Publicada

Para sentirnos bien y ganar en salud, el secreto no está en tomar mil suplementos, sino en mantener un estilo de vida equilibrado, algo cada vez más difícil dentro del ritmo de vida acelerado occidental actual. Sin embargo, también cabe recordar que los alimentos que se consumen hoy en día, incluso aquellos que son frescos y saludables, poseen una menor calidad nutricional que los alimentos consumidos hace tan solo cincuenta años.

Por dicho motivo, como ha comentado recientemente el conocido cardiólogo Aurelio Rojas en un reel de Instagram, habría que tener en cuenta algunos suplementos en nuestro día a día. Recordando, como siempre, que a pesar de que existan multitud de suplementos actualmente, no todos son adecuados para todo el mundo, y habrá que valorar la necesidad individual y el objetivo de la toma de cada uno de ellos.

Como comenta el prodio Dr. Rojas, hoy en día existen multitud de consejos acerca de la toma de suplementación. Para él existirían tres suplementos en particular que considera 'indispensables', dada la evidencia científica disponible acerca de ellos. No todos los suplementos se han estudiado tanto, ni se ha demostrado su seguridad, pero estos tres en particular sí acumulan una gran cuantía de estudios.

Como también explica el Dr. Rojas, los alimentos que consumimos actualmente con hasta un 70% menos nutritivos que aquellos que se consumían hace cincuenta años. Y, por otro lado, cabe destacar que la suplementación ha demostrado ser más efectiva en las personas de mayor edad, y en aquellos que más problemas de salud sufren.

El primer suplemento a tener en cuenta sería el magnesio, concretamente el magnesio citrato o bisglicinato, según explica Rojas. Él en particular aconseja su toma de forma matinal si se sufre de estrés crónico o se quiere mejorar el descanso o proteger nuestro cerebro contra el envejecimiento. En este aspecto cabe destacar que existen hasta seis tipos de magnesio en el mercado, y no todos sirven para lo mismo.

Por ejemplo, el citrato de magnesio es más adecuado para mejorar la salud intestinal y mejorar el estreñimiento, no siendo el ideal en los casos de estrés; el óxido de magnesio también sería adecuado en dicho ámbito, dado que alivia el ardor estomacal y mejora los síntomas de reflujo. Por su parte, el bisglicinato, el malato, el taurinato y el treonato de magnesio son los que han demostrado más beneficios a la hora de reducir el estrés, combatir la fatiga, mejorar la memmoria y reducir la neuroinflamación. Finalmente, los estudios suelen recomendar su toma tras el entrenamiento o bien durante la tarde-noche, dado que producen efectos relajantes, algo que puede interferir en nuestras actividades diarias si lo tomamos de forma matinal. De hecho, el Dr. Rojas recomendó su toma nocturna en un vídeo previo.

El segundo suplemento básico sería el omega-3, cuyo consumo en forma de suplementación se ha relacionado con una mejor salud cardiovascular y cerebral, especialmente si no lo conseguimos adecuadamente a través de la alimentación, o si ya se sufre algún factor de riesgo cardiovascular como hipertensión, diabetes, triglicéridos o colesterol elevado, sobrepeso u obesidad.

En este aspecto, cabe destacar que los estudios más recientes han corroborado las afirmaciones del Dr. Rojas: los suplementos tienen más beneficios en aquellas personas con mayor riesgo cardiovascular. De hecho, la toma de omega-3 en personas sanas se habría relacionado con cierto aumento de riesgo cardio y cerebrovascular, mientras que la toma de omega-3 en personas que ya sufren alguna enfermedad cardio o cerebrovascular se relacionaría con una menor progresión de dicha enfermedad.

El tercer suplemento básico para el Dr. Rojas sería la famosa vitamina D, en combinación con la vitamina K2 para mejorar su absorción, cuyo consumo sería crucial para mejorar los niveles de energía y reducir la sensación de neblina mental, especialmente en aquellas personas que no consumen suficiente pescado o frutos secos, o que no se exponen suficiente al sol. Además de su participación en el metabolismo del calcio, la vitamina D se ha relacionado con un buen funcionamiento del sistema inmune, un menor riesgo de cáncer y enfermedad cardiovascular.

Como conclusión, el conocido cardiólogo hace hincapié en valorar la toma de suplementación dependiendo de las circunstancias de cada persona, consultandolo con nuestro médico de confianza, y siempre partiendo de la base de una buena alimentación variada y equilibrada, junto a unos niveles adecuados de actividad física de fuerza y resisdencia, sin olvidar el correcto descanso nocturno.