Ha sido una victoria efímera Las responsables del Comité para la Promoción y apoyo de las niñas y Mujeres Autistas(CEPAMA) que anunciaron este martes que, gracias a una petición iniciada en la plataforma Change.org y a la entrega de 135.000 firmas de la misma al Ministerio de Sanidad, habían conseguido que se cancelara la charla El autismo es recuperable, organizada por Scsinfo Autism España con la colaboración de Dulce Revolución, veían este miércoles como la conferencia se iba a seguir celebrando, aunque bajo un nombre diferente y en distinta localidad. 

Gregorio J. Placeres y Josep Pàmies son los embaucadores que prometen curar el autismo con el MMS, una especie de lejía industrial conocida también como clorito de sodio, que ha sido ha sido declarado ilegal por la Agencia Española del Medicamento por sus efectos adversos y su peligrosidad. 

Y si han sido capaces de engañar a decenas de personas para tragarse algo tan alejado de la evidencia científica, más lo ha debido de ser cambiar su charla de Lleida por otra en Zaragoza. Les ha bastado encontrar un local y alguien que se lo cediera, en este caso los propietarios de una finca dedicada a la agricultura ecológica, situada en la Urbanización Guarales, 77, en la zona de Montañana Peñaflor (Zaragoza).

El negocio se llama EcoZara y ya ha acogido a Pàmies al menos en otra ocasión, como figura en su página web. A pesar de ello, el centro cuenta con una insignia del Reconocimiento por parte del Gobierno de Aragón al trabajo de los jóvenes agricultores. 

La nueva conferencia ya no promete la cura del autismo con MMS, sino que adopta un nombre mucho más genérico: Enfermedades raras y autismo. Sin embargo, como denuncian en una nueva petición las responsables de CEPAMA, el contenido se prevé similar. "Sabemos que se dedican a difundir la falsa idea de que el autismo se puede curar, cuando no es así: el autismo es una condición, no una enfermedad. También pretenden hacerlo con este compuesto químico que pone en riesgo la salud", escriben en Change.org.

Uno de los puntos más curiosos de la continuación de esta historia es quién está detrás de EcoZara. Una de la socias, Sara Mené, forma parte de la Junta Directiva de la Asociación Asperger y TGD de Aragón. Es, por tanto, una víctima propicia para la pseudociencia que difunden Pàmies y sus colaboradores. 

Noticias relacionadas