La Fundación Unoentrecienmil ha hecho entrega de su sexta beca anual, dotada con 100.000€, al proyecto liderado por el investigador Pablo Menéndez que ha obtenido la máxima puntuación por parte de la Agencia Española de Evaluación y Prospectiva dependiente de la Secretaría de Estados de Investigación, del Ministerio de Ciencia e Innovación de España. Se trata de la primera inmunoterapia -técnica que consigue que sean las propias defensas del organismo las que acaben con las células que crecen descontroladas en un proceso tumoral- específica para una leucemia aguda T. 

Noticias relacionadas

'Mejoras en el CAR anti-CD1a para su viabilidad, eficacia y seguridad en la leucemia linfoblástica T cortical en recaída o refractaria' es "un proyecto innovador y de vanguardia" tal y como explica el ganador de la VI Beca. "Es la primera inmunoterapia específica para la leucemia T cortical que no generará inmunodeficiencia letal ni toxicidad en células madre hematopoyéticas. Aún puede haber toxicidad residual en timocitos y esto lo vamos a trabajar", señala. Una prometedora y poco tóxica línea de actuación frente a recaídas y que también podrá impactar en la histiocitosis de Langerhans.

Con la entrega de esta beca, que se desarrollará en el Instituto de Investigación en leucemia Josep Carreras con un equipo de 16 especialistas del propio centro, Hospital Clínico Barcelona, Sant Joan de Déu, Virgen Arrixaca y Clínico San Carlos, la Fundación Unoentrecienmil supera los 700.000 euros en investigación de leucemia infantil desde su fundación en 2012 y tiene el objetivo de cerrar 2019 superando el millón de euros destinados a la curación plena de la leucemia infantil.

Grupo de científicos que están investigando la primera inmunoterapia específica para una leucemia aguda T

La meta soñada por el creador es escuchar al médico decir a las familias "tranquilo, sólo es leucemia" en el complicado momento del diagnóstico y esta innovadora línea de investigación es otro paso importante en esta dirección. "Yo diría que estamos cerca del 85% de tasas de éxito, en una década estaremos en el 95% y tenemos que obtener un 95% de curación sin secuelas en dos décadas", explica Menéndez.

Las palabras del investigador premiado son esperanzadoras: "Hemos desarrollado una inmunoterapia excelente y ahora nos queda trabajar en mejoras para que pueda estar en la clínica en dos años. El potencial es tremendo pero hay que adecuar el producto a los requerimientos regulatorios y seguridad permitiendo usar las células T efectoras correctas y poder eliminarlas en caso de reacción adversa".

En el horizonte inmediato aparece el término 'ensayo clínico'. "Sin la ayuda de esta VI Beca de Unoentrecienmil no podríamos acometer los objetivos dado que es la única financiación disponible para este proyecto. Podremos acabar la preclínica estos dos años y desarrollarlo si hay interés académico privado y sobretodo fondos, que necesitaremos entre uno y 1,5 millones de euros".

Por su parte, Elena Huarte-Mendicoa, directora de la Fundación Unoentrecienmil, ha expresado su "enorme alegría" en la entrega de la beca en los laboratorios donde se desarrollará principalmente el trabajo del equipo de Pablo Menéndez. "Cada año crece el número de proyectos presentados en cada convocatoria, el nivel de los mismos es altísimo según el comité evaluador y sin ir más lejos en esta edición hemos recibido un récord de 15 candidaturas. Este proyecto nos llena de esperanza, el equipo investigador nos contagia su entusiasmo y confiamos en que podamos dar otro pequeño gran paso hacía esa meta con la que soñamos todos que no es otra que el fin de esta terrible enfermedad que cada año diagnostican a más de 300 nuevos peques en nuestro país", explica.  

[Más información: Golpe español a la metástasis: se prueba en humanos un fármaco que las evita en animales].