La ciencia se enfrenta al mayor de sus desafíos de las últimas décadas en una carrera contrarreloj para desarrollar una vacuna frente al nuevo coronavirus Sars CoV-2. Aunque hay alrededor de 100 vacunas en investigación avaladas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) -incluidas dos españolas- hay dos productos que están especialmente bien posicionados: la vacuna de la biotecnológica estadounidense Moderna y la de la compañía China CanSino. 

Desde que se anunció el desarrollo clínico de ambas, cada una se ha ido posicionando por delante de la otra para ser reemplazada por el otro producto a las pocas semanas de un anuncio positivo. 

Ocurrió cuando Moderna anunció en un comunicado de prensa que su vacuna generaba anticuerpos neutralizantes, una buena noticia que hizo aflorar la esperanza de todos y, de paso, contribuyó a subir sus acciones. 

Pero poco después, la publicación en The Lancet de los primeros resultados de la inmunización de CanSino ponía a China por delante en esta carrera. Los resultados eran mejores y, sobre todo, lo era el medio de publicación, una de las revistas médicas más importantes. 

Pero Moderna ha vuelto a dar un golpe de efecto anunciando que sus ensayos en fase 3 -la fase previa a su comercialización si salen bien- comenzarán antes de lo esperado: en julio. CanSino anunció que lo harían durante el verano, pero aún no ha puesto fecha al esperado inicio de la investigación en esta fase. 

En el estudio, llevado a cabo con la colaboración del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas de Estados Unidos, se probará la vacuna en 30.000 personas.

El objetivo principal de la vacuna, según informa Bloomberg, es evitar que las personas desarrollen síntomas de Covid-19, así como que la enfermedad se agrave y que los pacientes tengan que ser ingresados en el hospital.

El mes pasado, Moderna comenzó la segunda etapa de su estudio con la vacuna ARNm-1273 en 600 adultos sanos. Ahora, la compañía ha informado de que ya ha incluido a 350 pacientes, incluidos 300 adultos sanos de hasta 54 años, y los primeros 50 de 300 personas mayores.

Este anuncio es otra prueba de que los ensayos de la vacuna contra el nuevo coronavirus avanzan a un "buen ritmo". De hecho, Johnson & Johnson anunció este miércoles que, a través de Janssen Pharmaceutical Companies (Janssen), ha acelerado el inicio de la fase 1/2a de su vacuna recombinante contra el nuevo coronavirus, denominada Ad26.COV2-S, y comenzará en julio a probarla en personas, a pesar de que tenía previsto empezar a hacerlo en septiembre.

Algunas vacunas se están moviendo a ensayos clínicos incluso más rápido que los de Moderna. Una desarrollada conjuntamente por la Universidad de Oxford y AstraZeneca Plc comenzará la última etapa de los ensayos clínicos este mes y la compañía del Reino Unido dijo el jueves que había reclutado a Emergent BioSolutions para ayudarle con el desarrollo y la fabricación. Pero todavía no hay resultados publicados sobre su eficacia.

Según adelantó Invertia y ha confirmado este viernes Farmaindustria, en España va a haber ensayos de la vacuna del Covid-19, aunque todavía se desconoce cuál de las inmunizaciones se probará en nuestro país. 

Noticias relacionadas