La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para hoy, viernes, precipitaciones localmente fuertes y persistentes en Galicia, Asturias y León, temperaturas anormalmente bajas en gran parte de la Península y viento intenso en diversas zonas del territorio. Una borrasca fría se situará en las proximidades del norte de Galicia y Asturias, con bandas frontales que afectarán al tercio norte peninsular y al área del Estrecho.

Las lluvias, ocasionalmente tormentosas, serán intensas en Galicia, Asturias y León. Con menor intensidad, se extenderán a otras zonas de la mitad noroeste, principalmente durante la tarde. También se esperan precipitaciones en el Estrecho, que pueden ser localmente fuertes a primeras horas del día, así como en otras zonas de Andalucía y en los Pirineos, que remitirán, en general, a lo largo del día.

En el resto de la Península, habrá intervalos nubosos y nubosidad de evolución con predominio de cielo poco nuboso en el área mediterránea. En Canarias, intervalos nubosos con precipitaciones débiles en el noroeste del archipiélago. La cota de nieve se situará en la cordillera Cantábrica entre 1.600/2.000 metros y en los Pirineos entre los 1.800/2.200 metros.

Las temperaturas diurnas experimentarán pocos cambios o ascenderán en el noreste, Baleares y en el Cantábrico, y bajarán en el resto de la Península. Los valores serán anormalmente bajos en gran parte del territorio peninsular, especialmente en la vertiente atlántica.

El viento soplará de dirección oeste y suroeste, con intervalos fuertes en amplias zonas del norte y del este peninsulares, Baleares y en los litorales de Galicia, Asturias y de Almería. Viento flojo con predominio de la componente norte en Canarias.

Sábado

La Península continuará bajo la influencia de una borrasca fría situada al norte pero que tiende a alejarse, aumentando algo la estabilidad y disminuyendo la intensidad de las precipitaciones. Así, se esperan precipitaciones en Galicia y oeste de Asturias y León, más intensas y frecuentes durante la mañana y tendiendo por la tarde a dispersarse en forma de chubascos en el interior.

En el resto de la Península y Baleares se esperan, en general, intervalos nubosos y nubosidad de evolución, sin descartar de madrugada algún chubasco ocasional en el centro este peninsular y Baleares así como, por la tarde, probabilidad de chubascos y alguna tormenta ocasional en Pirineos, cordillera Cantábrica, sistema Ibérico occidental y, de forma aislada, en otras zonas de la mitad norte peninsular. En Canarias intervalos nubosos, con posibilidad de alguna precipitación débil en islas montañosas y tendiendo a poco nuboso.

Podrán formarse brumas o nieblas matinales dispersas en el oeste peninsular, sistemas Béticos e Ibérico y Pirineos. Temperaturas máximas en aumento en la Península en general y sin grandes cambios en el resto.

Predominio de vientos del oeste en la Península y Baleares, con algunos intervalos de intensidad fuerte en el Cantábrico occidental, alto Ebro y litoral almeriense. En Canarias, flojos de componente norte y brisas, con sudoestes fuertes en cumbres.

Domingo

En la Península aumentará la estabilidad en general, pasando a predominar los cielos poco nubosos o con intervalos. No obstante, en Galicia y oeste de Asturias y León estará nuboso o cubierto con precipitaciones, que por la tarde tenderán a dispersarse en forma de chubascos en el interior.

Intervalos nubosos y nubes de evolución en el resto de la mitad norte peninsular, por la tarde con chubascos o tormentas dispersos en Pirineos y norte de Cataluña, sin descartar algún chubasco en el interior del Cantábrico. En Canarias poco nuboso, tendiendo a aumentar la nubosidad media y alta por la tarde, sin descartar algún chubasco ocasional aislado en las islas montañosas. Poco nuboso o despejado en el resto del país.

Posibilidad de brumas y nieblas matinales en el entorno de la meseta Norte e interior de Galicia. No se descarta calima en zonas altas de Canarias. Temperaturas máximas en aumento en el interior de la Península y, de forma localmente notable, en Canarias, en descenso en el área mediterránea oriental y sin grandes cambios en el resto.

Vientos de componente oeste en la vertiente atlántica peninsular, levante en el Estrecho y Alborán, brisas en el Cantábrico y área mediterránea peninsular oriental, de componente sur en Baleares. En Canarias del este y nordeste, con viento fuerte del sudoeste en cumbres.

Lunes

En Galicia se esperan cielos nubosos o cubiertos con lluvias, siendo probables también en el Cantábrico occidental, y acompañadas de tormenta en Pirineos. Intervalos nubosos en el resto del tercio norte de la Península, sin descartar lluvias débiles. En el resto del país predominarán los cielos poco nubosos o despejados, con probables calimas en Canarias.

Temperaturas en ascenso en la Península y Canarias, y con pocos cambios en Baleares. Predominio de vientos de componente oeste en la Península y litoral de Alborán, con brisas en el Cantábrico litoral noreste peninsular; viento del noreste en Canarias, y viento flojo variable en Baleares.

Noticias relacionadas