El gobierno noruego anunció hace meses que hoy, 11 de enero, la tradicional frecuencia modulada comenzaría a pasar a mejor vida y a finales de 2017 toda la radio en Noruega se transmitirá a través del sistema digital DAB (acrónimo de digital audio broadcasting). Es una iniciativa pionera en el mundo que, según el gobierno, ahorrará costes de mantenimiento y garantizará la cobertura radiofónica en todo el país.

Anoche a las 00:00 comenzaron a apagarse los primeros repetidores FM en la región de Nordland, al norte del país, y esta mañana la centralita de la NRK, la radio pública noruega, ha recibido 233 llamadas de ciudadanos: sus relojes-despertador esta mañana han amanecido en silencio.

Según ha revelado Carina Berge, del servicio de atención al público de NRK, al diario Dagbladet, "la mayoría de las personas que han llamado estaban tranquilas" y sólo hubo unos cuantos ciudadanos frustrados al no lograr sintonizar sus canales en el sistema DAB+, una versión avanzada de DAB a la que se han trasladado los canales.

Los presentadores Berith Olderskog y Geir Schau despiden a la FM hoy en Bodo. NTB Scanpix

"Quiero hacer hincapié en que se trata de solicitudes de asesoramiento, no se quejan", ha detallado Thor Gjermund Eriksen, director de difusión de NRK.

Ataques aéreos por FM

Como pudimos comprobar aquí en España con la transición a la TDT, realizar algo así siempre trae complicaciones. Una de ellas es que las alarmas contra un ataque aéreo, llamadas popularmente Tifones de Protección Civil (Sivilforsvarets tyfoner) funcionaban tradicionalmente a través de la radio. 

Ahora, y aunque un ataque aéreo a Noruega es improbable, Protección Civil se ha visto obligada a sustituir el sistema al ya citado DAB+ a contrarreloj. "La red de emergencia es una red muy robusta", ha declarado Jon Berntsen, director del Sivilforsvarets. "A pesar de que, de vez en cuando, oímos algunos comentarios negativos, estamos muy satisfechos con la robustez de la red".

El siguiente paso para la extinción de la FM será el próximo 8 de febrero, cuando se apaguen los repetidores de las regiones de Trøndelag y Møre og Romsdal.

Noticias relacionadas