Un sistema de prevención del ictus, un guante que realiza una medición del estado del corazón y una iniciativa para rehabilitar a personas que han sufrido accidentes cerebrovasculares son algunos de los proyectos que se postulan para ganar la 2ª edición de los Premios Fundación MAPFRE a la Innovación Social. 

Noticias relacionadas

El concurso, al que se han presentado 230 candidaturas y en el que actualmente hay nueve propuestas finalistas, está diseñado en torno a tres regiones geográficas: Brasil, resto de Latinoamérica y Europa. El objetivo de los premios es hacer posible el crecimiento de propuestas que, por sus características, contribuyan a resolver y mejorar aspectos concretos del mundo en el que vivimos en las áreas de salud, movilidad e innovación aseguradora.

Los nueve proyectos seleccionados por el jurado para participar en la final se expondrán el 10 de octubre en Madrid. El evento acogerá nueve proyectos de emprendedores europeos y latinoamericanos que han destacado por el valor innovador y social de sus proyectos. Todos ellos volverán a defender sus propuestas en la final para alzarse así con un premio de 30.000 euros. En total, la Fundación MAPFRE, repartirá 90.000 euros, uno por cada categoría. Las candidaturas han sido divididas en e-Health, Insurtech y Mobility.

Relacionados con la salud podemos encontrar el proyecto Rithmi. Una propuesta valenciana que supone un paso adelante en la prevención del ictus gracias a una pulsera inteligente que actúa 24 horas al día 365 días al año. Por su parte, el sistema Ecglove (México) propone un guante que se coloca en la parte superior del pecho para hacer una medición del estado del corazón.

También se enfrentará a la competición el proyecto brasileño Neurobots, un sistema para rehabilitar a personas que han sufrido accidentes vasculares cerebrales a través de un exoesqueleto que se acopla a la mano paralizada.

Más competidores

La madrileña Speakare by Cubelizer es una startup que propone un sistema de cuidado del mayor en el hogar gracias a la visión artificial.

En la categoría de movilidad sostenible y seguridad vial ha llegado a la final el proyecto murciano Navilens, con su sistema de marcadores digitales que proporcionan información útil a personas ciegas.

En la última fase también estará Mikclub (Colombia), una iniciativa que busca mejorar la calidad de vida y el bienestar de las familias con menos recursos a través del acceso al ahorro y el seguro; o la plataforma web Caminito para la escuela que ofrece información sobre el grado de peligrosidad de los entornos escolares gracias a la participación ciudadana.

Igualmente, han sido seleccionados Menejebem, una red social para pequeños agricultores que ofrece asistencia técnica remota para contribuir al desarrollo rural sostenible; y Carona a pé, un sistema que organiza grupos de niños que viven cerca para que las familias y los profesores les acompañen de casa al colegio y viceversa.

[Más información: Ictus: estos son los seis síntomas que indican que estás a punto de sufrirlo].