• 1 de 13

    Oncología y oncología radioterápica, dos especialidades frente a una patología devastadora

  • 2 de 13

    Jesús García - Foncillas

    Jesús García - Foncillas es el director del Instituto Oncológico "OncoHealth" que aglutina a los hospitales universitarios Fundación Jiménez Díaz, Rey Juan Carlos, Infanta Elena así como al Hospital General de Villalba y al Hospital de Albacete. También es director del Departamento de Oncología del Hospital Universitario "Fundación Jiménez Díaz"-Universidad Autónoma de Madrid y de la División de Oncología Traslacional del Instituto de Investigación Sanitaria FJD-UAM. 

    Licenciado en Medicina por la Universidad de Zaragoza, García-Foncillas realizó respectivamente la especialidad en Oncología Médica y el doctorado en la Clínica Universidad de Navarra y en la Universidad de Navarra. Posteriormente completó su formación en el MD Anderson Cancer Center de Houston. Durante su trayectoria profesional ha dirigido el Departamento de Oncología y la Unidad de Genética Clínica de la Clínica de la Universidad de Navarra y el laboratorio de Farmacogenómica del CIMA de la Universidad de Navarra. Además ha sido profesor del Máster de Biotecnología del Consejo Superior de Investigaciones Científicas.Es autor de más de 189 artículos y numerosos libros especializados. 

  • 3 de 13

    Andrés Poveda

    Andrés Poveda es es coordinador y especialista en el Centro Oncológico Integral Initia, del Hospital Quirónsalud Valencia. Es especialista en Oncología Médica experto en tumores ginecológicos y sarcoma. Concretamente, en cáncer de ovario, cáncer endometrio y cáncer de cuello uterino (cérvix). Es miembro fundador y hasta 2013 Presidente del Grupo Español de Investigación en Cáncer de Ovario (GEICO). También es miembro fundador del Grupo Español de Investigación en Sarcomas (GEIS) y pertenece al Comité Ejecutivo de ambos grupos. Es miembro del comité directivo del GCIG (Gynecologic Cancer InterGroup) del que ha sido presidente ejecutivo. Profesor de oncología médica en diversos cursos para postgraduados, es también consultor médico en diferentes eventos científicos. Ha desarrollado y establecido el ‘International Symposium on Advanced Ovarian Cancer: Optimal Therapy’, foro que reúne a los mayores expertos mundiales de esta especialidad, y que se desarrolla en Valencia bianualmente desde Octubre 1996, siendo co-presidente del mismo desde entonces. Sus trabajos se publican íntegramente en el Internacional Journal of Gynecological Cancer y Annals of Oncology. Es miembro del comité editorial de diversas revistas científicas y autor de más de 80 publicaciones, especialmente en las áreas de tumores ginecológicos y sarcomas. Es miembro activo de la American Society of Clinical Oncology (ASCO) y de la European Society of Medical Oncology (ESMO). Es miembro (fue su presidente entre 2010 y 2014) del grupo de profesores de cáncer ginecológico de esta sociedad (ESMO). En el simposio de ESMO 2014 fue presidente del comité científico de cáncer ginecológico.

  • 4 de 13

    Javier Hornedo

    Javier Hornedo es jefe del servicio de Oncología Médica de Hospital Universitario Quirónsalud Madrid.Es licenciado en Medicina por la Universidad Complutense de Madrid, realizó su periodo de formación en la Clínica Puerta de Hierro de Madrid y completó sus estudios con una fellowship en la Universidad de Maryland en Baltimore, Estados Unidos. En los últimos años ha trabajado como médico adjunto del Servicio de Oncología Médica en el Hospital 12 de Octubre, jefe de Servicio de Oncología Médica del Hospital General de Cataluña San Cugat del Vallés y como jefe de la Unidad de Mama del Hospital MD Anderson, de Madrid.Fue profesor de Oncologia Médica en la Universidad de Texas (EEUU) y es autor de numerosos artículos en publicaciones científicas.

  • 5 de 13

    Miguel Martín

    Miguel Martín es jefe del Servicio de Oncología Médica del Hospital General Universitario Gregorio Marañón de Madrid. Es experto en cáncer de mama y cáncer ginecológico y combina su labor asistencial con la docencia, pues es profesor de oncología médica en la Universidad Complutense de Madrid. Estudió Medicina y Cirugía en la Universidad de Valladolid, realizó el Doctorado entre 1980 y 1985 en la Universidad Complutense de Madrid y realizó su residencia en Medicina Interna/Oncología en el Hospital Clínico de Madrid. Fue médico visitante en el Fred Hutchinson Cancer Research Center y el University of Washington Medical Center de Seattle (EEUU), donde tuvo la oportunidad de trabajar en el programa de quimioterapia intensiva con transplante de médula para tumores sólidos. A su vuelta a España, estableció en el Hospital Clínico de Madrid el Programa de Quimioterapia Intensiva con Trasplante Autólogo de Progenitores Hemopoyéticos para tumores sólidos.En el área científica, el especialista ha publicado más de 250 artículos en revistas y libros. Fue presidente de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) y ha sido premiado por la Sociedad Europea de Oncología Médica. 

