El premio al cocinero revelación del año es un galardón que en cada edición de Madrid Fusión premia el talento joven subrayando el saber hacer dentro de los fogones, el atrevimiento, la innovación y se convierte en plataforma de lanzamiento que los merecidos jóvenes cocineros necesitan para despegar en este negocio.

Y en esta ocasión, el premio es para una cocinera, Camila Ferraro, formada en El Celler de Can Roca, ahora triunfa con su restaurante propio Sobretablas (Sevilla), su proyecto personal en el que rinde homenaje a los platos tradicionales de la cocina sevillana.

Los otros candidatos a Cocinero Revelación

Este año 2020 han sido ocho los restaurantes cuyos chefs optan al reconocimiento que les convertirá en el chef Revelación del Año 2020. Entre ellos, aparte de la flamante ganadora, nos encontramos a otros cocineros noveles que, a pesar de su juventud, atesoran una amplia experiencia frente a los fogones.

  • Xune Andrade (Monte, Asturias). Con 31 años, es uno de los más veteranos, se ha formado en las cocinas de Casa Gerardo (Asturias), Quique Dacosta (Valencia) y El Celler de Can Roca (Girona). También ha sido chef ejecutivo en los restaurantes madrileños Hattori Hanzo y 47 Ronin antes de regresar a su Pola de Lena natal para abrir su propio restaurante, Monte. Ha resultado ser el segundo clasificado en el concurso.
  • Sergi Palacín (The Alchemix, Barcelona). Con 28 años y habiéndose formado en El Bulli y en Gaggan (restaurante tailandés en los primeros puestos de la lista de los 50 Best) posee en la actualidad su propia "gastrococtelería" donde desarrolla una cocina cosmopolita.
  • Víctor Cuevas (Amadía ,Madrid). Se formó con Román Fornell y Paco Pérez antes de abrir su propio restaurante, Amadía, donde ofrece "platos presididos por la regularidad, el equilibrio y los productos de temporada de los que se abastece a través de proveedores de mucha envergadura".
  • Vicky Sevilla (Arrels, Sagunto). Esta chef de 26 años es la propietaria de Arrels, un restaurante en la localidad valenciana de Sagunto en el que ofrece un cocina en la que reinterpreta las recetas tradicionales de la zona.
  • Alejandro Serrano (Alejandro Serrano, Burgos). Con tan solo 22 años, ha tenido ocasión de formarse en las cocinas de DiverXO, Coque y Azurmendi y también ha ganado varios concursos de cocina creativa antes de abrir en Burgos el restaurante que lleva su nombre.
  • Juan Manuel Salgado (Dromo, Badajoz). Con 30 años tiene una amplia trayectoria gastronómica que le ha llevado a formarse en las cocinas de Martín Berasategui, Dani García, Quique Dacosta y los hermanos Torres. También ha participado en dos ocasiones representando a España en el Bocuse d'Or. Ahora, en Dromo, ofrece una cocina divertida basada en la tradición extremeña.
  • Samuel Naveira y Génesis(Mu-na, León). Chef que cambia la carta cada mes para ofrecer la mejor cocina leonesa de temporada en la que no faltan platos típicos como los escabeches, las croquetas de cecina o el cocido maragato. Ha quedado en tercera posición.

Noticias relacionadas