La perturbación fría que ha provocado lluvias, viento y descenso de temperaturas tiende a alejarse, aunque continuará dejando el sábado inestabilidad y vientos fuertes en el Cantábrico occidental, alto Ebro, litoral almeriense y cumbres de Canarias, según informa la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Volverá la estabilidad y disminuirá la intensidad de las precipitaciones, que se producirán en Galicia y oeste de Asturias y León y tenderán a dispersarse en forma de chubascos en el interior.

En el resto de la Península y Baleares se esperan, en general, intervalos nubosos y nubosidad de evolución, sin descartar de madrugada algún chubasco ocasional en el centro este peninsular y Baleares.

En los Pirineos, cordillera Cantábrica, sistema Ibérico occidental y, de forma aislada, en otras zonas de la mitad norte peninsular habrá probabilidad de chubascos y alguna tormenta ocasional.

En Canarias se producirán intervalos nubosos, con posibilidad de alguna precipitación débil en islas montañosas y tendiendo a poco nuboso.

Podrán formarse brumas o nieblas matinales dispersas en el oeste peninsular, sistemas Béticos e Ibérico y Pirineos.

Las temperaturas máximas irán en aumento en la Península en general y sin grandes cambios en el resto.

Habrá predominio de viento del oeste en la Península y Baleares, con algunos intervalos de intensidad fuerte en el Cantábrico occidental, alto Ebro y litoral almeriense. En Canarias serán flojos de componente norte y brisas, con sudoestes fuertes en cumbres.

PREDICCION POR COMUNIDADES AUTONOMAS:

- GALICIA: cielo nuboso o cubierto, predominando la nubosidad de evolución diurna durante las horas centrales del día y abriéndose claros al final. Brumas y bancos de niebla matinales, principalmente en zonas altas del interior. Lluvias y chubascos, que podrían ser localmente persistentes durante la primera mitad del día en el noroeste de la Comunidad. Las precipitaciones irán remitiendo durante la tarde. Temperaturas mínimas sin cambios o en ligero aumento y máximas en aumento, en general ligero. Viento del suroeste rolando temporalmente a oeste, por lo general flojo en la mitad sur, sin descartar rachas de viento muy fuerte en la costa norte por la mañana.

- ASTURIAS: cielo nuboso o cubierto, predominando la nubosidad de evolución diurna en las horas centrales y abriéndose claros al final del día. Lluvias débiles y chubascos dispersos, más intensos y frecuentes en el suroeste de madrugada y en el extremo oriental por la tarde. Temperaturas en aumento, en general ligero. Viento del suroeste, flojo en el interior, rolando temporalmente a oeste y noroeste por la tarde. No se descartan rachas de viento muy fuerte en la costa por la mañana.

- CANTABRIA: cielo muy nuboso en el interior e intervalos nubosos en el litoral. Lluvias y chubascos en el interior durante la segunda mitad del día. Temperaturas mínimas con pocos cambios y máximas en ligero ascenso. Viento flojo de componente sur tendiendo a variable.

- PAÍS VASCO: cielo con intervalos nubosos aumentando por la tarde la nubosidad de evolución hasta quedar nuboso con lluvias y chubascos dispersos más probables en el interior. Temperaturas en ligero ascenso. Viento flojo del suroeste, soplando con más intensidad en Álava durante la primera mitad del día, tendiendo a flojo variable en toda la comunidad.

- CASTILLA Y LEÓN: cielo nuboso o intervalos nubosos aumentando por nubosidad de evolución, con probabilidad de precipitaciones débiles en el noroeste y norte montañoso y sin descartarlas en el resto. Temperaturas mínimas en ascenso ligero en el sur y este y sin cambios en el resto, y máximas en ascenso, más acusado en el noroeste. Viento del suroeste al oeste.

- NAVARRA: cielo poco nuboso con algo de nubosidad de evolución por la tarde. Alguna lluvia débil con chubascos ocasionales y dispersos en la mitad norte, durante la segunda mitad del día. Temperaturas mínimas en ligero ascenso y máximas con pocos cambios. Viento flojo del suroeste tendiendo al final del día a variable.

- LA RIOJA: cielo con intervalos nubosos con nubosidad de evolución, sin descartar precipitaciones débiles dispersas en la Rioja Alta. Temperaturas mínimas en ascenso ligero y máximas sin cambios. Viento del suroeste, girando al oeste y noroeste.

- ARAGÓN: predominio de cielo poco nuboso, con intervalos nubosos en el Pirineo, y con nubosidad de evolución diurna en general. En el Pirineo se esperan chubascos dispersos, preferentemente en la divisoria. Temperaturas con pocos cambios, salvo ascensos de las máximas en el Pirineo. Viento de componente oeste flojo con intervalos de moderado.

