La gripe golpea con fuerza en España, según los datos facilitados por el Instituto de Salud Carlos III. Aunque las cifras -1.541  casos graves que han requerido hospitalización y 157 muertes- aún no alertan a los especialistas, por lo esperado, hay un dato que sí ha llamado la atención de los expertos: la poca eficacia de la vacuna contra la gripe de este año, recomendada con entusiasmo por las autoridades sanitarias. 

Así lo ha reconocido este viernes en un comunicado la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN), una de las dos más importantes de facultativos de esta especialidad, los que suelen encargarse de fomentar esta inmunización entre sus pacientes. 

"Los datos de los que disponemos actualmente del Centro Nacional de Epidemiología indican que hasta el momento la mayoría de casos identificados (72%) corresponden a cepa B, un 16% a A (H3N2) y sólo un 9% a A (H1N1)", indican en la nota. 

Sin embargo, no todas las cepas B del virus de la gripe son iguales y la coordinadora del Grupo de Trabajo de Actividades Preventivas y Salud Pública de SEMERGEN, Esther Redondo, señala que "de las muestras de gripe B genotipadas, un 80% corresponden al linaje Yamagata, que no se ha incluido en la vacuna trivalente que se ha administrado en España, aunque sí forma parte de la vacuna tetravalente" de la enfermedad. 

No sólo eso. En el caso de la A(H3N2), aunque está incluida en la vacuna, parece no ofrecer una protección completa frente a este tipo debido a mutaciones menores, ocurridas durante la estación de gripe por la gran capacidad de mutar del virus, según la SEMERGEN. 

El jefe de Epidemiología del Hospital Clínic de Barcelona, Antoni Trilla, ya adelantó a este diario que la vacuna de este año era "menos eficaz"

Pero la SEMERGEN en su nota va más allá y reconoce que esta situación no se ha dado sólo este año, sino que lleva sucediendo cuatro consecutivos, un dato que podría apoyar a los que cuestionan la efectividad de esta medida preventiva. 

No es el caso del organismo médico, que señala que "aunque la concordancia entre las cepas virales incluidas en la vacuna y las cepas virales circulantes no sea completa (con la consabida disminución de la efectividad), la vacuna puede ofrecer cierta protección contra la enfermedad". "Incluso en estas temporadas en las que que existe una protección por debajo de lo ideal, como parecen indicar los datos provisionales de eficacia de la vacuna de este año, sigue siendo recomendable vacunarse", explica el coordinador del Grupo de Trabajo de Enfermedades Infecciosas, Medicina Tropical y del Viajero de SEMERGEN, Manuel Linares. 

El organismo ha aprovechado para anunciar que el Centro de Control de Enfermedades Europeo (ECDC) está planteando que los estados miembros puedan hacer uso de una vacuna cuadrivalente la temporada que viene, que incluye los dos linajes de la cepa B

Noticias relacionadas