España es uno de los países de Europa que consume más suplementos alimenticios. Según el estudio de Euromonitor (2023), las empresas españolas de este sector facturaron cerca de 2.000 millones de euros, con un crecimiento anual del 5%. Con estas cifras, nuestro país se posiciona como el quinto mercado europeo más relevante del sector. Sin embargo, este tipo de productos no están exentos de ciertas polémicas.
La variedad de suplementos en el mercado es inmensa, incluyendo opciones a base de plantas, como cúrcuma o ginseng; vitaminas y minerales, como la vitamina C o el magnesio; y otras sustancias naturales, como jalea real o aminoácidos esenciales. Sin embargo, entre esta amplia oferta, solo hay algunos indispensables, según la opinión que ha compartido el cardiólogo Aurelio Rojas en su cuenta de Instagram.
“No necesitas un cajón lleno de suplementos. Necesitas los correctos”, explica al comienzo del vídeo. “Sé que estás harto de ver cientos de recomendaciones sobre qué debes tomar y ya no sabes qué hacer. Por eso, voy a contarte cuáles son los tres únicos suplementos indispensables, ya que múltiples estudios han demostrado su poder y seguridad para proteger y mejorar tu salud”.
En apenas un par de minutos, explica cuáles son los suplementos que él recomienda tomar cada día para sentirse bien:
En primer lugar, señala el magnesio (citrato o bisglicinato), sobre todo “si sufres de estrés, necesitas mejorar tu descanso o quieres proteger tu cerebro del envejecimiento”. En este caso, el suplemento le ayuda a relajarse y empezar el día sin tensión y con energía
En segundo lugar, recomiendo el omega 3 “para proteger tu corazón, especialmente si tu alimentación no es la mejor o si tienes factores de riesgo como hipertensión, colesterol alto, sobrepeso o diabetes”. Asegura que, además, le ayuda a mantenerse alerta y enfocado durante todo el día.
En tercer lugar, la vitamina D + K2, que “ayudará a reforzar tus huesos y tu sistema inmune, protegiéndote frente a problemas tan graves como el cáncer o el infarto”. Especifica que este es especialmente importante cuando los días están nublados, no tiene suficiente sol o si no puede comer suficiente pescado o frutos secos.