Un niño nacido el 6 de abril de este año es el primer bebé que nace gracias a una nueva técnica de reproducción asistida que incorpora material genético de tres personas diferentes. La revista New Scientist ha adelantado en exclusiva la noticia.

"Esta es una gran noticia y un gran negocio", ha afirmado a la publicación Dusko Ilic, del Kings College de Londres y no involucrado en el nacimiento. "Es revolucionario."

La técnica permite que padres con mutaciones genéticas raras puedan tener bebés sanos. El Reino Unido ha sido hasta ahora el único país en aprobar este procedimiento, en febrero de este año. Los padres de este niño son una pareja jordana que durante 20 años ha intentado tener un niño.

La madre, al parecer, ha sufrido cuatro abortos espontáneos antes de dar a luz en 2005 a una niña, que nació con el síndrome de Leigh, una anomalía de origen genético que ocurre a consecuencia de daños en la mitocondria. La pareja fue tratada por John Zhang, del Centro de Fertilidad New Hope de Nueva York. Como en Estados Unidos este procedimiento no es legal, Zhang y el matrimonio tuvieron que desplazarse a México, donde existe un vacío legal y por ello el centro New Hope tiene dos sedes.

El procedimiento llevado a cabo en Estados Unidos se conoce como transferencia pronuclear, y consiste en fertilizar el óvulo de la madre y de una donante con esperma del padre. Antes de que las células empiecen su división para convertirse en embrión, se extraen ambos núcleos y el de la donante es descartado y sustituido por el de la madre.

Según se ha informado, el niño nació sin signos de la enfermedad.

Noticias relacionadas