La Comunidad de Madrid pretende -esta vez sí- pasar de la fase 0 a la fase 1 el próximo 18 de mayo y, para ello, ha abordado un asunto que no se había concretado la semana pasada, según las quejas de distintos médicos y miembros de la oposición: el de cómo detectar precozmente los casos nuevos de infección por Sars -CoV-2 en atención primaria (AP) y como rastrear a sus contactos. 

En un documento al que ha tenido acceso EL ESPAÑOL distribuido a los centros de atención primaria de Madrid  y fechado a día 11 de mayo, la Gerencia Asistencial de Atención Primaria pretende explicar cómo "normalizar las actuaciones a realizar en los centros de salud de AP para la detección precoz y diagnóstico de nuevos casos de infección por Sars -CoV-2 en población general durante la fase de transición de la pandemia". 

Para ello, se basan en el propio documento publicado la semana pasada por el Ministerio de Sanidad -Estrategia de diagnóstico, vigilancia y control en la fase de transición de la pandemia de Covid-19- en otro también de Sanidad de información científico-técnica del Covid-19 y en un último sobre la interpretación de las pruebas diagnósticas del nuevo coronavirus, así como en los propios protocolos clínicos de la Consejería de Sanidad. 

Entre las novedades que incluye el nuevo documento, se pide mucho más trabajo a los médicos de AP. En primer lugar se les pide ser proactivos y hacer un contacto telefónico para valorar la demanda "y ver la posibilidad de resolución telefónica o reorientación hacia los circuitos establecidos en el centro de salud". 

Se les pide también que todas sus agendas tengan establecidos "huecos telefónicos" para la canalización de este tipo de atención en el mismo día y que refuercen el registro de sospechosos, haciendo hincapié  en el registro de la fecha de inicio de síntomas

Pero lo más importante y lo que más cambia la situación actual es que "una vez confirmado que no es precisa la derivación hospitalaria" y que el paciente puede ser seguido en AP, se le citará para la toma de muestra oro/ nasofaríngea para llevar a cabo un test de PCR en el domicilio o en el centro de salud, donde se ha organizado ya un circuito específico para que los casos sospechosos de Covid-19 no coincidan con otros pacientes

Algunos médicos de atención primaria se han quejado anónimamente a este diario de no haber recibido formación para tomar este tipo de muestras, algo que algunos de ellos no han hecho nunca. 

El documento quita importancia a los test de anticuerpos, los famosos test rápidos, que no serán protagonistas en esta fase de la desescalada. 

Y más trabajo para los sanitarios. Tras hacer la prueba, tendrán que enviar la muestra a través de un procedimiento automatizado y codificarlo en un sistema nuevo, en el caso de que esté informatizado, algo que no ocurre en todos los centro de atención primaria. 

La Consejería de Sanidad ha puesto en marcha un nuevo protocolo de registro de detección precoz del Covid-19 y allí tendrán que notificar los medicos cada caso confirmado de la enfermedad, así como sus contactos estrechos

Pero no serán los médicos de atención primaria los que harán ese seguimiento de los contactos, simplemente los recogerán. Según dice el documento, "a partir de la información de casos registrada en AP Madrid se ha establecido un procedimiento de identificación y seguimiento de contactos por parte de Salud Pública". 

Lo que el nuevo informe no especifica es si se va a dotar a AP de algún tipo de refuerzo para poder llevar a cabo estas tareas no incluidas anteriormente en su jornada laboral ni si se ha contratado a más personal en Salud Pública que actúen como rastreadores. 

Noticias relacionadas