El otoño ha dado comienzo de manera oficial este martes. Una estación muy temida en España por dos razones principales: la primera, porque los expertos pronosticaban una segunda ola de coronavirus en ella y, aunque se ha adelantado, en las siguientes semanas seguiremos observando datos negativos; y la segunda, porque empieza la temporada de gripes y catarros que suponen una presión añadida al ya colapsado Sistema de Salud.

Al tratarse de tres enfermedades respiratorias es posible que nos asalte una duda: ¿cómo puedo distinguir un caso de Covid-19 de otras enfermedades más habituales? Todavía queda bastante por conocer de la enfermedad que ha causado la pandemia actual, pero los expertos ya han señalado varios síntomas que pueden darnos la pista de que estamos padeciendo un caso de coronavirus. 

Por supuesto, al tener la sospecha de haber contraído este virus debemos ponernos en contacto con nuestro médico y confirmarlo únicamente a través de su diagnóstico. De todas formas, el periódico británico The Guardian ha recopilado en una sencilla tabla los síntomas más habituales en esta estación y en ella explica cuáles son un indicativo de estar padeciendo una de estas tres patologías. Debajo de estas líneas pueden leerla traducida al español.

Los datos que pueden observarse en el gráfico han sido extraídos de organizaciones sanitarias de referencia como el Servicio Nacional de Salud de Reino Unido (NHS, por sus siglas en inglés), la Organización Mundial de la Salud (OMS) y de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, también por sus siglas en inglés). 

Síntomas confusos

En la tabla se puede observar que los síntomas más destacables de la Covid-19 son la fiebre, la tos seca, la pérdida de olfato y de gusto y, en ocasiones, la fatiga. La pérdida de estos dos sentidos puede ser un factor más determinante de contagio de Covid, ya que la gripe y el resfriado común sólo manifiestan este síntoma a veces. Además, el resfriado no suele ocasionar fiebre y su tos viene acompañada de flemas.

Los síntomas menos habituales para la Covid-19 son los estornudos —que, directamente, no se producen—, la mucosidad y la diarrea. Mientras que la diarrea es un síntoma raro en las tres enfermedades y se presenta con más incidencia en los niños con gripe, la mucosidad y los estornudos pueden indicar que la patología que padecemos es un resfriado común. La dificultad para respirar aparece en este cuadro como un síntoma exclusivo del coronavirus. Eso sí, no se presenta en todos los casos.

La fiebre, la tos y los dolores y molestias son síntomas muy llamativos, que, además, son comunes entre estas enfermedades y, por tanto, difíciles de asociar a una u otra patología por sí solos. En estos casos es importante atender al resto de síntomas que estamos padeciendo y, por supuesto, consultar a nuestro médico. Este profesional sabrá hacer las preguntas definitorias y practicar una prueba diagnóstica que esclarezca si se trata de un caso de Covid-19.

El dolor de cabeza, de garganta, la pérdida de olfato y de gusto y la fatiga también suelen ser problemas habituales en las afecciones respiratorias típicas de la época. Es decir, cualquiera de las tres pueden presentar estos eventos aunque algunas de ellas con una mayor probabilidad a otras. De todas ellas, es la pérdida de olfato y gusto la que se ha observado más habitualmente en quienes han padecido el coronavirus.

Por último, los expertos han observado una diferencia en la velocidad y la intensidad a la que se manifiestan los síntomas que puede facilitar el diagnóstico. Cuando una persona padece un resfriado, sus síntomas van apareciendo e intensificando de manera gradual. Cuando se trata de una gripe, los síntomas se inician rápido. El coronavirus lo deja un poco más complicado porque hay una gran variedad en cuanto a la intensidad a la que pueden manifestarse sus síntomas.

Noticias relacionadas