  • 6 de 13

    Ruth Vera

    Ruth Vera es es jefa del Servicio de Oncología Médica del Complejo Hospitalario de Navarra y presidenta de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM). Licenciada en Medicina y Cirugía por la Universidad de Valencia, realizó la formación como especialista en Oncología Médica en el Servicio de Oncología Médica del Hospital Universitario Vall d´ Hebrón (Barcelona). En febrero de 1999 se incorporó como adjunto al Servicio de Oncología Médica del Hospital de Navarra (Pamplona). Durante un año asumió el puesto de directora médica del Complejo Hospitalario de Navarra.Tiene un postgrado en Dirección de Procesos de Negocio Oncoproces por la Universidad de Navarra, así como formación en Evaluación Económica de Medicamentos y Tecnologías Médicas por la Universitat Pompeu Fabra.Es miembro de la Comisión de Investigación del Servicio Navarro de Salud y coordinadora de Investigación del Complejo Hospitalario de Navarra. También es miembro del Comité Científico Interno del IDISNA (Instituto de Investigación Sanitaria de Navarra), presidenta del Grupo de Investigación Clínica en Oncología (Navarrabiomed-Fundación Miguel Servet), responsable de la Estrategia del Cáncer en Navarra (Plan de Salud 2014-2020), miembro de la Estrategia del Cáncer del Sistema Nacional de Salud y de la Comisión Nacional de la Especialidad de Oncología Médica. Es profesora asociado de la Facultad de Medicina de la Universidad de Navarra. Durante estos años ha desarrollado una intensa labor asistencial e investigadora, contando con más de 200 publicaciones en revistas científicas nacionales e internacionales, ponencias en congresos y participación en capítulos de libros.

  • 7 de 13

    Enrique Grande Pulido

    Enrique Grande Pulido es jefe del Servicio de Oncología Médica del MD Anderson Cancer Center, jefe de Investigación Clínica de la Fundación MD Anderson España y responsable de los tumores genitourinarios y endocrinos. Hasta 2017 fue director de Investigación Clínica y Traslacional del Servicio de Oncología Médica del Hospital Universitario Ramón y Cajal y hasta 2015 investigador clínico asociado a CNIO. Fue presidente del Grupo Español de Tumores Huérfanos e Infrecuentes (GETHI), profesor Honorífico en la Universidad de Alcalá. Es asesor experto de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) y miembro del directorio del Grupo Español de Tumores Neuroendocrinos en España (GETNE). También ha trabajado en la industria farmacéutica. 

  • 8 de 13

    Antonio González Martín

    Antonio González Martín es codirector del Departamento de Oncología Médica de la Clínica Universidad de Navarra. Especialista en Oncología Médica, se dedica preferentemente a la oncología ginecológica y mamaria.Hasta 2017 fue jefe del Departamento de Oncología Médica del MD Anderson Cancer Center de Madrid y previamente fue médico adjunto en el Hospital Universitario Ramón y Cajal de Madrid, donde cursó la especialidad. Pasó un año formándose en el Mount Sinai School of Medicine de Nueva York. Ha participado como investigador principal en  más de 50 ensayos clínicos y como co-investigador en más de 40 ensayos clínicos, la mayoría sobre el cáncer de mama y cáncer ginecológico. También ha participado en el Steering Committe de varios ensayos clínicos y es el presidente del Grupo Español de Cáncer de Ovario (GEICO), asociación científica de investigación clínica y traslacional del cáncer ginecológico y especialmente el de ovario. También es el representante de GEICO en el European Network for Gynecological Oncologycal Trials (ENGOT) y en Gynecologic Cancer InterGroup (GCIG); organización internacional para ensayos clínicos y tratamiento de cánceres ginecológicos, de la cual actualmente es el presidente del comité de cáncer de ovario.

  • 9 de 13

    Joan Albanell

    Joan Albanell acaba de ser contratado por el grupo HM Hospitales para liderar su proyecto de oncología en su nueva adquisicón en la capital condal, el hospital HM Delfos. Compaginará este cargo con el de jefe de servicio de Oncología Médica del Hospital del Mar de Barcelona. De su amplio currículum profesional destacan su condición de catedrático de Oncología de la Universidad Pompeu Fabra, coordinador del Comité Científico del Grupo Español de Investigación en Cáncer de Mama (Geicam), coordinador del Grupo de Investigación en Cáncer del Centro de Investigación Biomédica en Red Cáncer (Ciberonc) del Programa de Cáncer de Mama y director del Programa de Investigación en Cáncer del Instituto de Investigaciones Médicas del Hospital del Mar (Imim). Del mismo modo, en 2008 recibió el Premio a la Excelencia Profesional del Colegio Oficial de Médicos de Barcelona.

