Publicada

La mayoría de las personas adultas tienen una 'edad cardíaca' -la edad biológica de su corazón- superior a su propia edad cronológica, en ocasiones con más de una década de diferencia. La diferencia es superior en los hombres que en las mujeres, y también entre quienes tienen menos ingresos o niveles de estudios.

Los científicos de la Escuela de Medicina Northwestern a cargo del estudio han creado una herramienta gratuita que se puede consultar online y que calcula esta 'edad cardíaca' y su riesgo de sufrir una enfermedad cardiovascular. El cálculo se realiza con datos rutinarios de salud como la presión arterial, niveles de colesterol, tabaquismo o diabetes. El equipo de investigación aclara que esta calculadora no sustituye a los chequeos médicos tradicionales.

Según explican en el estudio publicado en JAMA Cardiology, el riesgo de enfermedad cardíaca se ha calculado tradicionalmente como un porcentaje, del tipo: "Ocho de cada 100 personas con un perfil como el de este paciente pueden tener un accidente cardiovascular en los próximos 10 años". La nueva calculadora, basada en las ecuaciones PREVENT de la American Heart Association, replantea ese nivel riesgo como una edad para que resulte más fácil de entender para los pacientes.

"Esperamos que esta herramienta ayude a los médicos y a sus pacientes a prevenir el riesgo de enfermedades cardíacas de manera más efectiva", valora la autora principal, la Dra. Sadiya Khan, prefesora Magerstadt de epidemiología cardiovascular en la Northwestern University Feinberg School of Medicine. "Y sirva para informar sobre qué terapias pueden ser útiles frente a ataques cardíacos, accidentes cerebrovasculares o eventos de insuficiencia cardíaca antes de que ocurran".

Khan y su equipo probaron la calculadora de edad con más de 14,000 adultos estadounidenses de entre 30 y 79 años representativos a nivel nacional. Todos ellos eran participantes en la Encuesta Nacional de Examen de Salud y Nutrición entre 2011 y 2020, y ninguno tenía antecedentes de enfermedad cardiovascular.

Así, descubrieron que las mujeres tenían una edad cardíaca promedio de 55,4 cuando la edad cronológica promedio era de 51,3 años, algo más de cuatro años de envejecimiento cardiovascular prematuro. En los hombres, sin embargo, la diferencia era mayor: una edad cardíaca media de 56,7 años en comparación con una edad cronológica media de 49,7 años. Entre los hombres que solo habían completado la educación secundaria o menos, casi un tercio tenía una edad cardíaca 10 años superior a su edad real.

En cuanto a aspectos étnicos y sociodemográficos, los hombres negros presentaban un envejecimiento cardíaco prematuro 8,5 años mayor, 7,9 años mayor para los hombres hispanos, 6,7 años mayor para los hombres asiáticos, y 6,4 años mayor para los hombres blancos. Las diferencias eran de 6,2 años para las mujeres negras, 4,8 años para las mujeres hispanas, 3,7 años para las mujeres blancas y 2,8 años para las mujeres asiáticas.

"Muchas personas que deberían estar tomando medicamentos para reducir su riesgo de ataque al corazón, accidente cerebrovascular o insuficiencia cardíaca no los están tomando. Esperamos que esta nueva calculadora de edad cardíaca ayude a fomentar la comunicación sobre la prevención y, en última instancia, mejore la salud de todas las personas", expresa Khan.

"Lo importante es que tenemos muy buenas opciones en nuestro arsenal para ayudar a ralentizar ese envejecimiento si podemos identificarlo. Esto puede ser aún más relevante en personas jóvenes, que a menudo no piensan en su riesgo de enfermedad cardíaca", concluye la especialista.