La ensaladilla rusa es junto con las croquetas y la tortilla de patata, uno de los mejores barómetros para definir la calidad de cualquier establecimiento en el que se sirvan comidas. Un plato sencillo, en teoría fácil de preparar incluso con los ingredientes más humildes, que dependiendo del sitio puede ser un manjar de dioses o una bazofia intragable.

Es triste, pero mucho daño ha hecho la ensaladilla congelada. Así que para minimizar ese daño, qué mejor que un concurso buscando la mejor ensaladilla de España para incentivar la recuperación de las ensaladillas caseras.

Así pues, desde hoy mismo, el restaurante Candado Golf ( Calle Golf del Candado, 2; Málaga) con el chef Javier Hernández al mando de los fogones, sucede a Tapas24 (Barcelona) de Carles Abellán como el establecimiento que sirve la mejor ensaladilla rusa de España.

Un doble jurado para elegir la mejor ensaladilla de España

Esa ha sido la decisión final tomada por parte de un jurado profesional y de uno popular durante el transcurso del II Campeonato Nacional de Ensaladilla Rusa – San Miguel celebrado este martes en el marco de San Sebastián Gastronomika.

El jurado popular ha contado con la participación de 40 aficionados mientras que el jurado profesional lo formaban Luis Enríquez, consejero delegado de Grupo Vocento; José Carlos Capel, presidente de Madrid Fusión; Julia Pérez, periodista gastronómica; Rebeca Barainka, del restaurante La Galerna; Alexandra Sumasi, periodista gastronómica; Martín Berasategui, del restaurante Lasarte; Iván García y Usoa Martín, de San Miguel; y el propio Carles Abellán, ganador de la anterior edición del campeonato.

La mejor ensaladilla de España se sirve en Málaga

El restaurante Candado Golf (Málaga) ha vencido en la final del concurso de San Sebastian Gastronomika a otros nueve finalistas:

  • Bodega Amposta (Barcelona)
  • Tondeluna (Logroño)
  • Verum-El Asador de Málaga (Málaga)
  • Sucar (Valencia)
  • Bodega Donostiarra (San Sebastián)
  • Santa Gilda (Madrid)
  • La Taverna del Ciri (Terrassa)
  • PerretxiCo (Vitoria)
  • El Mercao (Pamplona)

De la ensaladilla ganadora, que se sirve con una presentación clásica y sencilla sobre una cama de lechuca, el jurado ha querido destacar el exacto punto de cocción de los ingredientes así como el punto de acidez del aceite conseguido en la mayonesa.

El chef ganador, Javier Hernández ha agradecido el premio explicando que el secreto de la desde ahora mejor ensaladilla rusa de España "es hacer la misma que uno haría en su casa".

Noticias relacionadas