Los Reyes Magos ya están ultimando todos los detalles y preparando los regalos de última hora antes del gran día en el que miles de niños abrirán emocionados sus obsequios. Para acertar, un regalo tecnológico que les divierta y, de paso, les enseñe, es siempre una idea extraordinaria. Aquí van varias sugerencias para aquellos rezagados que busquen una idea capaz de apasionar a los más pequeños de la casa.

Puzles de realidad aumentada

Los rompecabezas de Imaginar Project emplean la realidad aumentada para que la aventura no termine cuando se coloca la última pieza. Gracias a esta tecnología y a una aplicación móvil, concluir el puzle es el comienzo de una fase con más información en la que todo se hace interactivo, los protagonistas emiten sonidos y en la que los niños pueden responder a una serie de preguntas.

Los números, el Sistema Solar, los animales o Europa son algunas de las temáticas protagonistas de este juego creado por un equipo almeriense. Disponibles a través de internet y en varios puntos de venta en toda la península, el precio va de los 24,20 euros a los 35,10 euros en función del modelo.

El simpático robot Zowi

Zowi es un pequeño robot diseñado por la tecnológica española BQ. Cuando llega a las manos de los más jóvenes de la casa ya sabe andar, bailar y esquivar obstáculos, pero sus habilidades no se quedan ahí. Combinado con Bitbloq, una app diseñada para niños, el robot puede ser programado y personalizado con distintas extensiones. Una manera fácil y divertida de acercarse a la programación.

Este robot cuenta también con su propia app -disponible en iOS y Android-, que permite comunicarse con él y controlarlo vía Bluetooth. Premiado por la Asociación Española de Fabricantes de Juguetes como el mejor juguete conectado de 2016, ahora está disponible por 99,90 euros.

Zowi se ha convertido en uno de los juguetes más populares BQ España

Aprender a programar con COJI

Siguiendo con los robots programables, COJI es un divertido androide diseñado para que los más pequeños se introduzcan en el mundo de la programación. A través de distintos emojis, los jóvenes de la casa pueden comunicarse con él, ejercitar la memoria, resolver problemas de lógica y ejecutar comandos. Diseñado por la compañía Wowwee, este pequeño robot cuenta con una app propia -disponible para iOS y Android- y puede adquirirse por 69,90 euros.

Un clásico para los nuevos tiempos

Si la robótica y la programación son las protagonistas indiscutibles de los juegos tecnológicos de estas Navidades, Lego, la famosa marca de juguetes de construcción, no iba a quedarse atrás. Por ello han lanzado el set Lego WeDo 2.0, un completo kit de robótica para que los niños se inicien en la programación y el montaje de robots. El precio, eso sí, no es apto para todos los bolsillos. Sus más de 280 piezas y sensores tienen un valor de alrededor de 170 euros en función de la tienda en la que nos hagamos con él.

Lego WeDo permite montar distintos robots Juguetrónica

El robot polivalente

El 14x1 Eco-robot no es un solo autómata, sino catorce diferentes en función de cómo se ensamblen sus piezas. Con distintos niveles de dificultad y distintas habilidades, los pequeños robots resultantes no necesitan pilas, ya que funcionan gracias a un pequeño panel solar. Además de los días con mucho sol, también se pueden activar en interiores y en las tardes lluviosas gracias a una luz halógena de 50 vatios. Pensados para instruir a los niños tanto en la robótica y la mecánica como en el respeto por las energías renovables, el kit está disponible en Amazon por 18,90 euros.

Una pequeña aula de ciencia

La mecánica o la energía son algunos de los campos con los que los kits Aula de Ciencia, con precios que van desde los 29,95 a los 49,95 euros, invitan a experimentar a los más pequeños. Con el de mecánica, por ejemplo, el niño puede jugar con multitud de tornillos y engranajes para comprobar cómo se reduce o aumenta la velocidad o cómo se producen los movimientos y se modifica la fuerza necesaria. En el caso de la energía solar, el conjunto incluye un panel solar que alimenta un motor eléctrico y 16 modelos de construcción.

Circuitos para todo

Primer paso hacia la programación y la electrónica, los Little Bits son los Lego de la tecnología. A través de los distintos kits, diseñados para varias edades y niveles de dificultad, los niños podrán realizar un montón de proyectos y construir circuitos con luz, sonidos, sensores y botones. Eso sí, puede que al principio necesiten un poco de ayuda de los mayores, así que estas primeras construcciones electrónicas tendrán que experimentarse en familia. El conjunto más básico está disponible por alrededor de 70 euros en Amazon.

Plastilina techie

Aunque en un primer momento la plastilina nos puede parecer un juguete muy tradicional, la app lanzada por Play-Doh abre un nuevo mundo de experiencias gracias a la tecnología. Con Play-Doh Touch, disponible para iOS y Android, se pueden escanear las creaciones que se han moldeado y jugar y experimentar con ellas en un mundo de aventuras dentro de un mundo virtual.

Con Play-Doh Touch, las creaciones de plastilina cobran vida Play-Doh

Una impresora 3D apta para los más pequeños

La Impresora Mágica 3D de CIFE Spain incluye el dispositivo para imprimir, "gel mágico" y varios moldes para diseñar desde puentes hasta torres o animales. Para ello, los niños rellenan los moldes de las distintas piezas con el gel, lo introducen en la impresora para que se solidifique y ensamblan las partes obtenidas. Esta especie de impresora 3D para niños puede comprarse desde 34,60 euros para que los peques de la casa disfruten construyendo y montando sus diseños.

Tableta para niños con juegos educativos

Otra opción para regalar tecnología es hacerse con una tablet pensada para niños. Especialmente resistentes, con control parental y con selecciones de juegos educativos, estos dispositivos harán las delicias de los más pequeños, que se sentirán a la par con sus hermanos mayores. La Samsung Galaxy Tab 3 (que ya está agotada en muchas tiendas) o la Tablet Aprendizaje Kids son solo dos de las opciones disponibles.

Noticias relacionadas