Pablo G. Bejerano Pablo Romero

Como si se tratase de un rito religioso, la keynote semestral de Apple paralizó este jueves a medio planeta y mantuvo a usuarios, redes y medios pendientes de Tim Cook, muy suelto sobre el escenario del desmesurado Bill Graham Auditorium de San Francisco.

El CEO de Apple presentó los esperadísimos nuevos iPhone 7 y iPhone 7 Plus, envueltos en la espectacularidad acostumbrada, aunque con la polémica por los impuestos en Irlanda planeando sobre la compañía. Poco importa, claro, cuando la compañía ha vendido más de 1.000 millones de iPhones desde su lanzamiento en 2007.

En España se podrán reservar ambos modelos a partir de este viernes y adquirirse a partir del 16 de septiembre.

Sin grandes novedades en lo que se refiere al diseño, el iPhone 7 tiene líneas muy similares a las que ya desplegaba la versión 6s. No obstante, Phil Schiller, jefe de marketing de la empresa, ha destacado los nuevos acabados del smartphone, que son capaces de repeler agua y polvo, todo un avance en este estandarte de la compañía de la manzana.

En concreto, Schiller ha ensalzado uno de ellos, definido como jack black, de un nuevo tipo de color negro brillante surgido de la mente creativa del diseñador John Ive.

El precio de la versión más básica del iPhone 7 -de 32GB- será 769 euros. Aquí también ha habido novedad: los otros dos modelos -de los que aún no se ha desvelado el precio- se ofrecerán con 128 GB y con 256 GB de almacenamiento. La capacidad de almacenamiento es el doble de los modelos anteriores.

El nuevo iPhone 7. Reuters

Lo mismo ocurrirá con el iPhone 7 Plus, cuyo precio para la versión de 32 GB será de 909 euros.

Apuesta por la fotografía

Es uno de los campos más cuidados en el iPhone 7. El Plus tiene dos cámaras traseras -una novedad que este año ya presentó Huawei con su P9- de 12 megapíxeles cada una, para mejorar las fotos. Una de ellas es un gran angular y la otra es un teleobjetivo, para captar todo tipo de escenas, ya sean paisajes o detalles de un primer plano.

Y Schiller se ha encargado de repetir varias veces que es la mejor cámara que han incorporado a un iPhone. En lo que respecta a la del iPhone 7, también ha resaltado sus características, como su estabilizador óptico y un flash que ofrece un 50% más de luz.

Atención a la doble cámara frontal. Reuters

La cámara frontal es de 7 megapíxeles y también cuenta con unas características técnicas que permiten fotografías con colores esmerados. Aunque la palabra selfie ha aflorado como reclamo al tratar este aspecto.

Por primera vez el iPhone cuenta con un sistema de sonido en estéreo. Pero las novedades no se han quedado aquí en lo referente al sonido. Los auriculares propios del teléfono, rebautizados como EarPods, vendrán con un cable que se podrá enchufar al terminal a través del conector Lightning, el mismo que se utiliza para cargar el teléfono. El teléfono dice así "adiós" a la conexión Jack 3.5. 

¡Sin cables!

Acto seguido, la compañía presentó los AirPods, la verdadera joya del evento. Son una especie de cascos inteligentes, inalámbricos y que cuentan con una serie de sensores que reconocen cuándo el usuario los lleva puestos. También tienen micrófono incorporado -para hablar por teléfono o con Siri- y un sensor táctil para que el usuario lo controle.

El precio de este dispositivo es de 179 euros y -este dato interesará a más de uno- son compatibles desde el iPhone 5 e incluso con los Apple Watch.

Los AirPods, auriculares inalámbricos, con micrófono y que permiten incluso hablar con Siri. Beck Diefenbach REUTERS

La eliminación del conector jack 3.5 no está exenta de polémica, pues hay voces que ya habían criticado que este movimiento es apresurado, puesto que acelerará la obsolescencia de muchos auriculares que actualmente se venden en las tiendas.

Con todo, Apple también ofrecerá un conversor de Jack 3.5 al conector Lightning, para asegurarse de que los auriculares más antiguos siguen funcionando con su último terminal.

Ya no habrá un conector para auriculares, será único, pero permitirá enchufar los 'cascos' con un adaptador incluido en cada teléfono. Beck Diefenbach REUTERS

Pokémon Go en la muñeca

Ha sido el otro gran anuncio de la presentación: el Apple Watch Series 2. Jeff Williams, responsable de operaciones de Apple, ha sido el encargado de presentarlo. Su principal novedad: resiste 50 metros de inmersión en el agua, cuando la primera versión solo aguantaba salpicaduras. Su objetivo es que sirva para deportes acuáticos.

Al pobre reloj le hicieron pruebas en plan Ikea, sumergiéndolo una y otra vez, y sometiendo a algunos modelos a cerca de 700 formas de nadar con él.

A nadar con el Apple Watch Series 2. Reuters

En cuanto a características técnicas, el Watch Series 2 tiene un procesador de dos núcleos, que ofrece una velocidad un 50% superior a la primera generación. El procesador gráfico es dos veces más rápido y, como agradable sorpresa, cuenta con un GPS integrado.

Estéticamente, la guinda la ha puesto un "nuevo" material para este dispositivo: cerámica blanca.

Llega iOS 10

La llegada -a partir del próximo 13 de septiembre- del iOS 10, el nuevo sistema operativo para dispositivos móviles de la compañía de la manzana trae novedades como la posibilidad de que Siri se utilice en cualquier aplicación que se adapte al asistente de Apple.

También hay hueco para la domótica en iOS 10. HomeKit permite manejar diferentes dispositivos del hogar y electrodomésticos que sean compatibles con Apple.

Aplicaciones para todos los gustos

Tim Cook no ha desaprovechado la ocasión para volver a alabar a Apple Music. El servicio -competidor de Spotify- tiene ya 17 millones de suscriptores. A continuación, le ha tocado el turno a la App Store, que ya presume de 140.000 millones de descargas.

Esto ha sido el gancho para traer el escenario a una persona que ha sido recibida con una nube de aplausos, Shigeru Miyamoto, el creador del videojuego Mario Bros. Este mítico personaje de Nintendo estará disponible en iOS en forma de un nuevo título, llamado Super Mario Run, que se podrá descargar para las próximas navidades.

Miyamoto y Mario, dos leyendas en la Keynote de Apple. Reuters

El siguiente tema que trató Cook ha sido el de la educación, uno de los aspectos que más ha impulsado Apple en los últimos meses. La compañía ha sacado pecho anunciando su contribución a la iniciativa educativa de Obama ConnectED. Donará 50.000 iPads a estudiantes y 4.500 más a profesores de EEUU.