  • 10 de 13

    Josep Tabernero

    Josep Tabernero es presidente de la Sociedad Europea de Oncología Médica (ESMO). Además, es director del Vall d'Hebron Instituto de Oncología (VHIO), jefe del Departamento de Oncología Médica del Hospital Universitario Vall d’Hebron, director de Investigación Clínica en el VHIO y director de la Unidad de Investigación de Terapia Molecular del Cáncer- La Caixa, director del Grupo de Tumores Gastrointestinales y Endocrinos. Es médico visitante en el MD Anderson Cancer Center de la Universidad de Texas, Houston (EEUU), director del Grupo Español para el estudio del Tratamiento de Tumores Digestivos y miembro del Comité de Expertos del Programa de Guías de Práctica Clínica en Cáncer de Cataluña – Oncoguías, entre otras funciones. Tabernero es uno de los científicos más citados y más influyentes del mundo según la publicación Clarivate Analytics.

  • 11 de 13

    Rafael Rosell

    Rafael Rosell es director médico y presidente del Instituto Oncológico Dr Rosell (Hospital Universitario Dexeus, Centro Médico Teknon, Hospital Universitario Sagrat Cor, Barcelona, y Hospital Universitario General de Catalunya, Sant Cugat dels Vallés, todos del Grupo Quirónsalud). También es director del Programa de la Biología del Cáncer y la Medicina Personalizada del Instituto Catalán de Oncología Hospital Germans Trias i Pujol, en Badalona (Barcelona), fundador y director científico de Pangaea Oncology S.A, fundador y presidente de la Fundación Molecular Oncology Research (MORe), fundador y director de Proyectos y Relaciones Internacionales del Grupo Español de Cáncer de Pulmón (GECP) y miembro del Consejo Fundador de la European Thoracic Oncology Platform (ETOP). En 2013, la revista The Lancet situó a Rosell como máximo líder europeo en cáncer de pulmón. El especialista es autor de más de 600 artículos científicos en revistas de reconocido ámbito médico. También es miembro de los consejos editoriales de varias revistas médicas de prestigio y poseedor de varios premios, otorgados en reconocimiento a su extensa labor científica. Ha sido conferenciante con más de 800 presentaciones, a la vez que organizador de muchos de los más importantes seminarios y conferencias por todo el mundo.

  • 12 de 13

    Javier Cortés Castán

    Javier Cortés Castán es jefe del Servicio de Oncología Médica del Hospital Rúber Juan Bravo de Madrid, cargo que compagina con el de jefe de los Equipos de Cáncer de Mama y de Tumores Ginecológicos del Hospital Universitario Ramón y Cajal de Madrid y con el de investigador clínico del Programa de Investigación del Cáncer de Mama en el Instituto Vall d’Hebrón de Oncología de Barcelona, donde dirigió el Programa de Cáncer de Mama y la Unidad de Melanoma. Ha participado en el desarrollo de los cuatro medicamentos aprobados para cáncer de mama metastásico en Europa en los últimos 5 años. Está muy involucrado en la investigación de cáncer de mama, principalmente en el subtipo triple negativo. Está involucrado en más de 50 proyectos de cáncer de mama, con una posición de liderazgo en más del 50% de ellos. Espera obtener resultados que lleven a la aprobación de 6 a 8 nuevos compuestos en los próximos 5 años. Cortés, que hizo la especialidad en la Universidad de Navarra, es miembro activo de las Sociedades Española, Europea y Americana de Oncología Médica (SEOM, ESMO, ASCO) y miembro del Comité Científico de la Sociedad Europea de Oncología Médica. Es autor de más de 140 publicaciones, más de 300 presentaciones y es revisor ad hoc de varias revistas.

  • 13 de 13

    Emiliano Calvo

    Emiliano Calvo es director de Investigación Clínica en el Centro Integral Oncológico Clara Campal, en Madrid. También es el director de Investigación Clínica del Programa de Early Clinical Drug Development (Unidad de ensayos clínicos Fases I), START Madrid. Asimismo, es profesor adjunto de la Universidad CEU San Pablo, y director de la Cátedra Fundación Lilly-Universidad CEU de Terapias Personalizadas en Oncología. Calvo finalizó sus estudios de Medicina en la Universidad Autónoma de Madrid y su doctorado en la Universidad de Navarra en Pamplona. Se especializó en Oncología Médica en la Clínica Universitaria de Navarra, en Pamplona, y completó su formación en desarrollo clínico investigacional de nuevos fármacos oncológicos en el Cancer Therapy & Research Center’s Institute for Drug Development en San Antonio, Texas, donde fue investigador clínico. Calvo trabajó en el departamento de Oncología Médica del hospital Vall d’Hebron en Barcelona, donde encabezó las áreas de tumores cerebrales, tumores  genitourinarios, y de sarcomas, y fue codirector de la Unidad de Fases I y director del área de Farmacocinética del departamento de Oncología. Posteriormente, se incorporó al Centro Integral Oncológico Clara Campal, donde, entre otras labores, ha sido director del Área de Melanoma durante varios años. Es coautor de aproximadamente un centenar de publicaciones, sobre todo con respecto al desarrollo clínico de fármacos nuevos en diferentes áreas tumorales, incluyendo tumores digestivos, genitourinarios, sarcomas, tumores cerebrales, y melanoma.