En España hay al menos 150 empresas trabajando para transportarnos a través de sus dispositivos a mundos lejanos y realidades alternativas. La industria de la realidad virtual está cada vez más presente en nuestro país y a lo largo de 2016 los proyectos desarrollados con esta tecnología han logrado mover hasta 45 millones de euros, según un reciente informe de The App Date.

El mercado de las gafas de realidad virtual es tan sólo la punta del iceberg. Detrás de él hay toda una industria que desarrolla contenidos y aplicaciones móviles para los diferentes dispositivos. Elijas el que elijas, cada vez hay más opciones para sacarle partido. ¿Y cuál deberías escoger? Eso depende, entre otras cosas, de tu presupuesto. Ya son tantas las alternativas que que sorprender con un dispositivo así en Nochebuena o Reyes ha pasado de ser algo inalcanzable a un regalo asequible para la mayoría.

Oculus Rift: el dispositivo que revolucionó el mercado

Las Oculus Rift (699 euros) son las gafas que representan el inicio de la revolución virtual. El dispositivo propiedad de Facebook se perfila como uno de los más profesionales dentro del mercado actual.

Las gafas de RV de Oculus Rift. Oculus Rift

A diferencia de las gafas de bajo coste, las Oculus necesitan estar conectadas a un ordenador que posea la potencia gráfica suficiente para recrear los mundos virtuales que un dispositivo así demanda (procesador Intel i5-4590 o superiores). Eso sí, aunque son compatibles con ordenadores de alta gama, no lo son con ninguno de los modelos de Apple.

Google Daydream: HBO y Netflix como nunca los habías visto

Google se inició en el mundo de la realidad virtual de una forma un tanto peculiar: ofreciendo unas gafas de cartón que podías construir tú mismo, las Google Cardboard. Aunque todavía siguen disponibles, el buque insignia de internet ha dado un paso más allá y ha puesto a la venta su último dispositivo: las Google Daydream (79 euros). Al igual que la mayoría de las gafas con precio reducido, funcionan introduciendo un smartphone en el visor para disfrutar de los vídeos y aplicaciones que ofrecen en Play Store.

Las Daydream de Google. Google

Para diferenciarse aún más, Google ha pensado especialmente en los amantes del cine y las series y ha cerrado un acuerdo con Netflix y HBO para que los contenidos de sus catálogos pueda visualizarse en su dispositivo.

HTC Vive: las mejores en inmersión virtual

Si hay algo que hace excelentes a las HTC Vive (919 euros) es su capacidad inmersiva. Gracias a su tecnología Steam VR, los sensores y los mandos inalámbricos que incluye te sentirás realmente dentro de la estancia virtual. Mover los brazos, saltar e incluso correr por el salón no será una limitación cuando tu cerebro, inmerso en una realidad paralela, sienta que es necesario. Las HTC Vive funcionan también conectadas a un ordenador de alta gama y, además, tienen acceso al catálogo completo de Oculus Rift.

El dispositivo Vive de HTC. HTC

Samsung Gear VR: un lujo al alcance de casi todos

El gigante de la telefonía móvil presenta una experiencia de realidad virtual cuya base está fundamentada en la tecnología de Oculus Rift. Gracias al respaldo del dispositivo de Facebook, Samsung Gear VR (99 euros) comparte con Oculus el mismo catálogo de aplicaciones y juegos. Land´s End, un juego de puzzles, o VR: Karts Sprint, un simulador de conducción, son algunas de las apps que ofrecen y que tienen mayor éxito en la Play Store.

Las Samsung Gear VR. Samsung

En este caso, el dispositivo es compatible solamente con teléfonos de la marca coreana como Samsung Galaxy S6, Galaxy S6 edge, Galaxy S6 edge+, Galaxy S7 y Galaxy S7 edge.

Playstation VR: para gamers exigentes

Las Playstation VR (399 euros) nacen para convertirse en el dispositivo de realidad virtual de referencia en el mundo de los videojuegos.

Las gafas de realidad virtual de PlayStation. Sony

Diseñadas para ser el compañero idóneo de la Playstation 4, ofrecen una calidad de imagen a caballo entre las Gear VR de Samsung y las Oculus Rift. Además, Playstation VR aporta (gracias a los mandos Move) la posibilidad de “introducir las manos” en el propio videojuego.

Noticias relacionadas