El restaurante tinerfeño, liderado desde hace dos años por el chef ucraniano Aleksei Prokopiv, organiza dos cenas solidarias los próximos días 22 y 23 de marzo a partir de las 20:00 h. Con un precio único de 50 €, se donará el 100 % de la recaudación a la ONG World Central Kitchen, fundada y liderada por el reconocido chef español José Andrés.

En palabras de Aleksei, "es lo menos que podemos hacer. Nos genera una gran tristeza e impotencia estar tan lejos de nuestros familiares, amigos y de nuestro país, viendo cómo nuestras casas y ciudades están siendo arrasadas para siempre. Nos movilizamos desde lo que mejor sabemos hacer, a través de la cocina y la gastronomía".

Un menú completamente ucraniano

Aleksei, natural de Kherson, una de las ciudades más asediadas en estos días y crecido en Kiev, lleva desde 2020 liderando con éxito uno de los proyectos gastronómicos más singulares de las Islas, defendiendo con una línea gastronómica basada en la fusión de influencias asiáticas en las que el chef tuvo la oportunidad de formarse junto a otros cocineros como Maeda Mitsuru, motivo por el cual llegó a las Islas en el año 2015, perfeccionando así la compleja técnica de esta exitosa cocina y desplegando toda su capacidad culinaria desde los fogones de Jaxana.

En esta ocasión tan especial y tristemente extraordinaria, Aleksei y todo el equipo de Jaxana han diseñado un menú completamente inspirado en recetas ucranianas, tradicionales en algunos casos y versionadas en otros, para llevarlas hasta un idílico punto de encuentro entre la tradición de aquel país y el paladar de los clientes canarios. No faltarán, obviamente, recetas tan auténticas y conocidas como la sopa Borsch, tradicional receta a base de remolacha que representa perfectamente la idiosincrasia de aquel país ahora trágicamente cercano al corazón de todos los europeos. Al mismo tiempo se ofrecerá un maridaje seleccionado por la sumiller y maitre del restaurante Erika Sanz.

También reciben donativos para ayudar a Ucrania

A través de los teléfonos 922 894 452, 687 594 754 y la web de jaxana, el restaurante recibirá las reservas a partir de hoy mismo y habilitará una mesa O solidaria para que todos aquellos que lo deseen, puedan aportar su donativo para ayudar al pueblo ucraniano. Los números bizum habilitados para esta acción serán el 626 067 998 y el 658 977 859. También a través de la siguiente cuenta CiaxaBank con número IBAN ES76 2100 6617 8102 0021 9941.

En esta acción, el restaurante ha logrado unir a un buen número de colaboradores que, solidariamente aportarán sus productos para esta iniciativa gastronómica por la paz entre los que están: Egatesa, El Gusto por el Vino, Nicomedes o Fruvesur, así como Occidnetal Hotels and Resorts, que aportará un fin de semana en su hotel capitalino, en una rifa solidaria entre todos los asistentes.

Noticias relacionadas