Un joven de 17 años ha fallecido a las 1.25 horas de la madrugada de este viernes a causa de un golpe de calor en el Hospital Reina Sofía de Córdoba. La víctima era vecina de la localidad cordobesa de Castro del Río e ingresó en el centro sanitario a mediodía de ayer tras ser trasladado por un equipo sanitario al mismo desde la citada localidad, en la que le sobrevino la crisis cuando estaba segando en el campo: sintió mareos y se metió en la piscina de la finca para refrescarse y al salir del agua comenzó a convulsionar.

Una vez en el Reina Sofía el paciente fue intubado en la UCI, donde ha fallecido después de ser sometido a una operación de Recuperación Cardíaca (RPC).El Hospital Reina Sofía activó desde su ingreso el protocolo específico de tratamiento de pacientes afectados por golpe de calor.

Se trata de la primera víctima por esta causa en Andalucía esta temporada. Durante 2018 no se produjo ningún fallecimiento por estos motivos. La Consejería de Salud y Familias lamenta el fallecimiento del menor y traslada a su familia y allegados el pésame por su pérdida.

Al tiempo, la Consejería pide a los ciudadanos que extremen las medidas de precaución contra el calor en vista del alza de los termómetros: evitar la exposición continuada al sol en las horas centrales del día y la hidratación continua son las recomendaciones principales, que han de observar en especial la población con problemas de salud, los niños y los mayores.

Asimismo, un hombre de 93 años falleció este jueves por la tarde en la céntrica calle Santiago de Valladolid de muerte natural también "por un golpe de calor", según han confirmado este viernes a Efe fuentes de la Policía municipal.

El suceso ocurrió a las seis menos cuarto de la tarde cuando el hombre se desplomó en la céntrica calle vallisoletana, y el médico forense, de acuerdo al informe policial, certificó que fue "muerte natural por golpe de calor".

Medidas de prevención

La Junta de Andalucía, a través de la Dirección General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica, tiene en marcha entre el 1 de junio y el 15 de septiembre el Plan de Prevención de Altas Temperaturas, que incluye el refuerzo de los recursos sanitarios y una serie de medidas para recordar a los ciudadanos cómo pueden prevenir los perjuicios de las altas temperaturas.

Entre los objetivos del Plan se encuentran evitarlos golpes de calor y la insolación y el agravamiento de las patologías de las personas en una situación de salud delicada. Los ciudadanos pueden obtener información y consejos para prevenir los efectos del alza del termómetro a través de diversas vías, como la aplicación de Salud Responde o el servicio Ventana Abierta a la Familia, que funciona mediante el envío de mensajes vía SMS y correo electrónico (también por Salud Responde). Además, Salud y Familias ha activado una vez más en la web de la Consejería la sección 'Verano 2019: Cuida tu salud', en la que la ciudadanía podrá encontrar recomendaciones en relación a las altas temperaturas.

Noticias relacionadas