No es fácil elegir entre la gran calidad que tenemos en nuestro país, pero aquí está la selección con las cinco mejores tortillas de patatas de España.

Tras el II Campeonato Nacional de Tortillas de Patata celebrado en Tenerife del que sobre todo tuvo repercusión la tortilla de patatas ganadora, recopilamos todas las tortillas de patatas finalistas para seleccionar las mejores.

De estas cinco mejores tortillas de España, hay cuatro que llevan cebolla y una que no la lleva, lo que refuerza aún más los resultados de la investigación que hicimos hace unos días en la que os preguntamos a vosotros en las redes sociales y a más de 40 cocineros reconocidos y el resultado fue un clamor a favor de la tortilla #concebollista.

En cuanto a su procedencia, dos de las tortillas finalistas proceden del norte de la Península, la de Senén González del restaurante Sagartoki en Vitoria es una de las más famosas de España, pues tienen hasta una marca propia "Las tortillas de Senén"que puedes encontrar precocinada en muchos supermercados. 

También del norte procede la tortilla de Gorka Rodríguez de la pulpería de Melide en A Coruña, la única sin cebolla, pues en Galicia no es muy popular. Aún así es una tortilla muy jugosa hecha con poca patata y mucho huevo poco cuajado, al más puro estilo de la tortilla de Betanzos.

Del norte nos vamos al centro del mapa para encontrarnos en Salamanca con la tortilla de Jorge Lozano de Tapas 3.0, con cebolla, jugosa como todo lo que ha hecho siempre Jorge desde que abrió el Tapas 2.0 para unos años más tarde mudarse al que hoy es el Tapas 3.0.

En Madrid, la tortilla de Lola Cuerda en Casa Dani es literalmente la mejor tortilla de España, hecha con cebolla y, según reconoció la propia Lola, con la patata frita en aceite de girasol.

Rumbo al Sur, llegando a la isla de Tenerife, nos encontramos la quinta tortilla premiada, la megatortilla de Ana del Carmen Pacheco del Bar Aithay de Santa Cruz que se elabora con cebolla, perejil y usando la friolera de 13 huevos.

Para que se te haga la boca agua como a mí, ahí os dejo las fotos de las que para muchos son las mejores tortillas de este país. ¿Cuál es la tuya?