- CATALUÑA: predominio de cielo poco nuboso, con intervalos nubosos y nubosidad de evolución en el Pirineo y cuadrante nordeste. Se esperan chubascos dispersos en el Pirineo, preferentemente en su vertiente norte, y en el cuadrante nordeste, donde podrán además ir acompañados de tormentas. Temperaturas mínimas en descenso en la mitad norte; máximas en ascenso en general, salvo en el nordeste donde permanecerán sin cambios o en descenso. Viento de componente oeste flojo a moderado tendiendo en el litoral a sur moderado, salvo en el nordeste, donde será variable flojo tendiendo por la tarde a componente norte.

- EXTREMADURA: cielo con intervalos nubosos con nubosidad de evolución, sin descartar precipitaciones débiles dispersas, sobre todo en el norte. Temperaturas mínimas en ascenso ligero en la provincia de Cáceres y sin cambios en la de Badajoz, y máximas en ascenso, más acusado en el sur. Vientos del oeste, flojos en general.

- MADRID: cielo poco nuboso, con intervalos de nubes bajas y algunas brumas matinales en zonas altas de la sierra, aumentando la nubosidad de evolución en las horas centrales y volviendo a abrirse claros y a quedar poco nuboso al final de la tarde. No se descarta alguna precipitación débil en zonas altas de la sierra de madrugada. Temperaturas mínimas en aumento en la sierra y con cambios ligeros en el resto de la Comunidad; máximas en aumento. Vientos flojos del suroeste, con algún intervalo más intenso en las horas centrales y tendiendo a flojos variables al final del día.

- CASTILLA-LA MANCHA: cielo con intervalos de nubes bajas en las zonas de montaña y poco nuboso en el resto, aumentando la nubosidad de evolución en las horas centrales en la mitad norte y volviendo abrirse claros al final del día para quedar poco nuboso. No se descarta alguna bruma matinal por las nubes de retención en zonas altas del sistema Ibérico y de los Montes de Toledo.

Temperaturas mínimas en aumento en el norte de Guadalajara y en los Montes de Toledo, en descenso en el sur de Albacete y con pocos cambios en el resto de la Comunidad. Máximas en aumento en la mitad noroeste y en el sur de Ciudad Real y de Albacete y con pocos cambios en el resto. Viento de componente oeste, flojo en general aunque con algunos intervalos más intensos durante las horas centrales del día, tendiendo a flojos variables al final.

- COMUNIDAD VALENCIANA: cielo poco nuboso o despejado, con algunas nubes de evolución diurna en el interior norte de Castellón. Temperaturas mínimas en ligero descenso y máximas con pocos cambios. Viento del oeste flojo a moderado, tendiendo en el litoral a sur moderado, con intervalos de fuerte en el litoral sur de Alicante.

- MURCIA: cielo poco nuboso o despejado. Temperaturas mínimas en descenso; máximas con pocos cambios. Vientos del noroeste, girando a suroeste por la tarde, más intensos en el litoral.

- BALEARES: cielo con intervalos de nubes medias y altas, con probabilidad de alguna precipitación ocasional que podría ir acompañada de tormenta, tendiendo durante la mañana a cielo poco nuboso o despejado. Temperaturas con pocos cambios. Viento de componente oeste.

- ANDALUCÍA: predominio de cielo poco nuboso, con intervalos nubosos matinales en las sierras del interior, donde no se descarta alguna precipitación débil y ocasional a primeras horas. Temperaturas mínimas en descenso; máximas en ascenso. Vientos de componente oeste, ocasionalmente fuertes en el litoral almeriense a primeras horas.

- CANARIAS: alternancia de nubosidad media y alta durante la primera mitad del día, acompañada de intervalos de nubes bajas en zonas de los litorales norte y este a primeras horas. A partir del mediodía, la tendencia será a la apertura de amplios claros, salvo en zonas de interior, donde la nubosidad de evolución diurna dejará cielo nuboso por la tarde.

No se descartan chubascos ocasionales al sur del archipiélago, principalmente en las islas de la provincia oriental durante las horas centrales y primeras de la tarde, pudiendo éstos ir acompañados, puntualmente, de tormentas. Ligera presencia de calima en altura en la provincia oriental. Temperaturas mínimas sin cambios y máximas en ligero ascenso. Viento de componente norte flojo con brisas en costas. En cumbres de Tenerife, viento del suroeste fuerte con rachas localmente muy fuertes, pudiendo superarse los 70 km/h.

Noticias relacionadas