En determinados casos, la toma de suplementos alimentarios es necesaria para lograr un ajuste dietético de determinados nutrientes que puede ser complicado para algunos individuos. Entre los casos más destacables se encuentran los individuos veganos estrictos - que precisan vitamina B12 en forma de suplementos - y los ancianos, muchos de ellos con problemas para tragar.

También son candidatos a tomar esta vitamina los individuos con cualquier tipo de enfermedad neurológica que implique disfagia, una situación patológica que complica el consumo de sólidos, líquidos o de ambos, y que en gran parte de los casos requiere del uso de espesantes para poder llevar a cabo una correcta alimentación.

En estos casos, los suplementos de vitaminas suelen proporcionarse mediante otras vías que eviten el consumo oral, como es el caso de la vía endovenosa (goteros) o por vía intramuscular - inyecciones en el glúteo. La falta de la vitamina B12, que puede encontrarse sobre todo en carne de ternera o productos lácteos, puede provocar desde anemia hasta alteraciones de la función cerebral.

Sin embargo, de la misma forma que sucede con los medicamentos, los suplementos no son inocuos. Así lo han asegurado algunos estudios, como un pequeño trabajo publicado en Science Translational Medicine en 2015: la suplementación de vitamina B12 puede provocar acné.

¿Qué provoca el acné en la mediana edad?

No es el primer trabajo que relaciona la vitamina B12 con el acné. En 2013 ya se publicó un caso de una mujer de 37 años que sufrió una "reacción acneiforme" tras la toma de vitamina B12 en forma de inyecciones intramusculares. Se trató como un "caso raro", pero esta investigación posterior sugiere que no sería algo tan raro después de todo.

Aunque el acné suele relacionarse con la adolescencia, dado que es una reacción de la piel que puede llegar a afectar al 80% de individuos de entre 11 y 30 años alguna vez en su vida, la realidad es que en individuos de mayor edad también puede producirse. En dichos casos la reacción en forma de acné suele deberse al uso de determinados fármacos.

En este caso, según el trabajo llevado a cabo por Huiying Li y sus colegas de la Universidad de California en Los Angeles (UCLA), parece que poseer unos niveles elevados de vitamina B12 también podría dar lugar a una reacción de acné. Su trabajo sugiere que se trataría de una causa directa mediante una vía molecular que pone en relación la vitamina B12 con la bacteria Propionibacterium acnes, responsable del acné.
Según sus hallazgos, la vía molecular responsable de sintetizar la vitamina B12 en la P. acnes estaría mal regulada en los pacientes que sufren acné, en comparación a aquellos que tienen una piel sana. Por tanto, decidieron comprobar si consumir más vitamina B12 de forma externa podría propiciar la aparición de dicho acné.

Acné severo por exceso de vitaminas

Para comprobar si su hipótesis era cierta, los investigadores inyectaron B12 a 10 individuos con piel sana. Este tratamiento dio lugar a una alteración en los genes de la bacteria P. acnés, precisamente los implicados en la síntesis de esta vitamina. La expresión de estos genes se redujo a unos niveles similares a la que tienen los individuos con acné. De hecho, uno de los participantes desarrolló acné tan solo una semana después de recibir la inyección. 

Tras el paso de 14 días, los investigadores examinaron los genes de la bacteria P. acnes en todos los participantes, corroborando que su expresión había disminuido. Posteriormente, trataron a estas bacterias con vitamina B12, dando lugar a una reacción inflamatoria muy similar a la que se produciría en el caso de un acné severo.

Así pues, aunque se trata de un estudio pequeño, sí que hay una causa-efecto y no solo una correlación sin más, por lo que los investigadores sugirieron que debería plantearse seriamente la suplementación de vitamina B12 y prescribirla solo en casos necesarios. Asimismo, aconsejaron inicialmente reforzar previamente la dieta con alimentos ricos en esta vitamina cuando sea posible.

Te recomendamos

Outbrain

Contenido patrocinado

Outbrain