Apple ha inaugurado el mes de agosto con un nuevo repertorio de emoticonos para la actualización del sistema operativo del iPhone y el iPad, iOS 10. Uno de los cambios más destacados que han incorporado los de Cupertino ha sido la sustitución del emoji de un arma de fuego por otra más inocua como es una pistola de agua.

Tras los últimos altercados ocurridos en Estados Unidos, la compañía ha decidido optar por la representación mucho más inofensiva de este artefacto. No obstante, no se trata de la primera polémica que surge en torno a las armas en este contexto. A comienzos de año ya se rechazó incluir un dibujo que representaba un rifle.

En el seno del consorcio Unicode, encargado de aprobar los emojis que usamos a diario, se debatió esta cuestión. Finalmente, fue mayoritaria la propuesta de dejar de lado la inclusión de este arma de fuego. De hecho, según los asistentes a aquella reunión trimestral, uno de los gigantes tecnológicos que más claramente se posicionó en este debate fue Apple, que en todo momento se mostró contraria a la incorporacion de este emoticono.

El cambio es más que evidente. Pablo Romero

En mitad del debate siempre candente en Norteamérica sobre el uso de armas, la firma comandada por Tim Cook no ha mostrado dudas en cuanto a su postura. Y su influencia parece haber calado en Unicode.

Sin ir más lejos, cuando en esa misma reunión se debatieron los emojis que formarían parte de la colección conmemorativa de los Juegos Olímpicos de Río, también se evitó que apareciese un arma de fuego.

En ese caso, tanto miembros de Apple como de Microsoft presentes en el consorcio Unicode se mostraron en contra de incluir entre las ilustraciones dedicadas a los JJOO la que representaba la prueba de tiro olímpico con pistola.

Aunque se trata de una disciplina deportiva como otra cualquiera, las presiones surtieron efecto para que no se añadiera emoji alguno en el que apareciera un arma de fuego.

Más y más diversidad

En la nueva actualización de emoticonos, Apple también ha añadido nuevas figuras a favor de la diversidad. Desde chicas trabajando, ya sea con un sombrero de ala y una lupa o con un casco de seguridad, hasta otras practicando distintos deportes. Pero no solo eso: la firma de la manzana mordida también ha sumado a su repertorio de emojis la bandera arco iris signo de la diversidad sexual, así como la representación de familias monoparentales, tanto de hombres como de mujeres.

Los de Cupertino han adoptado esta medida a raíz de que Unicode aprobase, a mediados del pasado mes de julio, un nuevo conjunto de emoticonos para representar a la mujer trabajadora y la versión en ambos sexos de hasta 33 dibujos que ya existían. Todo ello, motivado por una propuesta que elaboró un grupo de diseñadores de Google, otro de los gigantes tecnológicos que participan en las decisiones del consorcio.

Noticias relacionadas