España ha contemplado en los últimos años una explosión de startups tecnológicas, algunas de ellas financiadas con ahorros, otras con créditos bancarios y otras con capital riesgo. Sin embargo, el camino nunca es sencillo, como demuestra la lista de morosos publicada esta semana por la Agencia Tributaria.

En el listado aparecen, como en un cementerio de compañías puntocom, el rastro de muchas tecnológicas que quedaron por el camino -en concurso de acreedores o directamente liquidadas- y cuyo único recuerdo es la deuda que, a día de hoy, tienen aún con Hacienda. Otras, sin embargo, están logrando reducirla y salir adelante.

Las que aumentan deuda

La empresa barcelonesa Baa Tech, dedicada al comercio de componentes electrónicos, es de las que más ha aumentado su deuda con el fisco entre 2015 y 2016, en casi 275.000 euros hasta superar los 1,6 millones. También aumenta su deuda TechnoCladd, una empresa de investigación en nanomateriales para paredes o fachadas cuya deuda casi alcanza los 2,8 millones de euros.

Hay empresas que debutan en esta segunda lista de morosos. Por ejemplo, las barcelonesas Euroboard Informática e Informática Microhard aparecen en esta tanda con deudas de 1,98 y 2,03 millones de euros. La página web de esta última aparece plagada de texto falso, una anécdota que no ayuda mucho a despejar las dudas sobre su futuro.

Captura de la web de la empresa barcelonesa MicroHard. E.E.

Lo cierto es que el único rastro que puede encontrarse en internet de muchas de estas empresas es apenas una entrada en el Boletín Oficial del Estado, anunciando un concurso de acreedores o una liquidación de la sociedad.

Muchas de las empresas tecnológicas que no han aumentado ni reducido el dinero que deben a Hacienda están, en realidad, extinguidas o disueltas. Como ejemplo, la empresa gaditana de ingeniería aeronáutica Sintra Technologies o Prometheus Electronics, compañía de electrodomésticos que resultó de la fusión de Master Cadena e Idea Electrodomésticos.

Otras como Icare, una de las empresas más puramente puntocom del panorama nacional, aumentaron modestamente la deuda en 40.000 euros hasta los casi 1,2 millones de euros.

Las que reducen deuda

La más solvente en este apartado es Aaron Technologies, que entre el año pasado y éste ha logrado fulminar los 4,6 millones de euros que adeudaba a Hacienda. Del mismo modo, la filial española de la empresa suiza Graftech (fabricante de, entre otras cosas, electrodos de grafito) o la empresa de telecomunicaciones Eurona Wireless redujeron en estos meses su deuda de más de un millón de euros.

Blusens, una de las nuevas empresas tecnológicas más importantes del país, sigue apareciendo en el listado de morosos pese a reducir levemente su deuda. Los 25.613 euros resultan casi simbólicos habida cuenta de que la deuda total de la empresa gallega es aún de 4.584.565 euros.

La empresa de este sector que más debe a Hacienda es la consultora Alba Technology, en concurso de acreedores desde 2014 y que, pese a haber reducido su deuda en más de 300.000 euros, aún debe 5,6 millones a las arcas públicas. La experta en seguridad informática Mercé Molist publicó en El Mundo el tipo de irregularidades detrás de empresas de este tipo.

En este apartado, una de las mayores sorpresas es una empresa bautizada como Academia Universal Lucra Aplicada al Software, dedicada a la enseñanza de informática, mecanografía o taquigrafía. No es lo que llamaríamos una empresa de Silicon Valley, sin embargo, logró reducir su deuda en más de 4.180.000 euros hasta situarse en los dos millones.

Noticias relacionadas