Era el primer gran evento dedicado a los ordenadores de Apple desde la primavera de 2015 y la firma de la manzana mordida no podía defraudar a sus muchísimos fans, sobre todo porque se cumplen 25 años del lanzamiento del primer portátil de la compañía.

Por ello, este jueves ha presentado sus novedades en este terreno, un día después de que lo hiciera Microsoft. Como presagiaban los rumores, los de Cupertino han apostado por innovar en su línea Macbook Pro. Las pantallas de 15 pulgadas y el panel táctil OLED han sido algunos de los protagonistas de un evento con el que la compañía vuelve a centrarse en los ordenadores, semanas después de presentar el iPhone 7 y el iPhone Plus (y que también, por cierto, ha tenido su pequeña parte de protagonismo en este evento, aunque no se han dado cifras de ventas).

El portátil MacBook Pro se renueva. Con un diseño de aluminio más estilizado, la compañía no ha defraudado con su esperadísima Touch Bar, un panel táctil OLED situado en el lugar que tradicionalmente ha servido para las teclas de función (avance-retroceso, ajuste de brillo o contraste…) y que mostrará notificaciones entre la pantalla y el teclado. No solo eso, sino que también permite realizar algunas funciones del ordenador dependiendo de la aplicación que estemos ejecutando.

Un momento de la presentación. Beck Diefenbach REUTERS

Así, se podrá editar vídeo con un toque de dedos, pero también acceder al correo electrónico, revisar fotos o enviar emoticonos a mansalva. Incluso tiene contacto directo con Siri y es personalizable. El trackpad, que se esperaba fuera más grande, también ha satisfecho las expectativas.

Del mismo modo, no ha defraudado la herramienta Touch ID, que por primera vez llega al MacBook Pro. Reforzado con cristal de zafiro, el sensor es capaz de reconocer a varios usuarios del portátil y ayudará a confirmar compras o realizar otras acciones con la huella dactilar.

Además, uno de los modelos de 13 pulgadas no cuenta con barra táctil, lo que lo hace más barato. Así, hay precios para todos los gustos: el modelo de 15 pulgadas cuesta 2.399 dólares (2.200 euros); el de 13 con Touch Bar, 1.799 dólares (1.650 euros), y sin Touch Bar (y dos puertos USB-C menos) por 1.499 dólares (1.374 euros). Este último modelo se puede comprar ya hoy, pero los otros estarán disponibles en dos o tres semanas.

En cuanto a los aspectos técnicos, el procesador puede ser Intel Core i5 o i7, contará con un almacenamiento SSD de 2 TB y también con dos ventiladores. En la keynote se ha dicho que es un 130 % más potente en gráficos 3D, un 60 % en juegos y un 57 % para editar vídeo. Por su parte, la pantalla aguanta un 25 % más de colores. La batería tiene una autonomía de 10 horas. Los modelos de 13 pulgadas cuentan con 8GB de memoria RAM y 256 GB de SSD. Mientras tanto, el modelo de 15 pulgadas cuenta con 16 GB de memoria RAM y 256 GB de SSD.

Más allá del Mac: TV, una 'app' para gobernarlos a todos

La compañía también ha aprovechado la keynote para presentar innovaciones de otros productos de su repertorio, como su nueva página web, pensaba para personas con problemas de accesibilidad.

La presentación de los nuevos productos. Beck Diefenbach REUTERS

Pero la gran sorpresa ha llegado con la Apple TV. Sobre todo, con TV, una aplicación que ayudaría a usuario a recoger y gestionar todo su contenido audiovisual en un solo lugar. Ideal si se tienen suscripciones a varios servicios como HBO Now, Hulu (disponibles en Estados Unidos) o Netflix: todas las apps, incluidas las de canales de televisión en abierto, reunidas en una sola. Incluso, se podría manejar a través de Siri y estará disponible para iPad y iPhone. Sin embargo, de momento solo se podrá disfrutar de ella en Estados Unidos.

Además, la compañía se ha aliado con Twitter: en unos días malos para la red social del pájaro azul (ha anunciado el despido de un 9 % de la plantilla y el cierre de Vine), han presentado una aplicación que permite interactuar en directo con otros tuiteros a través de la pantalla, mientras se visiona el contenido. Además, a finales de año se espera que el popular videojuego Minecraft (propiedad de Microsoft, por cierto) esté también disponible para la televisión.

Noticias relacionadas