• 1 de 5

    Otorrinolaringología, clave para dos de los síntomas más comunes de la Covid

    Quizás alguien dude a la hora de relacionar la otorrinolaringología con la pandemia de Covid-19, pero no deberían. Sobre todo si se tiene en cuenta que dos de los síntomas más frecuentes de la enfermedad, la pérdida de gusto y olfato, tienen que ser tratados por estos especialistas. La otorrinolaringología es una especialidad quirúrgica, antes considerada médico-quirúrgica, que se ocupa de la prevención, diagnóstico,  tratamiento y rehabilitación de las enfermedades del oído y de las vías aero-digestivas superiores (boca, nariz, faringe y laringe). 

  • 2 de 5

    Carlos Ruíz Escudero

    Carlos Ruíz Escudero es jefe de Servicio de Otorrinolaringología del Hospital Universitario Quirónsalud Madrid y el Hospital La Luz. Es licenciado en Medicina por la Universidad Complutense de Madrid y especialista via MIR en Otorrinolaringología. Cuenta con actividad profesional en la medicina pública como especialista de área y ejerce en la medicina privada desde 1998. Su actividad dentro de la especialidad engloba todas las áreas, especialmente dedicado a la patología quirúrgica de oído y cirugía nasal, especialmente dedicado a la cirugía de oído medio y cirugía nasal compleja, cooperando con servicios de neurocirugía en el abordaje endoscópico de los tumores de hipófisis y de oftalmología en la patología quirúrgica de la órbita y vía lagrimal. Es profesor asociado de la Universidad Europea de Madrid y coordinador de la asignatura de Otorrinolaringología y Patología Cérvico Facial del grado de Medicina. 

  • 3 de 5

    Alfredo García Fernández

    Alfredo García Fernández es jefe de Servicio de Otorrinolaringología del Hospital HM Puerta del Sur de Móstoles, Madrid y jefe de Sección del Hospital Universitario 12 de Octubre de Madrid. Es licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Oviedo y realizó la especialidad en el Hospital 12 de Octubre de Madrid.Es doctor en Medicina por la Universidad Complutense de Madrid, profesor Asociado de la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid y profesor de la Facultad de Medicina San Pablo CEU de Madrid. Fue vocal de la Asociación Madrileña de Otorrinolaringología entre 2015 y 2018 y es miembro de la Sociedad Europea de Rinología (ERS), la Academia Europea de Cirugía Plástica (EAFPS) y la Sociedad Americana de Rinología (ARS). 

  • 4 de 5

    Carlos Cenjor Español

    Carlos Cenjor Español es el jefe de Servicio de Otorrinolaringología y Patología Cérvico-Facial de la Fundación Jiménez Díaz. Es experto en cirugía endoscópica de la base el cráneo y ejerce como profesor en la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Madrid, además de ser miembro de la Sociedad Española de Otorrinolaringología y Patología Cérvico-facial. Es doctor en Medicina por la Universidad de Zaragoza y se formó adicionalmente como fellow en otología y neurotología en la Universidad de Burdeos. Es especialista en implante coclear, audiometría y pruebas funcionales, otorrinología pediátrica y oncológica. 

  • 5 de 5

    Beate Abraham Nilsen

    Beate Abraham-Nilsen es una reputada especialista en Otorrinolaringología. Cuenta con más de 10 años de experiencia en la profesión y una extensa formación en distintos campos de la especialidad, habiéndose formado en unidades de prestigio internacional de Costa Rica, Estados Unidos y Noruega. En concreto, es experta en patologías de oído, nariz y garganta, en cirugía de cabeza y cuello y en Medicina Familiar, así como en Otorrinolaringología infantil. A lo largo de su trayectoria ha ejercido en centros de prestigio internacional, como el Sørlandets Sykehus y el Haukeland University Hospital, en Noruega, o USP Marbella (ahora Hospital Quirón). En la actualidad dirige la Clínica NorMed en Marbella y es co-propietaria de la Clínica NorDental (Elviria), la Clínica NorDental (Fuengirola), la Clínica NorDental (Alhaurin el Grande) y la Clínica NorDental (Estepona).