lado. 

Por su parte, Mª José Huertas, al frente de la propuesta líquida de Paco Roncero Restaurante, el dos estrellas Michelin de la Terraza del Casino, ha sido premiada en la categoría de mejor sumiller. Otro reconocimiento a su trayectoria en la que ya figuran otros como el Premio del Sumiller del Año por el grupo Gourmets (2003), el Premio Nacional de Gastronomía como Sumiller (2003) y el Premio como Mejor Sumiller otorgado por la Academia Internacional de Gastronomía (2005)

Panem suma otro premio al de mejor panadería que consiguió esta pasada edición de Madrid Fusión, este lunes ha recibido de la mano de ACYRE el de mejor pastelería. Este negocio, con Antonio García al frente, sigue cosechando éxitos por todo lo que sale de sus hornos y en algunos productos en particular: Panem también fue reconocida como la panadería con el mejor roscón de reyes 2022.  

Esta edición la Asociación de Cocineros y Reposteros ACYRE Madrid ha apostado por Tripea como el mejor puesto de mercado, el mismo que llena de ‘power’ y sabores peruanos y asiáticos el Mercado de Vallehermoso, de la mano del chef Roberto Martínez Fonda. En su pequeña mesa corrida frente a frente con la cocina, y con su menú degustación, hacen auténticas maravillas. 

Otra noticia dulce se la lleva Pastelería Mallorca, que galardonada con el Premio ACYRE Madrid a la mejor labor empresarial por su legado familiar en la hostelería. 

A Lucio Blázquez, figura icónica e histórica al frente del templo de los huevos rotos, Casa Lucio, se le ha entregado el premio ACYRE Madrid honorífico 2023 a toda una vida como referente en la gastronomía de Madrid. El pasado mes de febrero era el alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, quien le hacía entrega de una placa conmemorativa por su origen, historia y trayectoria.

La periodista gastronómica Alicia Hernández, co-autora de la obra ‘Entre Humo’ (Planeta Gastro), al frente de Con mucha gula y colaboradora frecuente de la Cadena SER, también ha subido al escenario, premiada por su labor periodística. El de la investigación gastronómica ha ido dirigido a la Recuperación Uva Listán Prieto en Madrid y a DO Vinos de Madrid, iMiDRA, Cooperativa Cristo del Humilladero, Bodegas Cadalso, Bodegas Cenicientos y 3 Reales Emobodega, tras el proyecto.  

Los galardonados en la 50.ª edición de los Premios Gastronómicos ACYRE Madrid

También ha habido premio para Madrid Miel, empresa de apicultores artesanos dedicados a la producción y venta de miel ecológica de alta calidad, que cuenta con cinco generaciones familiares de apicultores que avalan el crecimiento y desarrollo de sus marcas La Abeja Dorada y Madrid Miel. Es esta última la que ha sido reconocida con el premio ACYRE Madrid 2023 al producto madrileño