Como cada otoño en Nueva York, los responsables de Microsoft han presentado las esperadas novedades de la firma. Había muchos rumores, pero pocas filtraciones reales, así que el evento del gigante de Redmond ha venido cargado de sorpresas.

El mandamás de la firma, Satya Nadella, reconocía hace unos días que poner el foco en los PC había sido uno de los grandes errores de Microsoft en el pasado. El evento que la firma acaba de celebrar demuestra que los de Redmond no quieren que sea su único futuro, si bien un renovado ordenador de sobremesa se cuenta entre las grandes novedades de la compañía.

El PC 'todo en uno' de Microsoft

Tal y como se preveía, la compañía ha presentado Surface Studio, el nombre que han puesto al hermano mayor de los 2 en 1 y portátiles de la firma. Se trata de un estético PC todo en uno que pretende hacer frente a los iMac de Apple con su finísima pantalla táctil (12,5 milímetros, la más delgada jamás producida según la compañía) de 28 pulgadas y que muestra 13,5 millones de píxeles.

Su adaptabilidad hace que podamos escribir sobre ella con el Surface Pen como si de una tableta se tratase, lo que sin duda seducirá a los diseñadores gráficos. Con sus 32 GB de RAM, un procesador Intel i7 y 2 terabytes de almacenamiento, el Surface Studio es un potente y elegante ordenador de sobremesa que parece una tablet gigantesca.

No ha sido la única novedad: también han presentado una nueva versión del Surface Book al que han apellidado i7, que contará con varias baterías para disfrutar de una longeva vida: ni más ni menos que 16 horas. El portátil, que saldrá a la venta en noviembre, no es precisamente barato: cuesta 2.400 dólares (2.200 euros).

El nuevo Windows 10… con Paint como protagonista

La próxima actualización de Windows 10, Windows Creators Update, aterrizará en nuestros ordenadores durante la próxima primavera. Y la creatividad de los de Redmond será en tres dimensiones, aunque sus herramientas nos suenan. Una de las grandes novedades será Paint 3D. Si los jóvenes del siglo pasado aprendimos a trazar grabados con Paint, las nuevas generaciones lo harán con una herramienta del siglo XXI en la que se pueden crear ilustraciones en 3D a partir de imágenes o de capturas propias.

Podremos compartirlas además en una plataforma que los de Redmond han creado para subir y descargar objetos tridimensionales. El 3D llegará a otras aplicaciones, entre ellas al mítico PowerPoint, de forma que las diapositivas podrán mostrar objetos tridimensionales. ¿Una llamada a la nostalgia?

Paint 3D: Bring your ideas to life in 3D

Microsoft también pretende hacer frente a las redes sociales con una estrategia curiosa: tendremos un icono con el rostro de nuestros más queridos familiares y amigos en nuestra barra de tareas y desde allí podremos comunicarnos con ellos a través de Skype o correo electrónico. Hasta los emojis aparecerán en nuestro escritorio de repente.

Mezclando la realidad aumentada y la virtual

Como no podía ser de otra forma, todas estas novedades están enfocadas a la tecnología más futurista de Microsoft: la realidad mixta. De esta forma, con las Microsoft Hololens y Windows 10, será más fácil construir nuestros propios escenarios en realidad aumentada y realidad virtual e incluso convertir los objetos reales en hologramas. De hecho, la compañía ha anunciado alianzas con HP, Dell, Lenovo, Asus y Acer para lanzar sus propias gafas de realidad virtual, con precios a partir de 299 dólares (273 euros).

Microsoft compró este mismo verano la plataforma de videojuegos en streaming Beam y ahora ha anunciado que la plataforma estará integrada en la actualización de Windows 10. Un intento de competir con Twitch y meterse de lleno en el mundo de los eSports: los jugadores podrán crear sus torneos personalizados en Xbox Live.

Ahora que Microsoft ha presentado toda su artillería y ha decidido centrarse en la contienda de los ordenadores todo en uno, sólo nos queda aguardar el evento de su eterna rival, Apple. No en vano, se rumorea que la firma de la manzana mordida quiere profundizar en su apuesta por conquistar a los profesionales con sus nuevos MacBook Pro. Ahora bien, Microsoft ha puesto el listón muy alto. La espera, eso sí, no va a hacerse demasiado larga: este jueves tenemos la otra cita con la firma de la manzana mordida.